buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda Ezkerra presenta una Proposición de Ley para reducir al mínimo la enseñanza de la religión y sus alternativas.
Viernes, 20 de Septiembre de 2019
<< Volver
Izquierda Ezkerra presenta una Proposición de Ley para reducir al mínimo la enseñanza de la religión y sus alternativas.

Izquierda Ezkerra reivindica el espacio curricular que se recupera para el tratamiento de contenidos relativos a la educación afectiva sexual, la igualdad, la convivencia y la no violencia.

 

Izquierda-Ezkerra pretende, a través de una ley, reducir la enseñanza de la religión y sus alternativas en la escuela pública a las mínimas horas  que obliga la legislación prescriptiva de carácter estatal

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de Educación (LOMCE) ha supuesto retrocesos importantes en el carácter formativo de los contenidos curriculares a favor de un aumento de contenidos adoctrinadores.

La Comunidad Foral de Navarra, como el resto de comunidades autónomas del estado, posee un grado de autonomía curricular y organizativa que le permite paliar estos efectos negativos de la LOMCE en el Sistema Educativo en Navarra.

 

En este sentido, Izquierda-Ezkerra, con el objetivo de paliar los efectos negativos de la LOMCE y  mientras no se derogue, ha presentado en el Parlamento de Navarra una Proposición de Ley que reducirá el espacio curricular de la enseñanza de la religión y sus alternativas, permitiendo la inclusión y el reforzamiento de  contenidos comunes para todo el alumnado para educar en convivencia, en la igualdad y la no violencia. La aprobación de esta ley conlleva la modificación de  los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión y sus alternativas reguladas con carácter básica en la normativa estatal, así como la inclusión de un espacio curricular para la educación en el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica  y responsable.

Izquierda-Ezkerra, recuerda  que la aplicación estricta del mínimo obligatorio establecido en la  normativa básica estatal supondría, grosso modo,  reducir a la mitad las horas que se imparten de enseñanza religiosa actualmente.

 

En este sentido y hasta que no se derogue la LOMCE y se elimine la enseñanza de la religión del currículum escolar, la aprobación de esta ley supondrá que  no se destinará ni un minuto más de enseñanzas religiosas del mínimo legal obligatorio a partir del próximo curso escolar 2010-2021.

 

Gabinete de Prensa  de Izquierda-Ezkerra

INICIATIVA PARLAMENTARIA


A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

El GPM Izquierda-Ezkerra,  al amparo de lo que disponen los artículos. 148.1.b y 158 del Reglamento de la Cámara formulan, para su debate y votación por el Pleno, la siguiente

 

PROPOSICIÓN DE LEY FORAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y SUS ALTERNATIVAS

 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, dispone en sus artículos 18, para la Educación Primaria, 24 y 25, para la Educación Secundaria Obligatoria, y 34 bis y ter para el Bachillerato, incluye la enseñanza de la religión entre las asignaturas específicas de dichos niveles educativos, de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas en el caso de la religión católica conforme a la disposición adicional segunda.

 

Dichas disposiciones han sido desarrolladas en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, y el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

 

El desarrollo y aplicación de dicha normativa y la fijación de horarios lectivos corresponde a las comunidades autónomas, en el caso de la Comunidad Foral de Navarra en ejercicio de las competencias que le reconoce el artículo 47 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

 

 

Artículo único

 

En todos los niveles educativos de Navarra de educación Infantil, primaria, secundaria y bachillerato, la asignatura específica de religión y sus alternativas tendrán una carga lectiva máxima correspondiente a la mínima establecida, con carácter prescriptivo, en la normativa básica de ámbito estatal.

 

Disposición derogatoria

 

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente Ley Foral.

 

Disposición final.

 

La presente Ley Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra; y será de aplicación en el curso escolar 2020-2021.

 

Pamplona-Iruña, a 20 de Septiembre de 2019

 

 

Marisa De Simón Caballero


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no