buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda-Ezkerra pregunta al Gobierno de Navarra por medidas para controlar el aumento de la fauna salvaje
Sábado, 11 de Enero de 2020
<< Volver
Izquierda-Ezkerra pregunta al Gobierno de Navarra por medidas para controlar el aumento de la fauna salvaje

Izquierda-Ezkerra ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Navarra en la que pregunta al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por la implementación medidas para controlar el aumento de la fauna salvaje, el cual está generando consecuencias negativas a los agricultores y ganaderos.

Izquierda-Ezkerra ha expuesto que durante los últimos años, fruto de las consecuencias del cambio climático y de las modificaciones del territorio generadas por nuevas infraestructuras, se ha producido un aumento exponencial del crecimiento de la fauna salvaje; jabalíes, corzos, ciervos y conejos principalmente.

La coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre ha indicado que este aumento significativo de la fauna aumenta por un lado la probabilidad de transmisión de enfermedades propias de la fauna silvestre así como los daños producidos en las explotaciones ganaderas, y por otro lado, genera grandes destrozos en los cultivos agrícolas.

La coalición de izquierdas ha expuesto que es imprescindible que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente implemente medidas destinadas al control de este aumento exponencial que está perjudicando a agricultores y ganaderos. Hay que tomar medidas encaminadas a garantizar un equilibrio sostenible de la existencia de especies silvestres en el medio rural, con un correcto desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas, han indicado.

Pamplona - Iruñea, a 11 de enero de 2020

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

INICIATIVA PARLAMENTARIA

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA


Marisa De Simón Caballero, parlamentaria del GPM Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, Presenta la siguiente PREGUNTA ORAL para que sea contestada, en sesión del próximo PLENO de este Parlamento.


Durante los últimos años, el aumento de la fauna salvaje (jabalíes, corzos, ciervos y conejos principalmente), ha experimentado un crecimiento exponencial, que conlleva consecuencias negativas a los ganaderos y agricultores de nuestra comunidad.

Las consecuencias del cambio climático, o modificaciones en el territorio generadas por nuevas infraestructuras, han propiciado este aumento descontrolado de la fauna salvaje.

El aumento significativo de la población de las especies mencionadas, aumenta por un lado la probabilidad de transmisión de enfermedades propias de la fauna silvestre así como los daños producidos en las explotaciones ganaderas, y por otro lado, genera grandes destrozos en los cultivos agrícolas.

Todo ello, hace imprescindible que el Gobierno de Navarra tome medidas urgentes destinadas a controlar el citado aumento.

PREGUNTA

¿Tiene previsto el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente la implementación próximamente de alguna medida para controlar el aumento de la fauna salvaje?

Pamplona-Iruñea, a 11 de enero de 2020

Marisa De Simón Caballero


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no