buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
IE CRITICA LOS RECURSOS A LEYES NAVARRAS QUE MEJORAN LA VIDA DE LA GENTE
Viernes, 16 de Junio de 2017
<< Volver
IE CRITICA LOS RECURSOS A LEYES NAVARRAS QUE MEJORAN LA VIDA DE LA GENTE

IZQUIERDA EZKERRA CRITICA DURAMENTE AL GOBIERNO DEL PP POR RECURRIR LEYES NAVARRAS IMPIDIENDO MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA GENTE

IZQUIERDA-EZKERRA, pregunta por la situación de los recursos presentados por el gobierno del estado del PP a leyes aprobadas en por el Parlamento de Navarra. Se trata de leyes que están total o parcialmente suspendidas. Leyes que pretendían contrarrestar los duros recortes del PP a los derechos, libertades y prestaciones ciudadanas.

Se da la circunstancia de que hace escasos meses, en el mes de marzo el Secretario de Estado, Roberto Bermúdez, abría la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno de Navarra y retirar algunos de estos recursos.

Para Izquierda-Ezkerra este es un problema de primer orden ya que se trata de leyes que pretenden mejorar las condiciones de vida de la gente, entre otras: 

  • La ley de MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA, para impedir desahucios y usar las viviendas vacías que están en posesión de la banca tras los desahucios.
  • La ley para anular los efectos de la ley estatal del copago farmacéutico, en las personas pensionistas.
  • La ley de otras víctimas y la ley que regula los clubs de Cannabis.
  • Además del conflicto de competencias entre el estado sobre el DF 2012 que garantiza la prestación sanitaria los inmigrantes en situación administrativa irregular, que no está suspendido.

Izquierda-Ezkerra ha criticado al Partido Popular que  justifica estos recursos porque afectan a la estabilidad del país, cuando quién pone en peligro la estabilidad es el gobierno del Partido Popular, el  partido más corrupto de Europa.

Hemos criticado el sistema político y económico que beneficia a defraudadores, del gobierno del PP que aprobó una amnistía fiscal en 2012 en beneficio de sus amiguetes y que el Tribunal Supremo ha declarado nula por quebrar la justicia tributaria y por legítimas el fraude en la práctica fiscal

Hemos rechazado Un sistema político y económico, el del gobierno del PP que ataca sistemáticamente al autogobierno de Navarra, impidiendo que en Navarra se mejoren las condiciones de vida de la gente recurriendo sistemáticamente las leyes de carácter social. Un gobierno que recorta derechos ciudadanos mientras beneficia a poderosos y defraudadores y a la autonomía Navarra.

Izquierda-Ezkerra hemos recordado que PSOE, PNV y UPN junto con el PP han decidido mantener el gobierno de Rajoy con su abstención y votos negativos  a la moción de censura para echar a su partido del Gobierno. Permiten que gobierne el Partido Popular que ha recurrido todas estas leyes en perjuicio de la ciudadanía y  del autogobierno de Navarra. Esta moción de censura pone a cada uno en su sitio. Los del no que es un sí al PP y el PSN del no sabe no contesta que también es un sí al gobierno del PP

IZQUIERDA EZKERRA DEMANDA MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE QUE RESIPIRAMOS

Izquierda-Ezkerra hemos interpelado al Gobierno de Navarra sobre la situación de la calidad del aire de Navarra, los focos de contaminación y los planes, proyectos y medidas para mejorar el aire que respiramos en particular en la zona de la Ribera en la medida en que en esta zona se alcanzan altos niveles de contaminación atmosférica superando las niveles de ozono troposférico legales y la zona de la montaña que se superan las recomendaciones de la OMS al respecto.

Izquierda-Ezkerra, hacemos un análisis y una valoración negativa de la calidad del aire que respiramos en determinados días y en determinadas zonas de Navarra. 

La mejora de la calidad del aire, junto con la reducción de las emisiones de CO2 son los retos con los que se enfrenta la sociedad actual. El aire está contaminado por la actividad humana con vertidos de sustancias contaminantes a la atmósfera.  La emisión de una amplia gama de gases y de pequeñas partículas a la atmósfera afecta a la calidad del aire que respiramos, y por lo tanto a nuestra salud y a la de los ecosistemas. 

Se trata de la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias que producen el ozono troposférico, también conocido como ozono “malo”.

La inhalación de este gas genera problemas de salud: irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares que se agravan en las personas de edad avanzada. El ozono, además tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

Es un problema grave. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos por la exposición a altos niveles de ozono, como los registrados en buena parte de España. 

En Navarra, cada año, desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre se desarrolla la campaña de vigilancia de los niveles de ozono troposférico en Navarra, para dar cumplimiento a la exigencia del Real Decreto 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire, de informar a la población en caso de superación del límite de información o del límite de alerta a la población.

Los datos sobre las mediciones de las 9 estaciones distribuidas por toda Navarra se pueden consultar diariamente en la web del departamento de MADRyAL. Se realizan mediciones diarias de este gas contaminante.

En los últimos años la Ribera de Navarra supera los límites de ozono. En 2016, en Olite se superó el promedio trienal legal de 25 días en los que se superó la concentración máxima de Ozono, 120 µg/m3, En Funes y  Tudela se superó en 22 y 24 días.  Si se toman como referencia las recomendaciones de la OMS, en casi todos los lugares se traspasan los valores máximos. Respecto la vegetación se superaron los niveles máximos en el promedio quinquenal 2011-2016 también en Funes, Tudela  y Olite. 

Izquierda-Ezkerra considera que el problema debe abordarse desde una perspectiva global para todo el estado a través de un plan nacional, en particular porque que las poblaciones que sufren la mala calidad del aíre pueden no ser las emisoras, como ocurre en el caso de Olite. No obstante creemos que  el Gobierno de Navarra ha de actuar sobre las causas y los causantes de las emisiones que afectan a calidad del aire en Navarra, implementando medidas concretas. En particular con la elaboración de un Plan para mejorar la calidad del aire en Navarra, en cumplimiento del artículo 24.1 del Real Decreto 102/2011 que establece que “Cuando en determinadas zonas o aglomeraciones los niveles de contaminantes en el aire ambiente superen cualquier valor límite o valor objetivo […] las comunidades autónomas aprobarán planes de calidad del aire para esas zonas y aglomeraciones con el fin de conseguir respetar el valor límite o el valor objetivo correspondiente,….

Izquierda-Ezkerra, en este sentido y en la medida en que la reducción de emisiones contaminantes que  mejora la calidad del aire favorece la lucha contra el  contra el cambio climático y la reducción de los gases efecto invernadero mejora la calidad del aire, hemos instado al Gobierno de Navarra a que desarrolle medidas concretas para reducir las emisiones de gases contaminantes y/o de efecto invernadero en el transporte que representa el 22 € de las emisiones,  (la mayoría del transporte de mercancías y viajeros por carretera); en la agricultura y ganadería  que representa el 21 % del óxido nitroso procedente de los procesos de fertilización y de las emisiones de metano de la cabaña ganadera;  los usos residenciales y servicios que emite el 13% de los gases y en la generación de energía, que emite el  13, 5%


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no