buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Boletín informativo. Lo más relevante esta semana en el Parlamento
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
<< Volver
Boletín informativo. Lo más relevante esta semana en el Parlamento

IZQUIERDA EZKERRA DEMANDA AL PSOE LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE Y DE LA LEY DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN DEL PP


Izquierda-Ezkerra hemos votado no a una proposición de ley del PSN que dice que regula la escolarización, los ratio y los conciertos entre otras cuestiones. Se trata de una propuesta que es un brindis al sol y que pretende eludir sus responsabilidades al respecto en el parlamento de Navarra y las del PSOE en el gobierno del estado y en el congreso de los diputados.


No avanza ni concreta nada en medidas para la corrección de las concentraciones de alumnado en función de su procedencia, religión, situación socioeconómica de sus familias, capacidad intelectual, etnia, etc. Defendemos la modificación de las normas forales que regulan los procesos de admisión, muy en particular la reconversión de la única área de influencia para Pamplona y comarca en áreas más reducidas que primen la escolarización en el centro escolar más cercano al domicilio. En estos momentos, los criterios de escolarización prioritarios quedan obsoletos ya que todos los centros forman parte de la misma zona, aunque disten unos de otros más de 15 km. Curiosamente normas forales que fueron apoyadas en su día por el PSN.


En manos del gobierno del PSOE está derogar el Real Decreto


Respecto a los conciertos, es el gobierno del estado quien ha de modificar la ley para impedir que los centros privados escolares concertados no cobren aportaciones extra a las familias, para retirar los conciertos a los centros privados que segregan al alumnado y al profesorado por razón de sexo o realizan despidos improcedentes de profesorado.

En definitiva una propuesta oportunista, carente de contenido y que poco modifica la situación actual y nada oportuna ya que se está negociando en el congreso de los diputados modificaciones importantes a la LOE y LOMCE, aunque no suficientes para Izquierda-Ezkerra.


Izquierda-Ezkerra rechazamos las evaluaciones que no sean formativas, no apoyamos planes estratégicos por pago de resultados. Reivindicamos el cuerpo único docente, la gratuidad del ciclo 0-6, la reversión de los servicios educativos privatizados, la financiación progresiva de la educación pública hasta el 7% del PIB y la eliminación progresiva de los conciertos e integración en la red pública.


INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO



EL PLENO DEL PARLAMENTO HA APROBADO LA PROPOSICIÓN DE LEY FORAL DEL DERECHO SUBJETIVO A LA VIVIENDA, FIRMADA POR IZQUIERDA-EZKERRA

Izquierda-Ezkerra ha participado en la elaboración de la ley del derecho subjetivo a la vivienda que ha sido aprobada en el pleno del jueves de esta semana. Con esta ley, junto a las políticas de uso de las viviendas vacías y promoción del alquiler social se da un gran paso en el derecho efectivo a una vivienda, reconocido en el artículo 47 de la constitución.


Esta ley se enmarca en  una nueva política de vivienda, que determina el derecho a la vivienda como un derecho fundamental.


Con el desarrollo de la ley foral que grava las viviendas vacías y el registro público de viviendas vacías de Navarra, junto con la construcción de 524 viviendas de propiedad pública en régimen de alquiler se avanza en el derecho efectivo a la vivienda ya que habrá viviendas accesibles para la ciudadanía que las necesita.


La ley de derecho subjetivo a la vivienda determina una prestación económica garantizada, que se configura como un impuesto sobre la renta negativo mediante una deducción en la cuota diferencial. Esa prestación tendrá dos modalidades:


El programa denominado “EmanZipa”, es una prestación garantizada dirigida a jóvenes de entre 23 y 30 años y con una duración máxima de tres años, no necesariamente de manera ininterrumpida. La cuantía de la ayuda será de un 50% de la renta de alquiler mensual de la vivienda, con un máximo de 250 euros mensuales, y siempre que la renta de la vivienda no supere los 650 euros mensuales.


Tendrán derecho a la misma aquellas y aquellos jóvenes que no tengan unos ingresos superiores a 20.000 euros, o 30.000 si son hogares con dos o más personas.


Una vez concedida, el pago se realizará de manera trimestral y tras aportar los justificantes bancarios de pago. La prestación se renovará anualmente siempre que se sigan cumpliendo con los requisitos.


El segundo programa denominado “DaVId”, es una prestación para familias con ingresos inferiores a una determinada cantidad, en función del número de miembros. La ayuda podrá ser de 300, 250 o 200 euros al mes en función de la renta disponible, y nunca superior al 50% del precio del alquiler.


INTERVENCIÓN DE JOSÉ MIGUEL NUIN EN PLENO PARLAMENTARIO


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no