buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda-Ezkerra registra una moción en el Parlamento de Navarra para garantizar la plena integración social de los menores no acompañados.
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
<< Volver
Izquierda-Ezkerra registra una moción en el Parlamento de Navarra para garantizar la plena integración social de los menores no acompañados.

Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para garantizar la plena integración social de los menores no acompañados, y para combatir los discursos racistas y xenófobos que están criminalizando a estos niños y niñas con falsas y graves acusaciones.

Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra ante la proliferación de discursos racistas y xenófobos que están criminalizando a los menores no acompañados con falsas y graves acusaciones, que nada tienen que ver con la realidad de estos niños, niñas y adolescentes. La integración social plena de estos menores, además de ser una obligación ética y legal, es la vía más adecuada para que la llegada de estos menores contribuya a una mayor prosperidad para los propios menores y la sociedad de acogida, han señalado.

La moción registrada, a la par que rechazar y condenar toda actitud racista y xenófoba que busque la criminalización de estos menores, insta al Gobierno de Navarra a colaborar con entidades sociales para la puesta en marcha de procesos de integración social y a seguir desarrollando los programas necesarios al respecto.

De igual manera, la moción de la coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre insta al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para una distribución ordenada y equilibrada de estos menores entre todas las Comunidades Autónoma, así como a la puesta en marcha de un Plan Nacional de Integración.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

 

INICIATIVA PARLAMENTARIA

A LA MESA Y JUNTA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

María Luisa De Simón Caballero, Portavoz del GM-Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en sesión de Pleno, formula la siguiente MOCIÓN

 

Exposición de motivos

 

La definición del acrónimo MENA, hace referencia al conjunto de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, de origen extranjero y cuya situación se caracteriza por estar entre nosotros/as sin una persona adulta con relación de parentesco, con capacidad para hacerse cargo de su guarda, garantizando la cobertura de sus necesidades básicas.

Partiendo de esta definición y de la asunción de los principios de Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño/a (así como de lo establecido por las leyes nacionales de protección a la infancia), la llegada de un menor migrante no acompañado a cualquier territorio de España supone la puesta en marcha de  las medidas de protección necesarias por parte de las autoridades locales, responsables de la protección a la infancia en cada territorio.

La llegada de Menores Extranjeros/as no Acompañados/as a territorio español ha pasado de ser considerado como un fenómeno puntual a convertirse en uno de los colectivos de intervención prioritario dentro del Sistema de Protección a la Infancia en España. Aun así, se ha ido diseñando a marchas forzadas su protección jurídica, policial, asistencial y psicológica, a veces nada adecuada a sus necesidades y circunstancias específicas.

De acuerdo con lo recogido en el Informe del Defensor del Pueblo (2018), los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, constituyen un grupo particularmente vulnerable por la exposición a riesgos y a sufrir con frecuencia formas extremas de violencia, tráfico de seres humanos, abusos físicos, psicológicos y sexuales antes y/o después de su llegada al territorio de la Unión Europea. En este sentido y ante la doble condición extrema de vulnerabilidad como menor de edad y como extranjero, dicho informe expresa su preocupación ante posibles interpretaciones contrarias al interés superior del/la menor, insistiendo en recordar que “son menores antes que extranjeros”. 

Desgraciadamente, las fuerzas políticas de extrema derecha y otros grupos con discursos racistas y xenófobos, están criminalizando a estas y estos niños y adolescentes con falsas y graves acusaciones, que nada tienen que ver con la realidad, llegando en algunos casos a la agresión física a estos menores. Por lo general son menores que llegan a nuestro país buscando una oportunidad de mejorar sus vidas y muestran una actitud muy favorable a formarse e integrarse social y laboralmente. Lo que realmente es un peligro potencial es que dichos discursos racistas nos lleven a un abandono institucional de estos menores que, además de ser ilegal y contrario a la convención de los derechos del niño y la niña, provoque su exclusión social extrema. Una exclusión social que sí podría derivar en conductas disruptivas como ocurre con cualquier persona en esa situación, independientemente de su origen, nacionalidad o condición.

En definitiva, poner en marcha políticas para una integración social plena de estos niños y menores, además de ser una obligación ética y legal, es la vía más adecuada para que la llegada de estos menores contribuya a una mayor prosperidad para todos; los propios menores y la sociedad de acogida.

 

Propuesta de Resolución

  1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a comprometerse a colaborar con entidades locales, sociales y de todo tipo para en la puesta en marcha de los procesos de integración social plena de las y los menores en desprotección.

  2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a seguir desarrollando los programas necesarios para la plena integración de estos menores.

  3. El Parlamento de Navarra rechaza y condena toda actitud racista, xenófoba y que busque la criminalización de las y los menores en desprotección.

  4.  El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para una distribución ordenada y equilibrada de estos menores entre todas las Comunidades Autónomas, así como a la puesta en marcha de un Plan Nacional de Integración.

Pamplona, a 20 de noviembre de 2019

María Luisa De Simón Caballero


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no