buscar
castellano
  Berri
comparte por correo electrónico

Archivado en: Pamplona
Necesitamos una Red de Bibliotecas en Iruña con un fondo bibliográfico amplio y con horario de mañana y tarde
Miércoles, 16 de Febrero de 2011
<< Volver
Necesitamos una Red de Bibliotecas en Iruña con un fondo bibliográfico amplio y con horario de mañana y tarde

Desde la coalición Izquierda- Ezkerra han criticado hoy que “el servicio de bibliotecas de Pamplona tiene una serie de carencias que es preciso corregir si deseamos un servicio público de calidad que responda a las demandas del conjunto de la ciudad, ya que a diferencia de otros municipios como Burlada, Barañain o Tafalla, las bibliotecas de Pamplona sólo abren por las tardes de lunes a viernes.

En este sentido Edurne Eguino, candidata a la alcaldía ha valorado que “además, algunas de ellas como las de Casco Viejo, Rochapea y Echavacoiz no cuentan con biblioteca infantil, y varias no cumplen en personal y espacio con los ratios adecuados por habitante que marcan las recomendaciones internacionales.”

Así mismo Eguino ha afirmado que “son muchas las carencias, algunas de ellas tienen que ver con el escaso fondo documental, la insuficiente promoción de la lectura que realizan, así como la escasa presencia del Euskera.”

Izquierda-Ezkerra además ha realizado una serie de propuestas para fortalecer la red de bibliotecas, entre otras proponen:

- Que todos los barrios de la ciudad cuenten con biblioteca de adultos e infantil.

- Que todas ellas  abran en horario de mañana y tarde, así como sábados por la mañana. Para ello, el ayuntamiento debe contratar el personal necesario, en tanto en cuanto el Gobierno de Navarra no amplia plantilla.

- Que todas las bibliotecas cuenten con fondos municipales propios para mejorar el catálogo de libros y audiovisuales, especialmente en euskera, así como con programas de fomento de la lectura.

- Poner en marcha un programa para acercar la biblioteca a las piscinas en verano

- Adecuar el espacio de la biblioteca a los estándares adecuados y establecidos.

- Adaptar una parte de los fondos, a los deseos e idiomas de la población inmigrante.

- Promocionar la lectura entre las personas mayores con programas específicos.

Por último Eguino ha valorado que “es un despropósito la situación de la biblioteca de San Francisco. Además de estar cerrada un tiempo excesivamente largo, en breve va a ser cerrada de nuevo por obras, con las consiguientes molestias para los usuarios, y no se está asegurando que cuente con fondos mínimos en su apertura, creemos fundamental que esta biblioteca se aborde con ambición y que, además de ser biblioteca del barrio, sea referencia para toda la ciudad por su particular ubicación”.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no