buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda-Ezkerra solicita la creación de una Comisión de Investigación que esclarezca los abusos cometidos en centros religiosos.
Viernes, 10 de Enero de 2020
<< Volver
Izquierda-Ezkerra solicita la creación de una Comisión de Investigación que esclarezca los abusos cometidos en centros religiosos.

Izquierda-Ezkerra ha registrado una Moción en el Parlamento de Navarra en la que se insta al Gobierno de Navarra a que constituya una comisión de investigación para esclarecer los abusos cometidos contra menores años atrás en centros educativos religiosos de Navarra.

Tras la Sesión de Trabajo de la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra en la que han participado representantes de la Asociación de Niños y Niñas Abusadas de hoy, el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha registrado una Moción en la que insta al Gobierno de Navarra a que constituya una comisión de investigación para esclarecer los abusos cometidos en centros educativos religiosos de Navarra.

En la Moción registrada por la coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre, se insta también al Gobierno de Navarra a que arbitre el procedimiento que estime oportuno para que las personas afectadas puedan exponer y denunciar los hechos ocurridos.

La coalición de izquierdas ha expuesto que es absolutamente necesaria la investigación de estos hechos delictivos ocurridos durante el periodo franquista, así como el reconocimiento de todo lo sucedido como garantía de reparación de las víctimas. Esta sociedad tiene el deber moral de reconocer y reparar a estas víctimas, ya que estos hechos fueron ocultados, y los niños y niñas que los sufrieron fueron además coaccionados y reprimidos, con el consiguiente e incalculable sufrimiento añadido, han indicado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

INICIATIVA PARLAMENTARIA


A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Marisa  De Simón Caballero, Portavoz del GM Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Moción para que sea debatida en sesión plenaria  de este parlamento:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Asociación de Niños y Niñas Abusadas ha denunciado en este Parlamento los abusos producidos por religiosos y religiosas en centros educativos de Navarra en su época de escolares.

Estos delictivos hechos se produjeron en el periodo franquista en un contexto de tal represión en el que  estos abusos fueron ocultados y los niños y niñas que los sufrían, además de coaccionados, reprimidos con el consiguiente sufrimiento añadido.

Es absolutamente necesario el reconocimiento de todo lo sucedido como garantía de reparación a las víctimas y de no repetición.

Independientemente de la exploración de las vías legales procedentes para investigar y juzgar estos hechos, consideramos necesario iniciar una investigación.

Es por ello que se presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que constituya una comisión de investigación para esclarecer los abusos cometidos en centros religiosos de Navarra, denunciados por la Asociación de Niños y Niñas Abusadas,  producidas en centros educativos de Navarra.

  2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que arbitre el procedimiento que estime oportuno para que las personas afectadas puedan exponer y denunciar hechos de estas características.

           

Pamplona-Iruña, a 10  de enero  de 2020


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no