buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda-Ezkerra interpela al Gobierno de Navarra en relación a la organización de los recursos educativos
Lunes, 30 de Diciembre de 2019
<< Volver
Izquierda-Ezkerra interpela al Gobierno de Navarra en relación a la organización de los recursos educativos

Izquierda-Ezkerra ha registrado en el Parlamento de Navarra una Interpelación al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en relación a la organización de los recursos educativos en los niveles de enseñanza no universitaria.

Izquierda-Ezkerra ha indicado que el acceso a la educación en condiciones de calidad y de equidad ha de ser garantizado por las instituciones públicas a través de los recursos educativos, y ha registrado una Interpelación al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra al respecto.

La coalición de izquierdas, en el primer punto de la iniciativa interpela al Departamento de Educación en relación a la política de escolarización y sobre la normativa de admisión del alumnado y las respectivas zonas de influencia de los centros públicos.

De igual manera, en el segundo punto de la Interpelación, la coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre se interesa por la política de construcciones escolares que dé respuesta a las necesidades de escolarización del alumnado de cada zona y localidad.

Izquierda-Ezkerra, en el tercer y último punto de la incitativa interpela al Departamento de Educación por la política de conciertos para evitar cualquier tipo de discriminación del alumnado.

Izquierda-Ezkerra lleva años advirtiendo que la normativa de escolarización es obsoleta, ya que lejos de contribuir a la construcción de escuelas más plurales e incardinadas en su entorno, facilita la selección del alumnado en función de criterios no educativos. Es por ello que insiste en la necesidad de modificar la normativa para distribuir a todo el alumnado en función de criterios de socialización, equidad e interacción con el entorno.

Para finalizar, Izquierda-Ezkerra ha señalado que la financiación suficiente de la red educativa pública ha de ser una de las principales prioridades de los próximos Presupuestos Generales, y que durante el trámite parlamentario de los mismos estudiará en profundidad las distintas partidas para así garantizarlo.

 

INICIATIVA PARLAMENTARIA

 

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

Marisa De Simón Caballero, portavoz de Educación de la APF Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presenta para su debate y votación en la Junta de Portavoces la siguiente INTERPELACIÓN  al Consejero de Educación, Sr. Jimeno

Interpelación sobre la política general del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en relación a la organización  escolar y de los recursos educativos en los niveles de enseñanza no universitarios.

 

Exposición de motivos:

El acceso a la educación en condiciones de calidad y de equidad ha de ser garantizado por los poderes públicos, principalmente a través de los recursos educativos públicos.

Esto supone que se ha de concretar, además de un marco curricular que así lo promueva, una estructura organizativa, así como los recursos educativos que proporcionen el acceso a toda la población a una plaza escolar que permita al alumnado alcanzar los objetivos generales, de cada etapa educativa, en las mismas condiciones de calidad y equidad. Es decir, se trata de configurar una organización escolar que responda a las finalidades de la educación definidas en los decretos del currículo para Navarra.

En este sentido, interpelamos al Gobierno de Navarra sobre la planificación educativa, en relación a la organización escolar:

  • La política de escolarización para avanzar hacia una escolarización equilibrada y hacia la construcción de una escuela plural incardinada en el entorno social de los y las escolares. En particular sobre la normativa de admisión del alumnado y la normativa que determina la zona de influencia de los centros públicos.

  • La política de obras y construcciones escolares que dé respuesta a las necesidades de escolarización del alumnado de cada zona y localidad.

  • La política de conciertos para evitar cualquier tipo de discriminación del alumnado.

     

Pamplona-Iruñea a 30 de diciembre de 2019


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no