buscar
castellano
  Berri
comparte por correo electrónico

Archivado en: Sanidad
I-E exige el cese de los recortes y un cambio radical de las políticas sanitarias
Lunes, 4 de Marzo de 2013
<< Volver
I-E exige el cese de los recortes y un cambio radical de las políticas sanitarias
Izquierda-Ezkerra, exige el cese de los recortes que están llevando a la sanidad pública a  un agónico deterioro y al anquilosamiento por falta de medios que la sociedad Navarra ni podemos ni nos podemos permitir.

El departamento de salud que dirige el equipo de la consejera, señora Vera, está obsesionado con sus recortes y ahorros, tomando decisiones desde la prepotencia y la imposición aplicando con fruición la tijera, sin contar ni con las repercusiones de los mismos,  ni con los profesionales, ni con las necesidades de la población en relación al cuidado de su salud, afectando muy negativamente a los servicios sanitarios  y a la salud de la ciudadanía.

Las críticas del ex jefe de cirugía del Complejo hospitalario ratifican las denuncias y el contenido de las iniciativas parlamentarias  que Izquierda-Ezkerra está trabajando  en el parlamento desde el principio de esta legislatura. Es evidente que se ha producido una importante reducción de personal y recursos sanitarios: jubilaciones y sustituciones que no se cubren, contratos temporales que se rescinden, peonadas bien eliminadas pero sin alternativa, quirófanos que no se utilizan, operaciones que se anulan en la clínica de San Juan de Dios,....  Era y es evidente que con menos recursos las listas de espera se dispararían, se saturarían los servicios, y  los profesionales serían sometidos a una gran presión y situación de  impotencia. Lo dijimos hace tiempo, prevenimos sobre lo que estaba ocurriendo e iba a ocurrir  y nos trataron de alarmistas, demagogos y calificativos parecidos.

Izquierda-Ezkerra pidió el jueves, a primera hora, la comparecencia de la consejera de salud, para que valore las declaración del señor Lera y exponga en el parlamento las medidas que el departamento de salud va a implementar para solventar las deficiencias detectadas y denunciadas por el hasta ahora mayor responsable del servicio de cirugía del complejo hospitalario de Navarra y se supone, profesional de su confianza. Hasta “los suyos” se oponen a sus duros recortes y a su estilo dictatorial.

Izquierda-Ezkerra, denuncia que la situación de precariedad del servicio de cirugía es una consecuencia prevista y ocasionada por la nefasta gestión del departamento de salud por parte del gobierno que se añade a los múltiples desaciertos y ataques al Sistema Público de salud: La controvertida privatización de las Cocinas, la derogada reforma de urgencia rural, recortes salariales, intentos de ampliación de jornada, reforma de laboratorios, intento de supresión del transporte hospitalario, exclusión de personas inmigrantes del sistema ordinario de atención sanitarias, ... , en poco más de una año han puesto el sistema de salud “patas arriba”. Es evidente que el Gobierno de UPN está dispuesto a sacrificar a la población y a los servicios públicos para cumplir con el índice de déficit presupuestario.

Es urgente parar tantos desmanes y dar la vuelta a la situación. Izquierda-Ezkerra continuará en su empeño de recuperar los recursos que necesita la sanidad pública en Navarra. Nos negamos a que las lista de espera continúen aumentando y se saquen a subasta, como ya propuso la consejera.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no