buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda-Ezkerra presenta una moción instando al Gobierno de Navarra a la creación de una banca pública
Viernes, 31 de Enero de 2020
<< Volver
Izquierda-Ezkerra presenta una moción instando al Gobierno de Navarra a la creación de una banca pública

Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que se insta al Gobierno de Navarra a la creación de una Banca Pública que intervenga directamente en el desarrollo económico de nuestra comunidad, capte depósitos, democratice el acceso a los servicios financieros a las familias trabajadoras, y dote de financiación a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido empresarial navarro.

La coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre ha recordado que un factor decisivo en el origen de la pasada crisis económica del 2008, junto con las masivas políticas de austeridad, fue el cierre del grifo de la financiación que padecieron con especial gravedad las pequeñas y medianas empresas y las familias trabajadoras. En nuestra comunidad, la desaparición de la antigua Caja Navarra como entidad financiera agravó más todavía el problema. Despareció, como entidad independiente radicada en Navarra, un instrumento esencial de financiación crediticia en  nuestra comunidad, han afirmado.

La coalición de izquierdas ha expuesto que la legislatura pasada el Gobierno de Navarra ya elaboró un estudio que reconoció la viabilidad jurídica y legal de un proyecto de estas características, y ahora ha llegado el momento de que se implemente. Para dotar de capitalización a este proyecto, el Gobierno de Navarra cuenta con el patrimonio residual resultante de la desaparición de la Caja Navarra; unos 300 millones de euros de la Fundación Especial Caja Navarra, han afirmado.

Por todo ello, Izquierda-Ezkerra ha indicado que es fundamental que el Gobierno de Navarra apueste firmemente por la creación de una Banca Pública que intervenga directamente en el desarrollo económico de nuestra comunidad, capte depósitos, democratice el acceso a los servicios financieros a las familias trabajadoras, y dote de financiación a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido empresarial navarro.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

Marisa  De Simón Caballero, Portavoz del GM Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en sesión de Pleno, formula la siguiente MOCIÓN:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Un factor decisivo en el origen de la pasada crisis económica del 2008, junto con las masivas políticas de austeridad, fue el cierre del grifo de la financiación que padecieron con especial gravedad las pequeñas y medianas empresas y las familias trabajadoras.

En nuestra comunidad, la desaparición de la antigua Caja Navarra como entidad financiera agravó más todavía el problema. Despareció, como entidad independiente radicada en Navarra, un instrumento esencial de financiación crediticia en  nuestra comunidad.

Caja Navarra era la entidad financiera con más presencia en la actividad económica y bancaria en Navarra, y con un fuerte compromiso con el tejido social y empresarial navarro por ser una entidad de interés público controlada por el Gobierno de Navarra.

Su desaparición dejó un vacío que en favor del interés del desarrollo social y económico de navarra debe ser cubierto lo antes posible, más si cabe, ante unas previsiones nada halagüeñas de un nuevo escenario de recesión económica.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra debe marcarse como un objetivo fundamental el recuperar un instrumento financiero público que intervenga directamente en el desarrollo económico de nuestra comunidad.

Este instrumento financiero público tiene que tener por objetivos el captar depósitos, democratizar el acceso a los servicios financieros a las familias trabajadoras, y dotar de financiación a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido empresarial navarro.

La legislatura pasada el Gobierno de Navarra ya elaboró un estudio que reconoció la viabilidad jurídica y legal de un proyecto de estas características, y ahora ha llegado el momento de que se implemente.

Para dotar de capitalización a este proyecto, el Gobierno de Navarra cuenta con el patrimonio residual resultante de la desaparición de la Caja Navarra; unos 300 millones de euros de la Fundación Especial Caja Navarra.

Propuesta de Resolución

-    El Parlamento de Navarra,  insta al Gobierno de Navarra a la creación de una Banca Pública que intervenga directamente en el desarrollo económico de nuestra comunidad, capte depósitos, democratice el acceso a los servicios financieros a las familias trabajadoras, y dote de financiación a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido empresarial navarro.

 

Pamplona-Iruña, a 31 de enero de 2020

 


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no