buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E propone la creación de una Comisión especial en el Parlamento de Navarra para afrontar la reconstrucción social y económica pos Covid-19
Lunes, 20 de Abril de 2020
<< Volver
I-E propone la creación de una Comisión especial en el Parlamento de Navarra para afrontar la reconstrucción social y económica pos Covid-19

La comisión empezaría a trabajar en mayo y estaría abierta a la participación, además del Gobierno y los Grupos Parlamentarios, de los agentes sociales y sociedad civil de Navarra

 

En las próximas semanas y meses Navarra, al igual que el conjunto del Estado, tendrá que acometer la difícil tarea de reconstruir el tejido social y económico destruido por la pandemia del Covid-19.

Para ello será preciso poner en marcha nuevas y ambiciosas medidas en los ámbitos más variados: financiero, presupuestario, económico, laboral, sanitario, educativo y social, entre otros.

Será necesaria la implicación desde el primer momento del conjunto de la sociedad navarra, de sus instituciones y de sus agentes sociales.

Desde IE consideramos que el mejor marco para realizar este trabajo de diagnóstico, propuesta y debate es el Parlamento de Navarra. Dicha comisión parlamentaria contaría con la presencia del Gobierno de Navarra y de los grupos parlamentarios además de estar abierta a la participación de los agentes sociales y sociedad civil de Navarra.

Los trabajos deberían empezar de inmediato, en mayo a más tardar, y la comisión especial tendría por objeto, a partir del conocimiento de la realidad social y económica dejada por la pandemia, analizar y debatir propuestas para alcanzar la reconstrucción social y económica ante los daños causados por el Covid-19.

Desde IE consideramos que el nuevo escenario provocado por la pandemia obligan a encarar con urgencia debates sobre las herramientas de que debemos dotarnos para afrontar con éxito el enorme reto que como sociedad afrontamos.

Existen diferentes ámbitos de responsabilidad y toma de decisiones (UE, Estado, Comunidad Foral, ayuntamientos) en los que es necesario actuar.

Desde IE en todos ellos defenderemos la adopción de decisiones que garanticen una reconstrucción justa y sostenible.

Para ello la UE deberá garantizar una financiación suficiente de las políticas de reconstrucción, y tanto el Estado como Navarra afrontar sobre bases nuevas sus políticas fiscales, laborales y presupuestarias.

Propuestas en torno a un nuevo y justo sistema fiscal, la recuperación de una banca pública, la garantía de los derechos laborales en el mercado de trabajo o la suficiencia de las políticas públicas presupuestarias deberán ser puestas en la mesa del debate y la decisión.

La creación en este sentido de una comisión especial en el Parlamento de Navarra sería una inmejorable oportunidad para abordar este decisivo momento desde la máxima y necesaria participación del conjunto de la sociedad navarra.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no