buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Respuesta a Asirón, tras el cese
Miércoles, 4 de Julio de 2018
<< Volver
Respuesta a Asirón, tras el cese

Ha dicho Asirón que nuestra abstención a su proyecto de Inversiones ayer en el Pleno significa nuestra voluntad de pasar a la oposición.

 

Es una interpretación muy personal de nuestra voluntad, ya que nunca nos hemos querido ir del equipo de gobierno y ahora que nos ha echado seguimos queriendo estar del lado de esa mayoría social, plural, que con sus votos a cuatro grupos políticos distintos quiso que asumiéramos el gobierno municipal en colaboración y acuerdos entre los cuatro.

 

La votación de ayer no hace perder 6 millones, lo único que hace es devolver el proyecto a su responsable Sr. Asirón para que abra un nuevo periodo de negociaciones que le permita aprobarlo. Es su responsabilidad como cabeza de un gobierno plural y también ahora que ha decidido ser cabeza de un gobierno en minoría.

 

Ayer estuvo en mano de Bildu y Geroabai el aprobar nuestras enmiendas por 1 millón y nosotras hubieramos apoyado el resto del proyecto. Votaron en contra de nuestras enmiendas junto con UPN. Ni UPN ni Gerabai ni EhBildu ven prioritarias, la Casa De Mujeres, el carril bici del Labrit ni la reforma de la Unidad de Barrrio de la Milagrosa. No se entiende y decepcionan profundamente a quienes están peleando en esta ciudad por la Igualdad de Género, por la Movilidad sostenible y por la mejora de los Servicios Sociales.

 

Estamos a favor de la inversión en viviendas municipales, en colegios y en más del 80% de su proyecto y no son capaces de acordar el 20%. La responsabilidad para llegar a acuerdos es de quien gobierna y en este caso lo tenían a mano.

 

Y lo siguen teniendo en la mano. Esperamos una propuesta de negociación sobre los 6 millones de inversiones para la ciudad, negociación de verdad porque solo pueden aprobarlos con nosotras...o lo van a negociar con UPN?

 

Asirón ha recordado la crisis de 2017 como el origen de la decisión de hoy está en la crisis del año pasado y dice que no cumplimos con las reglas del juego.

Deberíamos pensar que nuestro cese ya estaba decidido desde entoncees, que solo han esperado la excusa de las inversiones en las que no ha habido ninguna actitud de negociación  y la oportunidad de la fecha presanferminera?.

 

Visto que estos ceses no resuelven el problema de llegar a acuerdos soobre los 6 millones de inversión, Estamos en realidad ante una estrategia preelectoral de los partidos nacionalistas?

 

Las reglas de juego para alcanzar acuerdos y tomar decisiones entre diferentes deberían ser justas, honestas y transparentes.

Justas en el sentido de iguales para todas, honestas en el sentido de buscar el interés común y transparentes, que sean conocidas en todos sus términos.

Cuando los temas a acordar son competencia de Pleno, el equipo de gobierno tiene la obligación de alcanzar el consenso a 14 que le permitirá aprobarlo en Pleno. Pero Qué pasa cuando ese consenso no se alcanza?.

Pasó con la Plaza de la Libertad, Pasó con el Reglamento de Protocolo y pasó con el Reglamento de la Policía Municipal. Este último lo recuerdo como especialmente doloroso, porque hubo en este salón la escenificación de un acuerdo encubierto entre el Sr. Romeo y UPN que le exigía que yo retirara mis enmiendas para apoyarle el Reglamento, que finalmente salió adelante sin el apoyo de Aranzadi e IE al igual que el Reglamento de Protocolo. Más recientemente podemos citar a Geroa Bai votando con la oposición y en contra de sus tres socios de gobierno con el tema de las clases de religión.

 

Cuál es la regla que EhBildu y Geroabai nos propone en el equipo de gobierno?. Lo lleva haciendo desde el inicio de la legislatura y nunca, como es lógico ha conseguido que la aceptemos. Su regla es que las decisiones mayoritarias en el equipo de gobierno deben acatarse como si fueran de consenso. No hace falta ser adivina para asegurar que tampoco ellos aceptarían esa regla si estuvieran en nuestro caso. Es una regla injusta porque ningunea a los grupos minoritarios, les impide ejercer su propia acción política o incluso ser consecuentes con su propia conciencia y principios y ningunea al Pleno en sus competencias.

 

La firma del acuerdo porgramático en 2015 nos obliga a ser leales a dicho acuerdo programático. A no proponer nada en contra de dicho acuerdo, pero nunca nos puede obligar a someternos a los intereses de otro grupo político que no es el nuestro.

 

Seguimos firmes en nuestro compromiso con la ciudadanía que quiso en 2015 un gobierno a cuatro, un gobierno plural que pusiera fin a las imposiciones de una derecha acostumbrada a hacer y desahacer desde su minoría.

 

La responsabilidad nos lleva a seguir defendiendo el acuerdo programático que firmamos, a seguir proponiendo actuaciones importantes para el cambio y a seguir exigiendo a Asirón, a Eh Bildu y a Geroabai más escucha y más cintura para el acuerdo porque el cambio y el gobierno es más plural de lo que representan ellos solos.

 

 

PARA MÁS INFORMACION SOBRE LAS INVERSIONES

 

En nuestras enmiendas, no sólo somos fieles al acuerdo programático sino que intentamos que se desarrollen tres de los aspectos del mismo más importantes como son la Igualdad con recursos como la Casa de las Mujeres, que muchos muchísimos ayuntamientos disponen desde hace más de 20 años, la Movilidad con un nuevo carril bici, el segundo de esta legislatura en una materia donde también llevamos un retraso de más de 20 años y en Servicios Sociales, dignificando poco a poco las Unidades de Barrio que históricamente han sido las hermanas pobres de las inversiones de este ayuntamiento y cuyas necesidades fueron auditadas en 2016 y están a falta de un plan estratégico como el que se ha hecho con Escuelas Infantiles.

 

Hemos intentado argumentarlo, negociarlo y acordarlo en el seno del equipo de gobierno pero no ha habido manera. La cerrazón ha sido tal que la negociación comenzó con un escueto listado de 10 palabras y sus 10 cifras, sin mayor desarrollo ni explicación.

 

Que más quisiéramos que haber llegado a un acuerdo en el equipo de gobierno pero cuatro no acuerdan si dos no quieren y la imposición de su mayoría es algo del día a día que sólo es público y notorio en cuestiones que llegan al Pleno.

 

No es argumento decir que la propuesta original supone atender necesidades más prioritarias que otras en la ciudad. Lo serán más para Ehbildu y Geroa pero qué contraste tiene eso con la realidad?, con las demandas ciudadanas?, qué método de priorización se ha utilizado, hemos mejorado en procesos de toma de decisiones desde la pluralidad? Me temo que no mucho.


Vídeo Rueda de prensa

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no