buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda Ezkerra exige medidas de vigilancia e inspección para combatir los accidentes laborales en las obras
Jueves, 8 de Agosto de 2019
<< Volver
Izquierda Ezkerra exige medidas de vigilancia e inspección para combatir los accidentes laborales en las obras

Izquierda-Ezkerra, ante la denuncia del sindicato CCOO sobre el alarmante aumento de los accidentes laborales con baja en el sector de la construcción, ha presentado una moción para que sea debatida en el pleno del Parlamento de Navarra al objeto de que el Gobierno de Navarra implemente las medidas necesarias para evitar los accidentes laborales, lo cual supone  eliminar los riesgos a los que trabajadoras y trabajadores están sometidos en el desempeño de su trabajo.

Marisa De Simón ha señalado que las alarmantes cifras de accidentes en las obras durante el primer semestre de este año, requieren de medidas urgentes y efectivas en materia de prevención de riesgos laborales. En Navarra se han producido 480 accidentes de trabajo con baja en el sector de la construcción desde enero hasta mayo del presente año. Unas alarmantes cifras ya que se trata de un  incremento del 56% respecto a los 307 accidentes que se produjeron en el mismo período del año anterior. 

Izquierda-Ezkerra denuncia la causas de la inseguridad laboral en general y en particular en el sector de la construcción, tales como la degradación de las acciones preventivas en las obras, la precariedad en el empleo y la insuficiencia en la inspección, en el control de las obras y en muchas empresas en general.

Marisa De Simón ha criticado la irresponsabilidad empresarial en la aplicación de las normativas vigentes para prevenir los accidentes, así como los abusos de la patronal en este sector, añadiendo que la cadena  de subcontratas impiden una verdadera coordinación de actividades empresariales en materia preventiva.

En este sentido Izquierda-Ezkerra demanda medidas urgentes, a través de una iniciativa parlamentaria, que insta al gobierno de Navarra a  que establezca medidas de vigilancia permanente e inspección respecto al cumplimiento de las medidas de  prevención de riesgos laborales en las empresas, y en particular en el sector de la construcción, donde más accidentes laborales se producen, así como a la revisión de la normativa de riesgos laborales para adaptarla a la situación actual y a destinar los recursos suficientes para ello.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

 

TEXTO DE LA MOCIÓN:

 

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

María Luisa De Simón Caballero, Portavoz del GM-Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en sesión de Pleno, formula la siguiente MOCIÓN:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


En Navarra se han producido 480 accidentes de trabajo con baja en el sector de la construcción desde enero hasta mayo del presente año.  Unas alarmantes cifras, ya que se trata de un  incremento del 56% respecto a los 307 accidentes que se produjeron en  mismo período del año anterior. 

En cuanto al índice de incidencia de accidentes, estadísticamente más fiable que los accidentes totales, solo en un año ha aumentado de 314 accidentes por cada 100.000 trabajadores a 569. 

Este aumento alarmante de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción, se ha producido también a nivel estatal. Los accidentes durante el transcurso de la jornada en el sector de la construcción que han provocado bajas han sido 32.117 de enero a mayo de 2019, cuando en el mismo período del año anterior fueron 26.010, es decir, un incremento del 23,5%.

Estos datos reflejan, bajo nuestro punto de vista, una degradación de las acciones preventivas en las obras, además de a la precariedad en el empleo y la insuficiencia en la inspección en el control de las obras.

Esta dramática situación también evidencia la irresponsabilidad empresarial en la aplicación de las normativas vigentes para prevenir los accidentes y los abusos de la patronal en este sector, unido a la cadena de subcontratas que impiden una verdadera coordinación de actividades empresariales en materia preventiva.

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  • El Parlamento de Navarra  insta al Gobierno de Navarra a que establezca medidas de vigilancia permanente  e inspección respecto al cumplimiento de las medidas de  prevención de riesgos laborales en las empresas, en particular y en especial en el sector de la construcción donde más accidentes laborales se producen.

  • El Parlamento de Navarra,  insta al Gobierno de Navarra a realizar una revisión urgente de la normativa en prevención de riesgos laborales, en particular en el sector de la construcción, adaptándola a la realidad actual.

  • El Parlamento de Navarra,  insta al Gobierno de Navarra a que destine los  recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud laboral en las obras de construcción.

     

    Pamplona, a 8 de agosto de 2019


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no