buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Boletín informativo. Lo más relevante esta semana en el Parlamento
Viernes, 23 de Noviembre de 2018
<< Volver
Boletín informativo. Lo más relevante esta semana en el Parlamento

IZQUIERDA EZKERRA VALORA LA FIRME EXPANSIÓN PRESUPUESTARIA Y PRIORIDAD SOCIAL QUE CARACTERIZAN LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA LEGISLATURA 2015-2019.

Se trata de los cuartos presupuestos expansivos que priman el gasto y la inversión social. Educación crece un 20%, salud un 17%, Derechos Sociales un 47% y Desarrollo Rural un 31%. De los 552 millones que ha crecido el presupuesto, el 88% ha ido a estos 4 departamentos.

La reforma fiscal ha sido decisiva para financiar el aumento del gasto social. La subida de impuestos a rentas altas, grandes empresas, altos patrimonios y rentas de capital ha financiado un 35% del aumento del presupuesto.

INTERVENCIÓN DE JOSÉ MIGUEL NUIN EN PLENO PARLAMENTARIO

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO BALANCE DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA EN LA LEGISLATURA 2015-2019


IZQUIERDA EZKERRA SE POSICIONA A FAVOR DE QUE SEA EL BANCO, Y NO LA PERSONA HIPOTECADA, QUIEN PAGUE EL IMPUESTO MÁS IMPORTANTE EN LA GESTIÓN DE LAS HIPOTECAS

Cuando se formaliza el préstamo de una hipoteca,  entre el cliente que recibe el préstamo para adquirir su vivienda y el prestamista, o sea el Banco,  el más importante al que hay que hacer frente, es el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Izquierda-Ezkerra se ha posicionado a favor de que sean los bancos y no sus clientes quienes asuman el pago de este impuesto. Se trata de anteponer el interés de los ciudadanos y de las ciudadanas, en definitiva, el interés público, al interés de la banca.

Izquierda-Ezkerra ha criticado con dureza lo ocurrido con esta cuestión en el Tribunal Supremo, por inaudito y vergonzoso. A las tres semanas de que el Tribunal Supremo (mediados de octubre pasado), dictara sentencia de manera que carga la tributación del impuesto de la constitución de préstamos hipotecarios a la banca, os sea al prestamista, el pleno de este mismo tribunal dictaminara lo contrario. El alto tribunal se situaba a favor de la banca y en contra del interés general.

Izquierda-Ezkerra tilda de gravísimo que los mismos bancos que han esquilmado la economía de este país y han contribuido a empobrecer a la gente estos últimos años, ahora demuestren su capacidad para intervenir ante las instancias públicas y reitera su posición en la necesidad urgente de contar con una banca pública que responda a las necesidades de financiación de importantes sectores de nuestra sociedad y ponga freno al poder financiero.

INTERVENCIÓN DE MARISA DE SIMÓN EN PLENO PARLAMENTARIO

 

IZQUIERDA EZKERRA DEFIENDE LA CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA AL SERVICIO DE LOS INTERESES Y NECESIDADES DE TODA LA CIUDADANÍA NAVARRA.

Izquierda-Ezkerra presentamos esta moción con el convencimiento de la urgencia y la necesidad de crear una banca pública en Navarra. Una entidad financiera pública al servicio del desarrollo económico y social de nuestra comunidad. Esto es, una banca pública que sea un servicio público.

El modelo de Banca Pública que defiende Izquierda-Ezkerra, no es sólo una banca de inversión, es una banca integral:

  • De gestión pública y democrática, basada en el interés social

  • Que no se rija exclusivamente en los beneficios de sus accionistas.

  • Que se financie fundamentalmente de los ahorros de la ciudadanía.

  • Que excluya las operaciones especulativas.

Para Izquierda-Ezkerra la creación de una banca pública es una necesidad para responder a las necesidades de amplios sectores de la sociedad navarra y para hacer frente a la avaricia de banqueros y especuladores.

Izquierda-Ezkerra ha asegurado que es posible crear una banca pública en Navarra. Solo se necesita voluntad política ya que el gobierno tiene las herramientas necesarias y suficientes. Es legalmente y económicamente posible. Un informe jurídico así lo avala y se dispone de fondos, hay patrimonio público. El patrimonio residual resultante del proceso de desaparición de Caja Navarra, que gestiona el Gobierno de Navarra a través de la Fundación CAN, y que es de toda la ciudadanía navarra.

Izquierda-Ezkerra ha incidido en el desastre social que ha supuesto la gestión de la crisis por parte de la banca privada que, tras ser rescatada con 60.000 millones de € de dinero público que nunca nos devolverán, continúa sangrando a la clase trabajadora. Ha puesto en evidencia que el sector bancario ni respondió a la crisis en beneficio de la gente mientras se enriquecía, ni responde hoy a las necesidades de financiación de la ciudadanía.

Necesitamos una banca pública que compita con la banca privada de forma que  la ciudadanía pueda acceder al crédito en mejores condiciones.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no