buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E insta al Gobierno de Navarra a dar solución a la problemática del servicio de transporte sanitario en las zonas de La Ribera y Sangüesa
Miércoles, 26 de Febrero de 2020
<< Volver
I-E insta al Gobierno de Navarra a dar solución a la problemática del servicio de transporte sanitario en las zonas de La Ribera y Sangüesa

Izquierda-Ezkerra ha registrado una Moción en el Parlamento de Navarra, en la que insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a tomar medidas urgentes para dar solución a las múltiples problemáticas que viene sufriendo el deficiente servicio de transporte sanitario en las zonas de La Ribera y Sangüesa.

La coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre ha denunciado las múltiples incidencias y quejas que se vienen produciendo por el deficiente funcionamiento del servicio de transporte sanitario en las zonas Sangüesa y La Ribera. Este servicio público lo está prestando en la actualidad una empresa privada, y desde que se produjo esta adjudicación tanto las condiciones de los usuarios como las de los y las trabajadores que prestan el servicio se han deteriorado enormemente, han afirmado.

En la Moción registrada por Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, a lo largo de cinco puntos se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a que garantice los traslados interhospitalarios en ambulancias SVB para una asistencia a los y las pacientes con garantías sanitarias, a que garantice tiempos de espera mínimos razonables para el traslado de los y las pacientes oncológicos y de diálisis de la Ribera, a que garantice las ambulancias de reserva necesarias para estas zonas, a que ponga en funcionamiento la segunda UVI móvil de 12 horas en la zona de Tudela, y a que articule el procedimiento necesario para revertir el transporte sanitario a la gestión pública.

La coalición de izquierdas ha señalado por último que es preciso tomar medidas inmediatas para garantizar una atención de calidad del trasporte sanitario y avanzar hacia una solución definitiva. La legislatura pasada no tuvimos el apoyo suficiente para que se aprobara por ley un procedimiento para la reversión de servicios públicos privatizados, y es una cuestión que urge abordar, han afirmado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra


INICIATIVA PARLAMENTARIA


A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

                          

El Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en Comisión de Salud,  formula la siguiente

MOCIÓN

 

Exposición de motivos:

 

Son muchas las incidencias y quejas sobre el deficiente funcionamiento del servicio de transporte sanitario en la Ribera de Navarra. Un servicio público que presta en la actualidad una empresa privada adjudicataria del mismo.

Ho, 25 de febrero el comité de empresa de “servicios sanitarios generales” ha denunciado en comisión parlamentaria la situación: traslados en vehículos sin personal cualificado, esperas de pacientes muy superiores a las establecidas en el convenio, no existencia de vehículos de reserva ante averías,..etc

Por otro lado las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras también se ven deterioradas.

Somos conscientes que la reversión a la gestión pública no parece viable en este momento. La legislatura pasada no tuvimos el apoyo suficiente para que se aprobara por ley un procedimiento para la reversión de servicios públicos privatizados a la gestión pública y es una cuestión que urge abordar. Por lo tanto es preciso tomar medidas inmediatas para garantizar una atención de calidad del transporte sanitario y avanzar en una solución definitiva.

Por todo ello el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra presenta la siguiente,

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

  1. El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a que garantice los traslados interhospitalarios en ambulancias SVB para una asistencia a los y las pacientes con garantías sanitarias.
  2. El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a que garantice tiempos de espera mínimos razonables para el traslado de los y las pacientes oncológicos y de diálisis de la Ribera de Navarra.
  3. El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Salud  del Gobierno de Navarra a que garantice las ambulancias de reserva SVB necesarias para en la zona de Sangüesa y Tudela.
  4. El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a que ponga en funcionamiento la segunda UVI móvil de 12 horas en la zona de Tudela tal y como se acordó en la Mesa de trabajo sobre el transporte sanitario.
  5. El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Salud de Gobierno de Navarra a que articule el procedimiento necesario para revertir el transporte sanitario a la gestión pública.

 

Pamplona-Iruña, a 25 de febrero de 2.020

 

Marisa De Simón Caballero


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no