buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Boletín Informativo semanal Actividad Parlamentaria
Viernes, 29 de Septiembre de 2017
<< Volver
Boletín Informativo semanal Actividad Parlamentaria


IZQUIERDA-EZKERRA DEFIENDE QUE EN EL RÉGIMEN DEL 78 NO HAY FUTURO PARA LAS CLASES POPULARES Y TRABAJADORAS DEL ESTADO ESPAÑOL.

IZQUIERDA-EZKERRA INSTA A SUPERAR LA CONSTITUCION DEL 78 PARA GARANTIZAR DERECHOS Y LIBERTADES DE LA CIUDADANÍA

Izquierda-Ezkerra ha votado en contra de una moción presentada por UPN sobre el proceso catalán que en términos políticos es equivalente a la presentada en el Congreso por Ciudadanos y que no fue aprobada, y que propone apoyar la constitución del 78 para impedir el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña.

Izquierda-Ezkerra ni defendemos la constitución del 78 ni estamos en contra del derecho a decidir del pueblo catalán. Esta postura no se sustenta en una posición independentista, que no es la nuestra; se sustenta en una posición a favor del derecho a decidir de los pueblos, en particular del pueblo catalán y en la defensa de los derechos y libertades ciudadanas que la constitución del 78 no garantiza.

Izquierda-Ezkerra ha calificado de crisis estafa lo ocurrido en esta última década, en la medida en que en torno al 78 la oligarquía económica y el bipartidismo político han ejecutado sin piedad una durísima hoja de ruta antisocial: artículo 135 de la Constitución, reformas laborales, recortes masivos de servicios públicos, empobrecimiento alarmante de la clase trabajadora. Ha calificado la crisis política existente hoy en el estado español por la voluntad del pueblo catalán de decidir democráticamente su futuro como una de las expresiones de una crisis mucho mayor, una de las expresiones de la crisis de régimen que vive el Estado español.

Izquierda-Ezkerra insiste en el agotamiento del Régimen de 78 que está exhausto y que es incapaz de dar salida democrática a los agudos problemas sociales, económicos, políticos y nacionales que hoy existen en el estado español. Acusa a las élites, una oligarquía política y económica, de estar atrincherada en el marco del 78 frente a un país, una ciudadanía que pide democracia, que pide profundas transformaciones políticas, económicas y sociales y señala esta cuestión como la raíz de la situación que ahora se vive en Cataluña.

Izquierda-Ezkerra reconoce, como no puede ser de otra manera, el conflicto político que existe en Cataluña que es de carácter histórico y que requiere una solución política que sólo puede venir a través de la negociación y el diálogo. Reclama negociación y diálogo para abrir el cauce a la realización de un referéndum pactado que permita a la sociedad catalana decidir sobre su futuro.

Izquierda-Ezkerra rechaza la actitud y la acción del gobierno de España del PP por su actitud y acción antidemocrática, irresponsable y reaccionaria; y que está utilizando la represión y el autoritarismo. Así mismo rechaza la vulneración de los derechos fundamentales cometida por el gobierno de España del PP que es gravísima y afecta al conjunto de los ciudadanos del estado y no sólo a una parte de la población catalana. Así mismo, considera que la convocatoria para el 1 de octubre por el Govern de la Generalitat no resuelve el problema, dado que carece de las garantías políticas suficientes, además que desconoce e ignora, no apela, a una parte considerable (al menos la mitad) de la sociedad catalana. Por ello no compartimos que su resultado pueda tener efectos en relación al estatus de Catalunya.

Izquierda-Ezkerra asume que el 1-O, dadas las actuales circunstancias, es una movilización que puede servir como exigencia del derecho a decidir y como protesta por las acciones irresponsables del gobierno; no obstante advierte que no será el referéndum con garantías que se necesita para que el pueblo catalán decida su futuro y que la hoja de ruta del Govern, que ha revelado también su falta de contenidos sociales y de regeneración democrática, junto con la acción represiva del estado, impedirán que se celebre la convocatoria con las debidas garantías.

INTERVENCIÓN DE JOSÉ MIGUEL NUIN EN PLENO PARLAMENTARIO



IZQUIERDA-EZKERRA RECLAMA LA REVERSIÓN DE LOS RECORTES PRODUCIDOS EN  LA ENSEÑANZA PÚBLICA

IZQUIERDA-EZKERRA APUESTA POR IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Izquierda-Ezkerra, ha señalado las consecuencias negativas de los recortes en la Enseñanza Púbica  que han frenado su desarrollo, ha empeorado las condiciones laborales y docentes del profesorado, ha supuesto una merma de la autonomía de los centros y mayores dificultades en la organización de los mismos. Además, el Sistema Público de Enseñanza en Navarra ha sufrido y soportado las paulatinas modificaciones en la organización y estructura de las enseñanzas  frenando e impidiendo su desarrollo y crecimiento.

Ha valorado positivamente las mejoras que supuso el pacto para la mejora de la calidad educativa, y muy negativamente su incumplimiento, así como el desarrollo de las medidas de recortes establecidas en el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que se aplicaron con dureza en la legislatura pasada.

Izquierda-Ezkerra, hemos defendido una moción que ha sido aprobada en el pleno del Parlamento de Navarra de esta semana, cuyas propuestas esperamos que el departamento de educación aborde con urgencia:

Establecer a través de la negociación en la mesa sectorial de educación,  un plan temporalizado para la reversión efectiva de los recortes producidos en la enseñanza púbica, en particular respecto a la jornada lectiva del profesorado y la reducción de ratios.

Dar un fuerte  impulso y el desarrollo de la enseñanza pública a través de una mayor dotación de recursos y la aplicación de medidas organizativas:

  • Aumento de los presupuestos de educación en los PGN 2018 para  una mayor dotación de recursos materiales y humanos.

  • Ampliación de la oferta educativa en la enseñanza pública

  • Modificación de la normativa de escolarización priorizando la escolarización del alumnado en los centros educativos de titularidad pública y en el centro más cercano al domicilio de las familias.

INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no