buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Boletín Informativo semanal actividad parlamentaria
Viernes, 3 de Noviembre de 2017
<< Volver
Boletín Informativo semanal actividad parlamentaria

IZQUIERDA-EZKERRA DEMANDA VALENTÍA AL GOBIERNO DE NAVARRA PARA ABORDAR UN MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS PARA TODOS Y TODAS


Izquierda-Ezkerra ha criticado el uso interesado, torticero, ñoño y manipulador de la enseñanza-aprendizaje del inglés, obviando en el debate las cuestiones técnicas, pedagógicas, organizativas y didácticas.  Ha tildado de absurdo y vergonzoso que se utilice esta cuestión para obtener rentillas políticas. Ha rechazado que se ponga en el centro del debate educativo la enseñanza-aprendizaje de las lenguas, cuando existen múltiples elementos que requieren de una revisión, actualización y modernización del currículo escolar.

Izquierda-Ezkerra ha señalado que este es un tema que no tiene nada que ver ni con la elección de las familias, ni con la decisión de los centros educativos ni con el desarrollo del modelo D. Ha insistido en la necesidad de tomar una decisión sobre si la enseñanza-aprendizaje de al menos una lengua extranjera ha de formar parte del currículum escolar, con el objetivo de que todo el alumnado, al terminar la enseñanza obligatoria, obtenga la competencia lingüística suficiente para poder comunicarse en, al menos, una lengua extranjera.

En este sentido Izquierda-Ezkerra ha criticado la acción de los sucesivos gobiernos de UPN que durante largos años no ha tomado ninguna decisión en este sentido y se ha dedicado a desarrollar diferentes programas y experiencias, a implantarlos en determinados centros escolares sin criterios al menos públicos y a cargar al profesorado la responsabilidad de su desarrollo con recursos muy escasos. Después de casi 20 años de experimentos, no hay un marco legal y común para todos los centros y para todo el alumnado. En este sentido ha criticado la poca valentía del Departamento de Educación que sigue sin avanzar hacia una modificación curricular para determinar qué tratamiento y en qué grado la enseñanza-aprendizaje del inglés formará parte del currículum básico.

Izquierda-Ezkerra ha considerado absurdo un debate que no aporta ningún avance respecto a qué hacer, cómo y cuándo; Es decir, cuál ha de ser el peso específico de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en el currículo escolar básico, qué métodos, qué profesionales y cómo se formarán y cómo se implementará para que todo el alumnado de Navarra tenga las mismas oportunidades de acceso a estos aprendizajes.

INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO

___________________________________________________________________________

IZQUIERDA-EZKERRA CONSIDERA FUNDAMENTAL LA PRESENCIA DE PROFESIONALES DE FARMACIA EN LOS CENTROS SOCIO-SANITARIOS PRIVADOS


Izquierda-Ezkerra ha señalado que son los pacientes quienes tienen el derecho de acceso a los fármacos prescritos por los profesionales facultativos, por lo tanto las personas que residen en centros socio-asistenciales privados, sean éstos concertados o no, también. Por lo tanto la presencia de personal farmacéutico es fundamental en estos centros, no solo para gestionar la adquisición de fármacos, también y más por la labor asistencial de estos profesionales para estos pacientes que en general son pluripatológicos.

Respecto a la gestión ineficiente detectada por el Departamento de Hacienda en uno de estos centros, Izquierda-Ezkerra ha manifestado la necesidad de que el Departamento de Salud continúe sus intervenciones para que esta entidad devuelva el dinero público resultado de la diferencia entre lo facturado al SNS-O y lo abonado a los proveedores.

INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO

___________________________________________________________________________

IZQUIERDA-EZKERRA VALORA QUE YA HA LLEGADO EL MOMENTO DE DECIDIR SOBRE LA CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA EN NAVARRA

CONSIDERA NECESARIO RECUPERARLA Y PONERLA EN MARCHA ESTA LEGISLATURA

El informe jurídico y económico elaborado por dos catedráticos de la UPNA concluye que no hay ningún veto jurídico (ni en la normativa estatal ni europea) para crear una Banca Pública y que con una capitalización inicial de 18 millones de euros puede crearse una Banca Pública en Navarra.

Ha llegado ya el momento de tomar una decisión política e Izquierda-Ezkerra llevará este tema al ámbito del cuatripartito para que se tome ya la decisión de poner en marcha, de recuperar, una Banca Pública en Navarra.

INTERVENCIÓN DE JOSÉ MIGUEL NUIN EN PLENO PARLAMENTARIO

___________________________________________________________________________

IZQUIERDA-EZKERRA PROPONE INCORPORAR A LA LEY NAVARRA TODOS LOS AVANCES EN CLAUSULAS SOCIALES Y LABORALES INCORPORADAS EN LA LEY DE CONTRATOS ESTATAL

La Ley de Contratos estatal recién aprobada en el Congreso de los Diputados, ha cambiado de arriba abajo el proyecto inicial presentado por el gobierno del PP. Ha incorporado importantes propuestas de los sindicatos para incorporar a la ley cláusulas laborales y sociales (salarios, convenios, subrogación, igualdad, medioambiente…).

La normativa navarra, que ahora se encuentra en tramitación en el Parlamento de Navarra, en ningún caso debe quedar por detrás de la estatal en estos avances sociales. Por ello desde Izquierda-Ezkerra consideramos fundamental presentar, con acuerdo con sindicatos y organizaciones sociales, las enmiendas necesarias.

INTERVENCIÓN DE JOSÉ MIGUEL NUIN EN PLENO PARLAMENTARIO

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no