buscar
castellano
  Berri
comparte por correo electrónico

Archivado en: Sanidad
I-E pide la dimisión de Vera al considerar que no tiene el apoyo de los profesionales ni del Parlamento
Viernes, 18 de Enero de 2013
<< Volver
I-E pide la dimisión de Vera al considerar que no tiene el apoyo de los profesionales ni del Parlamento
Izquierda-Ezkerra ha pedido la dimisión de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, al considerar que "no tiene el apoyo de los profesionales sanitarios ni el apoyo de la mayoría del Parlamento de Navarra".
 
La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha sostenido en rueda de prensa que "el desgobierno, el desorden y la desorganización del Servicio Navarro de Salud son patentes" y ha afirmado que "es un descontrol totalmente planificado con el objetivo de reducir el gasto a costa de reducir las prestaciones sanitarias".
 
Marisa de Simón ha asegurado que el decreto de atención continuada y urgente aprobado por el Gobierno de Navarra "no ha sido participado y se ha hecho con una desvinculación total con los profesionales sanitarios", y ha añadido que se ha aprobado con "una falta total de consenso, porque tiene en contra absolutamente a todo el mundo".
 
Asimismo, la parlamentaria de I-E ha afirmado que el decreto "no mejora la atención sanitaria, la empeora castigando mucho a la zona rural, abre la puerta a las horas extra y prescinde de muchos trabajadores, y ni siquiera ahorrará".
 
A juicio de Marisa de Simón, "lo que procede en estos momentos es la dimisión de la consejera, no puede hacer otra cosa, ha evidenciado que actúa sin el apoyo de los profesionales sanitarios y sin el apoyo de la mayoría del Parlamento, y ha mostrado su incapacidad para el diálogo".
 
Por su parte, Kiko Betelu, médico de emergencias y responsable del grupo de Salud de Izquierda-Ezkerra, ha entrado al detalle del decreto para asegurar, por ejemplo, que el servicio de Urgencias de Pamplona "sólo tiene que trabajar en el ámbito de Pamplona y sólo empieza a trabajar a partir de las tres de la tarde".
 
Betelu ha sostenido que, "en este momento, mis compañeros de guardia hoy en la UVI móvil es probable que estén atendiendo un accidente en la A-15 o un infarto en Sangüesa y lo están haciendo ilegalmente". "No pueden empezar a trabajar antes de las tres de la tarde y no pueden salir del ámbito de Pamplona", ha añadido.
 
El representante de Izquierda-Ezkerra ha afirmado que el decreto "desprotege precisamente las zonas que tienen más necesidad de protección de una atención de urgencias profesional" y ha añadido que "incluso en época de crisis hay alternativas de mejorar los recursos sin coste añadido".
 
Como ejemplo ha asegurado que el Gobierno de Navarra dispone de un helicóptero que "es difícil moverlo en situaciones sanitarias por cuestiones burocráticas, cuando se mueve con una facilidad pasmosa para un incendio de una rastrojera o para salir a la Vuelta Ciclista a Navarra".
 
Por tanto, ha pedido cambios en este ámbito, donde "se dispone de un recurso que ya está pagado y permitiría que nuestra llegada en apoyo de los sanitarios rurales fuera de 20 minutos en lugar de 50".
 
Asimismo, ha afirmado que Navarra cuenta con dos redes de ambulancias, la del Gobierno y la concertada, "dos redes que se infrautilizan, porque como no hay apenas planificación en muchos casos coinciden". "Con cierta frecuencia están en el mismo sitio y en consecuencia hay zonas con dos ambulancias y zonas sin ambulancia", ha indicado.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no