buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Intervención de Marisa de Simón en el Pleno de investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra
Viernes, 2 de Agosto de 2019
<< Volver
Intervención de Marisa de Simón en el Pleno de investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra

VÍDEO INTERVENCIÓN EN PLENO PARLAMENTARIO

 


Desde Izquierda-Ezkerra, ante el conjunto de la ciudadanía navarra, queremos comenzar nuestra intervención en este debate de investidura desde un doble reconocimiento y también desde la reafirmación de un compromiso.

RECONOCIMIENTO en primer lugar de fracasos, de objetivos no cumplidos en las pasadas elecciones del 26 de mayo:

 

  • Izquierda-Ezkerra hemos obtenido un mal resultado electoral, un solo escaño, cuando aspirábamos a reforzar y aumentar nuestra presencia en esta Cámara. Imaginamos entonces y previmos un parlamento con más izquierda, con más cambio social, con más Izquierda Ezkerra que  considerábamos y consideramos necesario en beneficio de la mayoría social. Sin embargo no hemos tenido el apoyo suficiente de la ciudadanía para ello.

  • El cuatripartito, que acordamos un AP la pasada legislatura, no ha conseguido revalidad su mayoría, la ha perdido.

Por lo tanto estos objetivos no cumplidos los reconocemos y asumimos con humildad y también con mucha energía y empeño para trabajar todos los días de la legislatura que comienza impulsando políticas progresistas, sociales  y de izquierdas en este parlamento, Y cómo no, para recuperar el espacio perdido y ampliarlo tanto en las calles como en las instituciones. Somos una fuerza necesaria y útil.

 

Estos son los hechos y la realidad de la que debemos partir para comenzar a trabajar en esta nueva legislatura parlamentaria.

 

Son hoy, unas condiciones diferentes a las de hace cuatro años, que exigen una fórmula diferente en la que hemos participado y vamos a participar favoreciendo un gobierno alternativo a las políticas de Na+ y al bipartidismo.

 

Reconocimiento y COMPROMISO - Izquierda Ezkerra cumplimos con el compromiso que adquirimos con nuestras y nuestros votantes,  con la sociedad navarra y con nuestras organizaciones (IU y Batzarre), el compromiso de avanzar en las políticas sociales y plurales que pusimos en marcha en 2015, el compromiso de favorecer y posibilitar un gobierno social y de progreso  frente a las derechas de Na+.

 

Y eso es lo que hemos hecho desde el pasado 26 de mayo. Nuestros compromisos los reafirmamos y revalidamos, hoy también en este debate de investidura.

 

Para Izquierda Ezkerra el programa ha sido y es lo fundamental. Disponemos de un programa, de mínimos, debatido, consensuado y acordado con PSN, Geroa Bai y Podemos) que para IE, es un instrumento absolutamente necesario ya que posibilita el desarrollo de políticas concretas en beneficio de las personas y en un desarrollo social equitativo y solidario durante los próximos cuatro años.

 

Señorías,  El VOTO DE IE SERÁ A FAVOR DE LA INVESTIDURA DE MARÍA CHIVITE COMO PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE NAVARRA:

 

    • Un voto a favor sobre la base del Acuerdo de programa de legislatura que para IE es un acuerdo de mínimos pero suficiente para dar continuidad a las políticas sociales, plurales y por la convivencia, iniciadas hace 4 años, que supusieron un cambio de rumbo respecto a las políticas sectarias, derrochadoras y especulativas de  los gobiernos de UPN, un giro hacia los intereses de la mayoría social trabajadora, asumiendo y valorando la diversidad de la sociedad navarra.

       

    • Un voto que nos compromete a IE y que compromete al gobierno, que compromete a PSN, Geroa Bai y Podemos a defender y desarrollar cada uno de los compromisos incluidos en el Acuerdo de Programa de legislatura pactado.

    • Un voto que expresa lo que nos une, que son las políticas concretas, las posiciones políticas comunes en torno a decisiones que repercuten positivamente en la vida de la gente corriente.

    • Un voto que suma y aporta desde la izquierda en una alternativa progresista, un voto consciente en su necesidad y  consciente de la necesidad de construir acuerdos a 30 en el día a día.


Sra. Chivite, señora candidata:

Hemos negociado y acordado PSN, Geroa Bai, Podemos e IE un Programa de Legislatura que, en términos políticos y programáticos y en el nuevo marco parlamentario emanado de las urnas el 26 de mayo pasado, es continuidad del cambio político iniciado en 2105 y del Acuerdo Programático aplicado la pasada legislatura.

 

Cierto es que esta continuidad básica o esencial entre la pasada y la presente legislatura manifiesta también algunas insuficiencias, incongruencias o contradicciones hoy todavía pendientes de afrontar y resolver.

 

Decimos continuidad básica en términos políticos y programáticos entre la pasada y presente legislatura porque:

 

  • Tanto el AP de la pasada legislatura como el Programa de Legislatura de la presente asientan sus cimientos políticos y sus contenidos programáticos en el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad navarra y la prioridad de las políticas sociales para responder a las necesidades de la ciudadanía.

  • Tanto el AP de la pasada legislatura como el Programa de Legislatura de la presente son una alternativa progresista y de izquierdas (es cierto que de mínimos mediante un acuerdo entre diferentes) a las derechas, al frente de derechas constituido esta legislatura en Navarra+ por UPN, PP y Ciudadanos.

  • Tanto el AP de la pasada legislatura como el Programa de Legislatura de la presente son una propuesta de construir una Navarra plural y abierta frente al modelo uniforme, excluyente e insertado en el nacionalismo centralista español que propone el frente de derechas.


Sin embargo, como he dicho, la continuidad política básica a favor de un cambio social y plural en Navarra  no está exenta de contradicciones. Nosotros apreciamos entre el AP de 2015 y el Programa de Legislatura de 2019 insuficiencias importantes para Izquierda-Ezkerra.

 

Evidentemente, este Acuerdo Programático de Legislatura no es ni será el programa de Gobierno de IE, es un acuerdo entre diferentes que ha sido posible por la capacidad de acordar por las partes, sin imposiciones, que aporta solidez, que contiene compromisos políticos importantes para continuar mejorando las condiciones de vida de la gente.  

 

Un APdL que incluye propuestas políticas importantes para IE incluidas en nuestro proyecto político con el que nos presentamos a las elecciones ante la ciudadanía y no contempla otras de, al menos, la misma importancia.

 

Lo asumimos con total normalidad, comprometidos con cada uno de los acuerdos a los que afortunadamente hemos llegado; y comprometidos, también, con nuestro proyecto político propio, con la defensa de nuestro modelo de país.

 

Señora Chivite,

 

Con vetos o exclusiones no se construye una Navarra plural.

 

El veto que su formación, el PSN, mantiene hacia EHBildu constituye un profundo error político, bajo nuestro punto de vista.

 

Es un grave error, Sra. Chivite, porque niega la realidad social y política de Navarra. Porque ese veto no lo va a poder mantener al día siguiente de su investidura, no lo va a poder mantener al menos si su discurso y posición es sincera y realmente aspira a gobernar esta legislatura aplicando el Programa de Legislatura que hemos acordado.

 

Es un error actuar como si una fuerza soberanista de izquierdas, con 50.000 votos y siete escaños en este Parlamento, no existiera, pero además es un absurdo político ir contra la matemática parlamentaria. La mitad más 1 son 26.

 

Sra. Chivite, 23 votos en una Cámara de 50 escaños no son mayoría, por lo tanto usted sabe que al minuto siguiente de que usted sea Presidenta deberá trabajar para conseguir una mayoría parlamentaria.

 

Y si todos hemos sido sinceros al pactar un PdL asentado en la prioridad social y en la pluralidad, esa mayoría no se puede construir con el frente de derechas de Na+.

 

Desde Izquierda-Ezkerra trabajaremos para construir acuerdos a 30, que permiten seguir vanzando en las políticas sociales y de pluralidad comenzadas en 2015, desarrollando en esta legislatura cada una de las medidas del Acuerdo Programático de Legislatura que son muchas, que son positivas y que muchas de ellas responden a nuestros compromisos incluidos en nuestro programa electoral.

 

Señora candidata, señora Chivite,

¿Cuánto le están insultando a usted y su partido estos días desde el frente de derechas, desde el nacionalismo centralista y autoritario español, desde los medios de la caverna mediática de la extrema derecha?

 

¿Cuántas mentiras, enormes como catedrales, se están lanzando a los cuatro vientos por esa caverna mediática y por los portavoces del frente de derechas?

 

Ya solo falta que alguien le diga Sra. Chivite que usted es una etarra y una asesina. Suena muy fuerte pero solo falta que le digan esto, y sabe una cosa, Sra. Chivite se lo acabaran diciendo.

 

Estaremos de su lado, IE estará a su lado denunciando y censurándolo.

 

Han dicho que es usted amiga y socia de asesinos y de amigos de asesinos, que es liquidadora de Navarra a la que va a hacer desaparecer, que va a imponer el euskera discriminado a quien no lo conoce, que con tal de llegar a la Presidencia del Gobierno de Navarra va a aceptar un gobierno nacionalista, excluyente e identitario...

 

Todo esto son mentiras, viles mentiras rastreras que en muchos casos llegan a la difamación y el insulto.

 

Pero sabe lo que pasa Sra. Chivite, que todas esas mentiras también eran mentiras la pasada legislatura cuando se dirigían contra la Sra. Barkos y contra las fuerzas que conformábamos entonces la mayoría del cuatripartito.

 

Ni el gobierno de la Sra. Barkos era amigo de los asesinos ni lo va a ser el suyo, al contrario, era un gobierno absolutamente comprometido con la paz y el rechazo a la violencia como lo va a ser el suyo.

 

Ni el gobierno de la Sra. Barkos era nacionalista, excluyente e identitario ni lo va a ser el suyo, al contrario, era un gobierno comprometido con la pluralidad de Navarra como lo debe ser el suyo.

 

Señora Chivite, ahora usted y el PSN están experimentando lo que con su pasividad (y en algún caso complicidad) nosotros hemos soportado estos últimos años por parte de la derecha extrema que padecemos.

 

La diferencia es que la pasada legislatura el PSN miraba para otro lado, o se sumaba a las mentiras y a los insultos (recordemos aquellas manifestaciones de la mano de las derechas extremas) y ahora las soportará.

 

Nosotros en cambio, Izquierda-Ezkerra, va a estar en la misma posición de siempre, la pasada y la actual legislatura, denunciando las mentiras e insultos, y apoyando políticas sociales y de pluralidad; y practicando una política seria, coherente con nuestros compromisos y con nuestra identidad política,  basada en hechos y realidades y no en la propaganda mentirosa, engañosa e incendiaria.

 

Señorías, Sra. Chivite.

El Programa de Legislatura acordado, para IE es un acuerdo de mínimos, suficiente para mantener el impulso de la pasada legislatura pero de mínimos y que queda muy lejos del programa de izquierdas transformador que hubiéramos deseado.

 

Compartimos las bases que fundamentan cada uno de los compromisos políticos que hemos adquirido:

 

  • La prioridad de las políticas centradas en las personas,

  • El desarrollo sostenible.

  • La apuesta por los valores de la paz, la memoria, la convivencia y la deslegitimación de la violencia.

  • La reivindicación de la pluralidad a todos los niveles de nuestra Comunidad Foral (social, territorial, identitaria, sexual, etc.)

  • La apuesta integral y transversal de la igualdad de género en todas las políticas públicas,

  • Los servicios públicos de referencia, basados en los principios de universalidad, calidad y equidad  

  • Defensa e impulso de nuestro autogobierno.


En este sentido, el Programa pactado avanza en políticas sociales, educación, sanidad, en el desarrollo territorial equitativo, la igualdad en el acceso al empleo,… que compartimos.

 

Destacamos compromisos concretos  fundamentales para IE

 

  • La protección de la  Infancia, la Dependencia, la renta Garantizada, las políticas sobre vivienda y  el control del alquiler

  • La eliminación de los conceptos de competitividad fiscal, se incluye nuestra propuesta de Ley Foral para condicionar los beneficios fiscales de las empresas a que contraten mediante SNE un % de sus trabajadores/as (lucha discriminación género…), y la dotación de recursos económicos, humanos y materiales a SNE.

  • El desarrollo del decreto del euskera, la continuidad del desarrollo de las leyes de memoria histórica y memoria reciente.      

  • Se asume la prioridad de la enseñanza pública y su refuerzo:

  • El no aumento de un solo concierto  educativo más,

  • La reducción de los conciertos en la enseñanza no obligatoria, una vez concluida su vigencia, el avance en laicidad reduciendo la religión al mínimo obligatorio con el compromiso de intervenir para excluirla del currículum escolar,

  • la gratuidad del 0-3,

  • la convivencia del alumnado de diferentes modelos lingüísticos.

  • la modificación de la normativa de escolarización.


Las políticas educativas son un pilar fundamental para la construcción de las sociedades del futuro. Algo que todos los gobiernos saben. En este sentido, estamos satisfechos con todos estos y los demás acuerdos alcanzados.

 

  • El Refuerzo y prioridad de la  atención primaria en salud, la reversión de servicios privatizados, las OPEs,  la equidad territorial en el acceso a la salud, actualización y desarrollo del plan socio-sanitario.

  • El  compromiso de prorrogar la financiación  local.  No se deroga la Ley de Reforma de la administración local,  ampliándose los  plazos de ejecución.


Sin embargo, se han rechazado propuestas que hemos realizado, y que son muy importantes para nosotros, para IU y Batzarre, tales como la reforma de la fiscalidad de las grandes empresas o la creación de una Banca Pública.

 

Cuando hemos tratado de introducir propuestas más avanzadas y de izquierdas en el terreno económico y fiscal nos hemos encontrado en la negociación con el frente, con el muro, del PSN y Geroa Bai que han impedido avanzar.

 

A pesar de que la tributación de las grandes empresas es muy inferior a la de los trabajadores, a pesar de que cada día se hace más evidente la necesidad de una Banca Pública para dar y garantizar servicios financieros básicos a toda la ciudadanía ha sido imposible avanzar.

 

No se ha asumido nuestra propuesta de Reforma Fiscal de aumentar del 28% al 35% el tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas, ni  la eliminación de los beneficios y deducciones fiscales en el impuesto de sociedades que no existan en la normativa estatal, ni la de reducir a las grandes empresas la posibilidad de compensar beneficios con resultados negativos de años anteriores.

 

Tampoco fueron asumidas estas propuestas en la pasada legislatura.

 

Para Izquierda-Ezkerra, esta es una necesidad en términos de justicia fiscal y de mantenimiento de los servicios públicos. Hoy las grandes empresas están ganando mucho y contribuyen muy poco.

 

El AP no incluye la creación de una banca pública que dé crédito a las familias, Pymes y autónomos, que facilite el acceso a la vivienda, que apoye el emprendimiento.

 

No se asume el liderazgo Público necesario en la Investigación y la ciencia que garantice suficientemente la transferencia de resultados a la industria y a la sociedad en general.

 

Ni políticas instrumentales suficientes  que favorezcan la retención del conocimiento y de su aplicación en beneficio de la sociedad

 

No se asume la no separación del alumnado en diferentes centros en función del modelo lingüístico, para IE una cuestión primordial para avanzar en la normalización y aceptación de las lenguas de nuestra comunidad y para la cohesión social.

 

Para nosotros son insuficiencias graves del Programa de Legislatura, y por supuesto desde IE seguiremos defendiendo nuestras propuestas desde el convencimiento de que nuestro proyecto político es el que mejor garantiza una sociedad de derechos y libertades, equitativa y  solidaria. 

 

Sra. Chivite.

 

La posición de IE es clara y ya ha sido expuesta públicamente.

 

Votaremos, SÍ, hoy y mañana.

 

Vamos a ser leales al Programa de Legislatura pactado, vamos a ser exigentes y firmes para demandar su cumplimiento.

 

Vamos a trabajar desde el Parlamento, no desde el gobierno que van a conformar PSN, Geroa Bai y Podemos.

 

Hemos decidido no estar en el gobierno por dos razones fundamentales.

 

En primer lugar porque, como ya he mencionado, hemos tomado nota de nuestro mal resultado electoral, no hemos conseguido los objetivos que perseguíamos y creemos que la ciudadanía que nos ha votado pide de nosotros apoyo y compromiso con las políticas de cambio comenzadas en 2015 pero también autonomía y libertad para ser una voz de izquierdas, clara y firme, en el Parlamento de Navarra.

 

En segundo lugar hemos decidido no estar en el gobierno porque, como ya he dicho, el Programa de Legislatura acordado es un programa de mínimos, suficiente para dar el voto favorable a la investidura de la Sra. Chivite, pero insuficiente para limitar y maniatar nuestra libertad parlamentaria a una presencia en un gobierno de coalición.

 

Por lo tanto, lo reitero: IE apoyaremos, defenderemos, reivindicaremos y por lo tanto actuaremos políticamente para que se cumpla y desarrolle el APL con el que nos hemos comprometido.

 

IE mantendremos nuestra autonomía e independencia para defender nuestro proyecto político con libertad.

 

En ambos casos, vamos a ser la izquierda útil, solvente, eficaz, para

 

  • Avanzar en una mayor  justicia fiscal, en la salud ambiental, en más igualdad y más convivencia, en la no violencia, en la libertad de expresión, en la defensa de  un tren social, más educación pública, más servicios de gestión pública, más empleo de calidad.

  • Trabajaremos a favor de una navarra plural y en convivencia, para construir una sociedad sin exclusiones, pacífica, inclusiva, con igualdad de derechos y deberes, con unas instituciones laicas en relación al hecho religioso y a la pluralidad identitaria.

  • Para garantizar la educación inclusiva, el acceso al empleo, a la salud, al ocio, a la comunicación, a la información, al uso de las lenguas propias en condiciones de igualdad

  • Para mantener la expansión de los presupuestos de salud, DDSS y Educación, cultura,..  Para reforzar  la inversión social, que no solo genera bienestar, también desarrollo económico y empleo.

  • Para priorizar la generación de empleo DE CALIDAD y no su destrucción. Somos conscientes de la transformación digital, supondrá la transformación del funcionamiento de las empresas, requerirá menos trabajo físico y trabajadores y trabajadoras con más formación.  Va a suponer destrucción de empleo. Impulsaremos medidas del reparto del trabajo y que la tecnología que se implante financie el sistema de pensiones públicas.  

  • Apoyaremos un dialogo social sin exclusiones ni privilegios.

  • Trabajaremos para avanzar en  la Gestión pública de la energía, y el aumento de las energías limpias, para luchar contra el cambio climático.

  • Para conseguir unas instituciones públicas, más laicas, plurales, inclusivas, democráticas  y vivas.

  • Para dar un fuerte impulso al desarrollo de la enseñanza pública que es garantía de máxima calidad, sin dogmatismos, de pluralidad, de socialización y de convivencia entre diferentes, además de garantizar el acceso en condiciones de igualdad sin discriminaciones.

  • Para conseguir + escuelas públicas, +plurales, + inclusivas,  coeducativas, +laicos +participativas+ democráticas y más vivas,

  • Para impulsar la economía social

  • Para profundizar en todas las políticas sociales para atender a las necesidades de las personas mayores, dependientes, a la infancia y a todas las personas con dificultades económicas, de inserción social y laboral, a trabajadores/as pobres.

  • Para Reforzar y desarrollar la sanidad pública en Navarra con criterios de eficiencia y eficacia y con la dotación de profesionales y recursos materiales necesarios y suficientes para atender las necesidades de la población.

  • Para Potenciar la investigación pública sanitaria que requerirá un Complejo Hospitalario universitario público de referencia, una vez creada la facultad de medicina tan esperada y reivindicada por IE

  • Para reivindicar  unas infraestructuras sociales en educación, salud, cultura, carreteras, ferroviarias. Sostener las infraestructuras con los números, con la realidad y la rentabilidad social. No queremos más endeudamiento, no más peajes en la sombra. Un sistema fiscal justo para financiarlas.

 

No le quepa ninguna duda, señora Chivite que en todas las intenciones políticas descritas que compartamos, incluidas en el APL o no, iremos de la mano.

 

Reafirmamos nuestro compromiso y apoyo de Izquierda-Ezkerra al autogobierno de Navarra. Un autogobierno que es un derecho democrático y que debe ser solidario con el resto de territorios del estado y que se debe utilizar para construir una Navarra justa y social.

 

Nos reafirmamos, también, en la necesidad de que en el estado se acuerde un gobierno con un programa de izquierdas que tome decisiones en beneficio de la mayoría social y las clases trabajadoras como: derogar reforma laboral de 2012, blindar la actualización de las pensiones públicas, derogar la ley de estabilidad presupuestaria y el art. 135 de la Constitución Española, derogar la LOMCE, reformar la fiscalidad para aumentar la tributación de las grandes empresas, derogar la Ley Mordaza…

 

Reiteramos nuestra apuesta por una república federal en España. Por un estado laico, de derechos y libertades, feminista, ecologista y con derecho a decidir. Una república federal en la que Navarra sea un sujeto político con pleno derecho al autogobierno.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no