buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
IZQUIERDA-EZKERRA DEFIENDE EL DERECHO SUBJETIVO A LA VIVIENDA
Viernes, 7 de Abril de 2017
<< Volver
IZQUIERDA-EZKERRA DEFIENDE EL DERECHO SUBJETIVO A LA VIVIENDA

Izquierda-Ezkerra ha presentado propuestas de resolución en el pleno monográfico de vivienda de esta semana. Proponemos un cambio de paradigma en la política de vivienda, un cambio radical respecto a las políticas de vivienda aplicadas por los gobiernos de UPN, que situé el acceso a la vivienda como derecho subjetivo de todas las personas. Este es el objetivo que ha presidir el próximo plan foral de vivienda con un compromiso y un calendario claro de ejecución.

Hemos señalado, una vez más, a los responsables de este desastre, la banca privada que tras ser rescatada con dinero público se dedicó a especular y asfixiar a quienes habían sometido a préstamos con intereses abusivos para apropiarse de sus viviendas y dejando a estas personas sin casa y con una deuda con la entidad bancaria de turno; y los partidos políticos del bipartidismo que han apoyado estas políticas especulativas y el boom inmobiliario. 

Izquierda-Ezkerra hemos presentado resoluciones instando al Gobierno de Navarra a:

  • Utilizar todos los medios a su alcance para que las entidades bancarias pongan a disposición de la bolsa de alquiler social el mayor número posible de viviendas vacías que tienen en su propiedad en Navarra.


  • Elaborar un nuevo Plan Foral de Vivienda en el que se incluya el compromiso de garantizar como derecho subjetivo el acceso a la vivienda para toda la ciudadanía, con el correspondiente calendario para su cumplimiento.


  • Seguir adoptando medidas para el fomento de la Bolsa de Alquiler, de tal manera que se avance en la atención efectiva a la demanda social existente en materia de vivienda social en alquiler, y se mejore en parámetros de sostenibilidad por poner en valor viviendas vacías.


  • Poner en marcha medidas inmediatas para hacer frente a situaciones de hacinamiento o semi-hacinamiento que se dan en ocasiones en Navarra, dirigidas especialmente a garantizar una vivienda diga a familias monoparentales con hijos a cargo que viven en habitaciones de viviendas compartidas con otras unidades familiares.

Nos hemos dirigido al Gobierno de España, instándole a que retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, que contó con el aval unánime del Consejo de Navarra sobre su constitucionalidad y que permitía tomar medidas decididas de cara a prevenir desahucios y promover el uso de la vivienda vacía.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no