buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda-Ezkerra registra una Declaración Institucional apoyando al presidente Evo Morales, frente al golpe de estado perpetrado en Bolivia
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
<< Volver
Izquierda-Ezkerra registra una Declaración Institucional apoyando al presidente Evo Morales, frente al golpe de estado perpetrado en Bolivia

Izquierda-Ezkerra ha registrado una Declaración Institucional en el Parlamento de Navarra apoyando al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, frente al golpe de estado perpetrado en Bolivia contra la democracia y el orden constitucional, amparado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

En la citada declaración, la coalición de izquierdas solicita la solidaridad y el apoyo del Parlamento de Navarra al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales. De igual manera, se condena de forma enérgica el golpe de estado perpetrado en Bolivia amparado por la OEA y Estados Unidos, y se exige la restitución de la democracia y el orden constitucional. Y por último, se hace un llamamiento a la comunidad internacional y a los movimientos de solidaridad internacional a la movilización por la restitución del orden constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INICIATIVA PARLAMENTARIA



A LA MESA Y JUNTA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA


El Grupo Mixto Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presenta para su debate y votación en la Mesa y Junta de Portavoces la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL. 


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Tras la victoria electoral de Evo Morales en las pasadas elecciones presidenciales de Bolivia, la extrema derecha ha llevado a cabo numerosos actos  violentos contra el pueblo boliviano y contra diferentes mandatarios del Movimiento al Socialismo (MAS). Estos actos violentos, han sido amparados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

La violencia de la extrema derecha se recrudeció con ataques a periodistas y a televisiones públicas, y los golpistas prendieron fuego a las viviendas de los gobernadores de Chuquisaca y Oruro y a la casa de la propia hermana del Presidente, Esther Morales.

Ante esta ola violenta y tras el rechazo, por parte de los golpistas, del diálogo propuesto por el Presidente boliviano, Evo Morales, en un acto de responsabilidad y compromiso con la paz y la democracia, convocó nuevas elecciones.

Pasadas las horas, tras las amenazas del ejército y la policía contra el Presidente Morales y el aumento de la violencia de los golpistas contra la población boliviana, se consumó el golpe y tanto el Presidente Evo Morales como el Vicepresidente Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos.

El Presidente Morales y el Vicepresidente García Linera han renunciado a sus cargos tras el triunfo del golpe, anteponiendo la seguridad del pueblo boliviano a la suya propia. Ambos mandatarios dejan una Bolivia con numerosas conquistas sociales universalizadas y con un 30% menos de personas en exclusión social.

Tras consumarse el golpe, la extrema derecha, en connivencia con el ejército, han saqueado la casa del Presidente Morales, están persiguiendo y deteniendo a militantes del MAS y amenazan con allanar violentamente la embajada de Venezuela en Bolivia.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

  1. El Parlamento de Navarra Muestra su solidaridad y apoyo al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales.
  2. El Parlamento de Navarra condena de forma enérgica el golpe de estado perpetrado en Bolivia amparado por la OEA y Estados Unidos, y exige la restitución de la democracia y el orden constitucional.
  3. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la comunidad internacional y a los movimientos de solidaridad internacional a la movilización por la restitución del orden constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia.


En Pamplona-Iruñea, a 11 de noviembre de 2019.



arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no