buscar
castellano
  Berri
comparte por correo electrónico

Archivado en: Educación
Izquierda-Ezkerra responsabiliza a UPN y PSN del maltrato que recibe la UPNA por parte del Gobierno de Navarra
Martes, 1 de Febrero de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra responsabiliza a UPN y PSN del maltrato que recibe la UPNA por parte del Gobierno de Navarra
La legislatura parlamentaria 2007-2011, a punto de finalizar, se ha caracterizado por un estado permanente de acuerdo y colaboración entre UPN y PSN (investidura, presupuestos, plan navarra 2012...)

En este marco general de acuerdo entre UPN y PSN desde Izquierda-Ezkerra consideramos que uno de los elementos negativos que destaca con más fuerza es el trato que ha recibido la UPNA.

El ultimo y escandaloso ejemplo lo hemos tenido en la decisión del Gobierno de Navarra de vetar la participación de la universidad pública en el Instituto de Investigación Sanitaria.

Esta entidad es una fundación impulsada por el gobierno, y que ha nacido con el objetivo de desarrollar el conocimiento y la investigación sanitaria. En su patronato no está la UPNA pero si va a estar presente la universidad privada del OPUS.

El maltrato que el Gobierno de Navarra da a la UPNA es escandaloso y retrata con claridad la opción preferente del actual gobierno foral por la universidad privada.

Pero este no ha sido el único caso de maltrato a la UPNA durante la presente legislatura parlamentaria. Durante estos cuatro años el Gobierno de Navarra también se ha opuesto frontalmente a la implantación de estudios de medicina en la Universidad Pública.

Y aquí UPN ha encontrado en todo momento la inestimable e imprescindible colaboración del PSN.

UPN y PSN han rechazado, retrasado y boicoteado cualquier paso efectivo y real que se pudiera dar para implantar estudios de medicina en la universidad pública.

Empezaron pidiendo un informe a la propia UPNA que valorara su capacidad para implantar estudios de medicina.

La Universidad hizo el informe y el rector compareció en el Parlamento en marzo de 2009, y afirmó su plena capacidad para implantar estudios de medicina. A partir de aquí solo restaba la decisión y el apoyo político para que en Navarra la universidad pública prestase a la ciudadanía esta oferta formativa.

Pero no pudo ser, en este momento UPN y PSN echaron mano de otros instrumentos y argucias parlamentarias para seguir dilatando la toma de decisiones efectivas.

Pusieron en marcha hasta dos ponencias de estudio cuyo único objetivo real era el de hacer pasar el tiempo sin que se hiciera nada.

Estas ponencias sólo han servido para perder tiempo, trabajar poco o nada, y en definitiva llegar al final de la legislatura sin tomar la decisión de poner en marcha estudios de medicina en la UPNA.

La última de estas comisiones tan solo se ha reunido una vez durante un año entero, para constituirse, y no ha emitido informe alguno.

En definitiva, cuatro años perdidos con una clara perjudicada que es la sociedad navarra en su conjunto, y un directo beneficiado, el OPUS, que sigue manteniendo el monopolio de la carrera de medicina en Navarra.

Por ello desde Izquierda-Ezkerra no podemos pasar por alto la hipocresía política con la que ha actuado un PSN que de boquilla dice compartir el objetivo de que la UPNA oferte estudios de medicina, pero que en la práctica ha impedido dar pasos reales en el Parlamento para su materialización.

Y es necesario denunciar que esta situación perjudica a nuestros estudiantes y al conjunto de la sociedad navarra ya que seremos la única comunidad autónoma sin estudios de medicina en su universidad pública, mientras que beneficia directamente a la universidad privada del OPUS.

Desde Izquierda-Ezkerra trasladamos finalmente nuestro compromiso político y programático con el desarrollo y potenciación de la UPNA al servicio de la sociedad Navarra. Una UPNA plena, sin mutilaciones y comprometida con el desarrollo de nuestra comunidad.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no