buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
IE presenta 39 propuestas al Plan REACTIVAR NAVARRA para impedir recortes, fortalecer el desarrollo económico y garantizar servicios públicos de calid
Martes, 2 de Junio de 2020
<< Volver
IE presenta 39 propuestas al Plan REACTIVAR NAVARRA para impedir recortes, fortalecer el desarrollo económico y garantizar servicios públicos de calid

Reformar el Impuesto de Sociedades y crear un impuesto a la riqueza para recaudar 500 millones de euros anuales para financiar la reconstrucción social y económica sin recortes 

Crear y capitalizar una banca pública en Navarra con el patrimonio de la fundación Cajanavarra (acciones de Caixabank) 

Fortalecer los sistemas públicos de educación, sanidad y derechos sociales para no dejar a nadie atrás 

Impulsar el liderazgo público en i+d y en los sectores económicos e industriales estratégicos con pleno compromiso con la sostenibilidad y transición ecológica 

La pandemia del Covid19 ha agravado los desequilibrios económicos anteriores, ha puesto en grave riesgo la continuidad de miles de puestos de trabajo y empresas y ha hundido la recaudación tributaria con una previsión de caída superior a los 800 millones de euros en 2020. 

La pandemia ha golpeado sobre una economía y unas cuentas públicas que ya se encontraban seriamente afectadas por las crisis de 2008 y 2011, y por la forma en que fueron gestionadas. 

La necesidad de acometer cambios importantes en las políticas fiscales, económicas, laborales e industriales ya existía por lo tanto entes de la pandemia pero ésta y sus consecuencias la han agudizado. 

Izquierda-Ezkerra ha elaborado 39 propuestas al Plan Reactivar Navarra dirigidas a dar respuesta a esta necesidad.  

Una respuesta que busca por una parte reforzar y fortalecer nuestros servicios públicos y derechos sociales, sin recortes, y garantizar su sostenimiento presupuestario. Y por otra definir una nueva política económica e industrial, con liderazgo público y con garantía y recuperación de los derechos arrebatados. 

Proponemos una reforma fiscal en el Impuesto de Sociedades con medidas dirigidas a que las empresas con beneficios, en particular las grandes empresas, paguen unos impuestos justos, no inferiores a los que soportan los trabajadores y trabajadoras.  

Proponemos crear un impuesto a la riqueza sobre patrimonios netos excluida la vivienda habitual superiores a un millón de euros. 

Estimamos que con ambas medidas, detalladas en las propuestas, la Hacienda Foral podrá aumentar la recaudación en 500 millones de euros. 

Proponemos crear una Banca Pública y reformar la empresa pública Sodena en el marco de la activación de otra política económica e industrial.            

La Banca Pública proponemos capitalizarla con el patrimonio de la Fundación Caja Navarra (cientos de millones de euros en acciones de Caixabank) y la reforma de Sodena debe permitir que el sector público tenga presencia permanente y liderazgo en los sectores considerados estratégicos para nuestro desarrollo económico (S3) 

En materia laboral proponemos que el Servicio Navarra de Empleo sea dotado de los recursos humanos y materiales necesarios para que aumente su intermediación en el mercado laboral (hoy no llega al 3%) como forma de asegurar la igualdad en el acceso al trabajo. 

Proponemos en este sentido que se condiciones las ayudas públicas a las empresas a que realicen un porcentaje determinado de su contratación a través del SNE. 

Para dejar atrás las fracasadas políticas de los recortes y la pérdida de derechos proponemos que las instituciones navarras exijan al Gobierno de España la derogación de la reforma laboral de 2012 y de la ley de estabilidad presupuestaria de 2011. 

Entre las 39 propuestas que Izquierda-Ezkerra presenta abordan medidas que avanzan en un modelo económico y social centrado en la personas.

 

     Políticas para el  acceso universal a una vivienda digna.

     Garantías  de derechos sociales que atiendan a las necesidades de la ciudanía y que compensen desigualdades.

     Igualdad de trato y oportunidades entre hombre y mujeres;

     Estabilidad en el en el empleo público a través convocatoria de OPEs que conllevará una mayor eficiencia y eficacia de los SSPP.

      Desarrollo y aplicación de la reforma de la administración  local para garantizar unos servicios de cercanía básicos de calidad,  eficaces y eficientes. 

     Protección del medio ambiente con fuertes medidas que caminan hacía la transición ecológica.

      Infraestructuras sostenibles son beneficio social.

     Refuerzo de la  educación pública de calidad que avance en su carácter socializador, plural y compensador de desigualdades.

     Una universidad pública centrada en el desarrollo social y económico de Navarra y de Acceso a una formación de calidad en condiciones de equidad; así como el liderazgo púbico en la investigación.

      Refuerzo del SNS-O y en particular el desarrollo de la Atención Primaria en salud.

Todas ellas conformas una propuesta integral, coherente y audaz que persigue afrontar la resolución de los problemas estructurales, económicos, fiscales, sociales y laborales, que venimos arrastrando desde hace años y que se han agravado ahora con la pandemia del Covid19. 

Gabinete Prensa Izquierda-Ezkerra

_______________________________________________________________

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

 

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

El GPM Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo que dispone el reglamento de la cámara, formula para su debate y votación en el seno de la COMISIÓN ESPECIAL constituida en el seno del Parlamento de Navarra sobre el Plan Reactivar Navarra - Nafarroa Suspertu, la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN (Comisión de Economía y Hacienda - 1)

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE DEROGAR LA REFORMA DEL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LA LEY ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

 

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Mientras no se derogue la legislación austericida impuesta por la UE y aprobada por los gobiernos de España del PSOE y PP (artículo 135 de la Constitución y Ley de Estabilidad Presupuestaria) se nos seguirán imponiendo fuertes limitaciones a la aplicación de una política presupuestaria con prioridad social.

La reforma del artículo 135 de la Constitución Española, la cual junto con PSOE y PP obtuvo únicamente el apoyo de UPN, supuso y es un ataque al interés general y a los derechos sociales de la ciudadanía. Por lo tanto su derogación es una exigencia y necesidad urgente.

Por otro lado, la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impone drásticas restricciones a la política presupuestaria de las administraciones públicas. Se trata de una ley pensada y diseñada para maniatar los presupuestos e inversiones públicas.

Las Administraciones públicas de Navarra llevan años impedidas para utilizar sus remanentes de tesorería y superávit presupuestarios  producto de una eficiente gestión en destinar estos fondos para sus necesarias inversiones.

Limita también la capacidad de endeudamiento de las AAPP, que es absolutamente necesario eliminar más  en estos momentos de cara a financiar las medidas públicas sociales y sanitarias, así como   la reconstrucción de los desastres económicos provocados por la COVD19, es absolutamente necesario 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1.     El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el Gobierno de España y las Cortes Generales procedan a la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución aprobada en 2011, e insta al Gobierno de Navarra a que apoye y solicite esta derogación.

2.     El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el Gobierno de España y las Cortes Generales procedan a la derogación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, e insta al Gobierno de Navarra a que apoye y solicite esta derogación.

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE APROBAR UNA REFORMA FISCAL JUSTA Y PROGRESIVA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Aumentar la recaudación del Impuesto sobre Sociedades de las grandes empresas es una necesidad urgente en términos de justicia fiscal y sostenibilidad de los presupuestos públicos.

En 2007 la recaudación del Impuesto sobre Sociedades alcanzaba el 55% de la recaudación por IRPF, hoy apenas llega al 20%. En los últimos años las grandes empresas navarras, las que facturan más de 10 millones de euros, han obteniendo grandes beneficios y sin embargo siguen pagando muy pocos impuestos, su tipo efectivo está en torno al 10-15%.

La reforma fiscal aprobada en 2015 por el cuatripartito aumentó algo la recaudación por Sociedades, de 210 millones en 2016 a 256 en 2017, pero sigue siendo muy insuficiente. En 2017 se recaudaron por Impuesto sobre Sociedades 256 millones mientras que por IRPF que pagan en un 90% los trabajadores/as se recaudaron 1258 millones.

La reforma fiscal que proponemos debe garantizar que en años de crecimiento económico la recaudación por Sociedades no debe ser inferior al 50% de la recaudación obtenida por IRPF, hoy está en el 20%.

Por lo tanto es necesaria  una política fiscal justa que avance en la progresividad  y equipare los esfuerzos contributivos de las personas y las empresas; y que garantice ingresos suficientes para sufragar los costes de las medidas sanitarias y sociales aprobadas para combatir la pandemia y sus efectos, así como  para el mantenimiento y refuerzo de unos servicios públicos de calidad y financiar  la reconstrucción económica y social.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a presentar en el Parlamento de Navarra una nueva reforma fiscal en 2020 con el siguiente contenido:

1.     Impuesto sobre Sociedades.

-         Aumento del tipo impositivo general en el Impuesto de Sociedades del 28% al 35% y del tipo mínimo efectivo del 18% al 25% para las grandes empresas. 

-         Eliminar los beneficios y deducciones fiscales en el Impuesto sobre Sociedades que no existen en la normativa vigente en España: reserva especial por inversiones, deducciones por inversiones y creación de empleo, entre otras. 

-         Limitar drásticamente a las grandes empresas la posibilidad de reducir la tributación de los beneficios compensando los resultados negativos de años anteriores. Reducir a 7 años la posibilidad de compensación en vez de los 15 actuales.

El objetivo es que al final de la legislatura la recaudación por Impuesto de Sociedades vuelva a situarse en el entorno del 50% de la recaudación por IRPF, esto conllevaría aumentar la recaudación por IS unos 300 millones de euros.

2.     Nuevo Impuesto a las grandes fortunas.

-         Nuevo impuesto a la riqueza, grandes fortunas, que grave los patrimonios netos superiores al millón de euros de forma progresiva, excluida la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros. 

-         Los patrimonios netos se gravarán mediante una escala progresiva desde el 2% a partir de 1 millón de euros, 2,5% a partir de 5 millones, 3% a partir de 15 millones, 4% a partir de 50 millones y 5% a partir de 100 millones.

Este impuesto podría aplicarse en Navarra sobre unos 6.000 contribuyentes y recaudar más de 200 millones de euros al año.

3.     Reforzar la lucha contra el fraude y evasión fiscal.

Se propone para ello que el Gobierno de Navarra apruebe una OPE de inspectores y gestores fiscales que duplique la actual plantilla de que dispone la Hacienda foral para este fin.

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LAS GARANTIAS REQUERIDAS A LAS EMPRESAS DE NO DESLOCALIZACIÓN PARA RECIBIR SUBVENCIONES PÚBLICAS Y BENEFICIOS FISCALES

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Los numerosos casos en los últimos años de deslocalización de empleo y producción por parte de empresas que han obtenido importantes ayudas públicas evidencia la urgente necesidad de modificar la normativa vigente.

Sencillamente, las empresas que deslocalicen líneas de producción y empleo deben devolver las ayudas públicas recibidas. Es por ello que proponemos un drástico endurecimiento de las condiciones de concesión de las ayudas públicas. 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que reforme la normativa de ayudas, subvenciones y beneficios fiscales a las empresas, condicionándolas a unas garantías más exigentes y efectivas de no deslocalización de la producción y el empleo.

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE UN MARCO FISCAL SOBRE CAPITALES Y BENEFICIOS EMPRESARIALES ARMONIZADO EN LA UE

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Para conseguir una política fiscal justa para todos los países miembros de la Unión Europea, es esencial eliminar el dumping fiscal y laboral existente en la Unión Europea para lo cual se deben reformar y derogar las normas que lo amparan y permiten. En concreto es esencial armonizar la tributación de capitales y beneficios empresariales. 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El Parlamento de Navarra considera esencial que la UE y sus estados miembros acuerden y aprueben un marco fiscal común para la tributación de los beneficios empresariales y las rentas de capital, e insta a los gobiernos de Navarra y España a que apoyen y exijan esta armonización ante las instituciones de la UE.

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA MEJORA Y REFUERZO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA GESTIÓN DIRECTA DE LOS MISMOS Y CONTRA LOS RECORTES SOCIALES.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El grado de temporalidad en las Administración Públicas de Navarra es altísimo, supera en más de cuatro veces el 8% que es el nivel considerado óptimo para la eficiencia y eficacia de su funcionamiento y de  los Servicios Públicos. 

Por otro lado, las condiciones laborales del funcionariado han sufrido recortes importantes, en particular en los años posteriores a la crisis del 2008, igualmente una parte de las infraestructuras públicas necesitan arreglos y modernización. 

También son muchos, demasiados los servicios públicos privatizados  que se prestan por empresas privadas, que también afectan a las condiciones laborales del personal contratado por estas empresas. 

Son situaciones que es preciso revertir. 

La lucha contra la crisis sanitaria, ha puesto de manifiesto que lo público, las Administraciones Publicas, en particular unos servicios públicos fuertes han tenido la capacidad de responder a las necesidades básicas de la población.  El refuerzo de los mismos ha permitido una atención sanitaria de calidad, así como la protección social de las personas más vulnerables y de quienes han perdido sus puestos de trabajo. 

Es evidente que para costear todas las medidas económicas de emergencia implementadas y diseñar una salida social a esta de esta crisis es necesaria avanzar hacia una política fiscal más progresiva y distributiva. 

Para que la salida a la crisis económica y social en la que Navarra está inmersa, es preciso blindar los Servicios Públicos y muy en particular todos los servicios sociales: Atención a la dependencia, a la infancia, a las personas mayores, a las personas con escasos recursos,  etc. 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

-    El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a mejorar y reforzar los Servicios Públicos a través del aumento y la estabilidad de las plantillas, la mejora de las condiciones laborales del empleo público,  la mejora de sus infraestructuras y  el  avance de  la reversión a la gestión pública de los Servicios Públicos privatizados.

-    El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a reforzar el presupuesto del Departamento de Derechos Sociales, salud y educación y a que en ningún caso se aplicará ningún tipo de recorte presupuestario en el ámbito social

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE CONVOCATORIAS SUFICIENTES DE OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO

 

La temporalidad en las Administraciones Públicas de Navarra alcanza elevados índices de temporalidad que superan,  más de cuatro veces,  el 8% de temporalidad considerado como óptimo para un funcionamiento eficaz y eficiente de las mismas. 

Las restricciones impuestas por el estado durante  años sobre las tasas de reposición de puestos de trabajo en las AAPP han impedido que en Navarra se convocarán Ofertas Púbico de Empleo para cubrir las jubilaciones lo cual ha contribuido significativamente al aumento de la temporalidad. 

Por otro lado durante los años duros de la crisis iniciada en 2008 en Navarra ni siquiera se sacaron a Oferta Pública de Empleo las vacantes correspondientes a la tasa de reposición permitida por los gobiernos del Partido Popular en el Estado.

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

1.     El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el Gobierno del Estado derogue  la normativa básica estatal que limita la capacidad de convocar Ofertas Públicas de Empleo, e insta al Gobierno de Navarra a que apoye y solicite esta derogación. 

2.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a convocar y desarrollar todas las OPES y todos los procedimientos selectivos necesarios al objeto de que las diferentes Administraciones Públicas de Navarra están dotadas del personal funcionario necesario y suficiente para ofrecer unos servicios públicos de excelencia. 

3.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a aumentar y ajustar las plantillas orgánicas  de las Administraciones Públicas de Navarra en relación a: 

-         El número de puestos de trabajo necesarios para atender los servicios que prestan y a las necesidades de la ciudadanía 

-         Los perfiles profesionales más adecuados para una respuesta especializada y de calidad a la población 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA EDIFICACIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA DE ALQUILER

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

La Constitución española vigente, en su artículo 47 dice:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.” 

La L.F. O. T. y U. 1/2017, entre otras cosas, dice:

“Artículo 5. Fines de la actuación pública de carácter urbanístico.

1. Son fines de la actuación pública de carácter urbanístico:

a) Subordinar los usos del suelo y de las construcciones al interés general definido en esta ley foral y en la ordenación territorial y urbanística.

b) Vincular la utilización del suelo con la calidad del medio urbano o natural.

c) Delimitar, en el marco de la legislación general, el contenido del derecho de propiedad del suelo, así como el uso y las formas de aprovechamiento de éste.

d) Evitar la especulación con el suelo y la vivienda. 

2. La ordenación urbanística tiene por objeto en el marco de la ordenación del territorio:

c) La formulación de una política de intervención en el mercado del suelo, especialmente mediante la constitución y gestión efectiva de patrimonios públicos de suelo, así como mediante la calificación de suelo suficiente para la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o que comporten un precio limitado en venta o alquiler.”

Resulta evidente la existencia en suelo urbano de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, y otras poblaciones de Navarra de solares privados no edificados sobre los cuales el planeamiento municipal permite edificar viviendas, pero no se edifican. Mientras existen en esas poblaciones ciudadanas navarras que no pueden hacer efectivo el derecho que les otorga la Constitución a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. 

Muchos de esos solares no edificados llevan así más años de los razonables para su edificación, sin justificación social que respalde este mal uso de la propiedad privada, por lo que se pueden reconocer como un caso de especulación urbanística flagrante.

Existen en varios núcleos urbanos de Navarra, principalmente en los de mayor población: Pamplona, Tudela, Barañain, Burlada,… solares de propiedad municipal para uso residencial sin edificar que, por una razón u otra, hace años que no se utilizan para el fin que les asignó el planeamiento: construir en ellos Vivienda Pública. 

Existe en determinadas áreas de nuestra Comunidad Foral una palpable necesidad de Vivienda Pública en Alquiler en la que muchas personas de Navarra necesitadas de una vivienda digna, puedan ver satisfecho su “Derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, tal como lo exige la vigente Constitución española. 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a 

  • 1.    Tramitar una Modificación puntual de la LFOTyU vigente mediante la cual esos solares que lleven más de 10 años sin edificar sean edificados por sus propietarios y, en caso de no hacerlo, el Aprovechamiento Urbanístico que les otorga el Planeamiento municipal pase a ser gestionado por el propio Gobierno de Navarra (a través del ente público apropiado) y pueda edificar en él Vivienda Pública en Alquiler, mediante la firma de un convenio de Derecho de superficie con el propietario del solar, u otra fórmula legal más acorde a derecho. 
  • 2.    Negociar con los principales Ayuntamientos de la Comunidad Foral un Modelo de Gestión de solares municipales vacíos para que Nasuvinsa pueda edificar en ellos Vivienda Pública en Alquiler Protegido al menor costo posible. Se propone a Gobierno y utilizar el Derecho de Superficie como fórmula ágil y económica que permite empezar a edificar a corto plazo, sin pérdida de patrimonio municipal, y posibilita ingresos municipales constantes durante el tiempo que dure dicho convenio.

 

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE EL DERECHO SUBJETIVO DE ACCESO A LA VIVIENDA

 

EXPOSCIÓN DE MOTIVOS

Muchas personas con dificultades para acceder a la vivienda  por carecer de recursos  económicos suficiente por diferentes situaciones: estar en situación de pobreza por pérdida de sus puestos de trabajo, con imposibilidad de acceder a un empleo o digno o con empleos con salarios muy bajos estar en situación de pobreza extrema y exclusión social, etc. También hay situaciones de hacinamiento en determinadas viviendas. Situaciones que se han agravado en estos meses por efectos de la COVID19.

Los precios de alquiler son muy altos en muchas ocasiones y el parque de vivienda púbica en alquiler es insuficiente. 

Por lo tanto es preciso arbitrar medidas. 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a: 

  1.  Aumentar el parque de vivienda pública para  ponerlas a disposición de la bolsa de alquiler social. 
  2.  Utilizar todos los medios a su alcance para que las entidades bancarias pongan a disposición de la bolsa de alquiler social el mayor número posible de viviendas vacías que tienen en su propiedad en Navarra.  
  3. Continuar adoptando medidas para el fomento de la Bolsa de Alquiler, de tal  manera que se avance en la atención efectiva a la demanda social existente en materia de vivienda social en alquiler, y se mejore en parámetros de sostenibilidad por poner en valor viviendas vacías. 
  4. Poner en marcha medidas inmediatas para hacer frente a situaciones de hacinamiento o semi-hacinamiento que se dan en ocasiones en Navarra, dirigidas especialmente a garantizar una vivienda diga a familias monoparentales con hijos a cargo que viven en habitaciones de viviendas compartidas con otras unidades familiares. 
  5. Promover una ley que regule los precios de alquiler estableciendo un precio máximo límite por metro cuadrado y en función de sus ubicaciones.  

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE EL MODELO DE FERROCARRIL ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL SOSTENIBLE PARA NAVARRA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

La movilidad de viajeros y mercancías en Navarra tiene muchas limitaciones en la actualidad: Las mercancías se transportan en mayor medida por carretera con el consiguiente impacto ambiental.  Los viajeros y las viajeras que se desplazan tienen una oferta reducida de horario y trayectos en particular dentro de Navarra. Se van cerrando estaciones e incluso algunas estaciones con paradas no tienen ventilla de despacho de billetes y atención al cliente. 

Por otro lado se continúa invirtiendo en el TAV a su paso por Navarra cuando este modelo de tren tiene escasa rentabilidad social, produce un gran daño medio-ambiental y supone enormes inversiones. 

El TAV como medio de transporte prioritario no es razonable porque:

-         Se ha convertido en un tren que en vez de estar al servicio de la sociedad se sirve de ella.

-         Prioriza las largas distancias, no conecta pueblos y comarcas de los diversos territorios navarros, descartando todos los servicios de cercanías y muchos de media distancia, es decir, los servicios que actualmente usa más del 95% de la población.

-         No es un tren económicamente sostenible. En ni una sola línea de TAV se cubren costes de inversión ni de mantenimiento.

-         No genera desarrollo económico allá por donde pasa, al menos en el estado Español.

-         Las plataformas y líneas TAV afectan de forma grave al territorio que atraviesan. Interrumpen y destruyen el terreno de cultivos, bosques, LICs, entornos naturales, etc.

Mientras que el TREN actual sigue siendo un medio sostenible de transporte para medias distancias, que es lo que necesitamos en Navarra para no desarticular nuestro territorio y nuestra población. 

Necesitamos un Tren Social, Sostenible tanto económica como ambientalmente, Intermodal y  Público cuya modernización se base en  

-         Aprovechar y mejorar el tren convencional que es mucho menos costoso que construir una plataforma totalmente nueva. 

-         Modernizar y mejorar de forma sustancial la actual plataforma. Una plataforma que sirva para tren de cercanías y para media y larga distancia para mercancía y viajeros. 

-         Necesitamos doble vía en todo el tramo navarro (ahora es vía simple entre Castejón y Alsasua) y doble ancho entre raíles. 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

1.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a potenciar el transporte por ferrocarril de viajeros y mercancías reforzando trayecto y frecuencias del transporte de viajeros entre localidades navarras, en particular las conexiones con Pamplona, así como ampliando el Transporte de mercancías utilizando la red viaria actual. 

2.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que apueste por la modernización de la red ferroviaria actual (adaptación ancho internacional, reparación,  modificación de trazado cuando sea necesario y aumento de velocidad) y por la paralización de las obras del TAV en Navarra. 

3.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a organizar un debate amplio y profundo sobre la propuesta alternativa al TAV, basada en adaptación de la actual plataforma de tren convencional, con incorporación de las mejoras que se consideren necesarias. Una propuesta que ha de ser conocida y debatida a fondo por toda la sociedad navarra.

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LOS COSTES DE MANTENIMIENTO DE LA RED VIARIA Y DE LAS NUEVAS INVERSIONES.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

El coste anual estimado de mantenimiento de la actual red de carreteras de Navarra es de 60-65 millones de euros.  En la legislatura 2015-2019 se destinaron a este fin en los presupuestos unos 30-35 millones anuales por lo que sería necesario aumentar esa cantidad en unos 30 millones de euros cada año. 

Por otra parte las inversiones de mantenimiento no realizadas en años anteriores suman unos 90-100 millones de euros que habría que afrontar mediante un plan extraordinario. 

Consideramos que la introducción de peajes o concesiones con peaje en sombra para financiar nuevas inversiones es una forma de privatización y de negocio para los grandes grupos empresariales y financieros. 

Una forma de negocio privado que además resulta ruinoso para las arcas públicas y los bolsillos de la ciudadanía. Esto ya se ha comprobado en los cánones que cada año la ciudadanía navarra debe pagar desde los PGN por las inversiones realizadas mediante concesión administrativa. 

Rechazamos en consecuencia la financiación mediante peajes o concesiones, sea cual sea su modalidad, tanto del mantenimiento de la red existente como de las inversiones en nuevas vías. No es cierto que el mantenimiento de la red de carreteras no pueda financiarse desde los presupuestos públicos. 

Consideramos que todas estas necesidades de inversión se pueden y deban acometer desde los presupuestos sin que sea necesario recurrir a ningún mecanismo privatizador vía peajes o concesiones. 

Con un marco fiscal y tributario sobre la riqueza, los beneficios empresariales y las rentas de capital justo y equitativo es perfectamente posible.  

La única excepción que puede valorarse, por razones medioambientales, para la introducción de peajes puede ser la del transporte pesado. Si el Gobierno de Navarra considera que está justificada y es necesaria una propuesta en este sentido deberá elaborarla y remitirla al Parlamento de Navarra para su debate y votación. 

La última década se ha reducido drásticamente las nuevas inversiones en la red de carreteras y vías de alta capacidad de Navarra.  La crisis económica y la caída de los ingresos fiscales han conllevado esta reducción de la inversión pública. 

En la legislatura 2019-2023 con una adecuada política fiscal que provea los ingresos suficientes, deben retomarse en primer lugar las actuaciones en la red de carreteras valoradas como prioritarias en el Plan Foral de Carreteras 2010-2018 y que no se han podido realizar.

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar una política de financiación del mantenimiento de la red de carreteras y de nuevas inversiones conforme a los siguientes contenidos: 

1.     Financiación vía presupuesto público del mantenimiento de la red de carreteras y de las inversiones en nuevas vías.            

La única excepción, por razones medioambientales, que el Gobierno de Navarra podrá valorar para la introducción de peajes es la del transporte pesado. 

Si el Gobierno de Navarra considera que está justificada y es necesaria una propuesta en este sentido deberá elaborarla y remitirla al Parlamento de Navarra para su debate y votación. 

2.     Nuevas actuaciones prioritarias en la Red de Carreteras y vías de alta capacidad de Navarra, prioritariamente:

-         Conexión AP-15 con la A-15 Soria-Tudela cerrando el itinerario Pamplona-Madrid.

-         N-121-A Pamplona-Behobia. Conversión de la carretera en vía 2+1.

-         PA-30 Ronda de Pamplona-Cierre Norte.

-         NA-132 Variante Sur de Tafalla.

-         Túneles de Belate y Almandoz. Desdoblamiento para cumplir Directiva UE.

-         N-113. Modificación Km 76-77 para evitar inundaciones en caso de desbordamiento del Ebro. 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE DESARROLLO DE LA LEY DE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley foral 4/2019, de 4 de febrero, de reforma de la administración local de Navarra, modificó la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio de la Administración Local de Navarra, la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo de Haciendas Locales de Navarra, la Ley Foral 12/2006 de 21 de noviembre, del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra, así como Ley Foral 20/2005 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, y se actualizan las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Esta ley define una nueva estructura de las administraciones locales que abunda en el equilibrio territorial y en una organización más racional y equitativa de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía desde las mismas. Está pendiente de desarrollo siendo muy urgente, dadas las actuales circunstancias, concretar todo lo referente al modelo de  financiación de las administraciones locales, así como a la zonificación de la prestación de servicios municipales, y muy en particular los Servicios Sociales.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar la Ley foral 4/2019, de 4 de febrero, de reforma de la administración local de Navarra, en particular en todo lo referido a la zonificación de servicios públicos municipales y a la financiación de las entidades locales.

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE UN PLAN GENERAL PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN Y REFUERZO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN NAVARRA QUE VERTEBRE LA OFERTA EDUCATIVA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Acuerdo Programático de Gobierno incluye expresamente el compromiso del gobierno con la enseñanza pública y su desarrollo. Es por ello dar un impulso con medios políticos y económicos a todos los centros escolares públicos para que sean garantes de una educación de calidad para el éxito escolar de todos y de todas a través de contextos educativos democráticos, participativos, de socialización, de y en convivencia, de inclusión, coeducación y laicidad. 

Por otro lado es ya momento de  dar un fuerte impulso a la promoción y fortalecimiento de la enseñanza pública, como salvaguarda de acceso a la educación de toda la población en condiciones de socialización y  de igualdad. 

Es urgente abordar una organización escolar que pivote en torno a los diferentes núcleos residenciales: pueblos y barrios en función de las distancias de los domicilios del alumnado al centro escolar de forma que la escuela responda a la composición de su entorno y interactúe con él.

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

1.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a diseñar en el plazo de 6 meses, un para la mejora de la organización y  desarrollo  de la enseñanza pública en Navarra que contemple:

-         Plan para la ampliación de la oferta educativa pública que atienda a toda la demanda de escolarización y a las nuevas necesidades de formación y titulación.

-         Plan para la construcción y mejora de las infraestructuras escolares.

-         Plan para el aumento de dotación de recursos humanos y para el desarrollo del plan de atención a la diversidad, en particular para las adaptaciones del PEC y la Programaciones General Anual de cada centro escolar a las circunstancias específicas originadas por la COVI,19

-         Plan para fomentar y establecer contextos educativos para  la convivencia del alumnado de diferentes centros públicos de cada zona. 

2.     El Parlamento de Navarra, insta al Gobierno de Navarra a reforzar un Sistema Público de Enseñanza que vertebre la oferta educativa en Navarra promoviendo,  con medios políticos y económicos suficientes,  centros escolares que sean garantes de una educación de calidad para el éxito escolar de todos y de todas a través de contextos educativos democráticos, participativos, de socialización, de y en convivencia, de inclusión, coeducación y laicidad, para ello insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a:  

-         La modificación de la normativa de escolarización para una distribución equilibrada del alumnado que promueva una escuela más plural e inclusiva y que lo tanto  escolarice preferentemente al alumnado del entorno físico en el que cada centro está ubicado en el modelo lingüístico (castellano/euskera) elegido por las familias.

-         No aportar ayudas extraordinarias a los centros que segregan por razón de sexo.

-         La supresión inmediata de los conciertos con aquellos centros privados concertados que segreguen al alumnado por cualquier condición en particular por la segregación por razón de sexo, o aquellos que establecen cuotas económicas.

-         La reducción al máximo legal del espacio curricular y por lo tanto de la carga horaria de las enseñanzas de la región y sus alternativas.

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN QUE VERTEBRE LA ENSEÑANZA EN TORNO A LA OFERTA PÚBLICA EDUCATIVA

CON UN CURRICULUM COMPRENSIVO QUE CONTEMPLE LA ATENCIÓN A  LA  DIVERSIDAD DEL ALUMANDO

  

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente una NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN que avance hacia un Sistema de Educación garante de una educación de calidad para el éxito escolar de todos y de todas a través de contextos educativos democráticos, participativos, de socialización, de y en convivencia, de inclusión, coeducación y laicidad. En este sentido insta al Gobierno de Navarra a  al Gobierno de Navarra a que intervenga con todos sus medios posibles para: 

-         Aumentar el carácter comprensivo de la Enseñanza obligatoria.

-         La Flexibilización curricular, aumentado el grado de opcionalidad y optatividad.

-         La excusión del currículum escolar de la enseñanza de la religión.

-         Inclusión en el currículum escolar la educación cívica,  afectivo-sexual, para la igualdad y para la convivencia.

-         El aumento del peso específico de las asignaturas relacionadas con la educación artística y musical.

-         La reducción paulatina de los conciertos educativos, así como la reversión de centros privados a la rede pública.

-         La prohibición expresa de conciertos que segreguen al alumnado por razón de sexo. 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PRESTACIONES FARMACÉUTICAS E INVESTIGACIÓN

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

La pandemia que estamos sufriendo desde marzo de 2020 ha supuesto una prueba de primer nivel para nuestro sistema sanitario, cuyos recursos tanto materiales como de personal habían sufrido enormes recortes fruto de la mala gestión de la crisis económica que sufrimos en 2008. 

Recursos que 12 años después no habían alcanzado aún los niveles anteriores a 2008 y que es necesario priorizar en esta etapa de reconstrucción social y económica que hemos de poner en marcha para afrontar la crisis post-COVID. 

Pero no bastará con dedicar más presupuesto y más personal a la sanidad si lo que se precisa es dar una atención de calidad, pública e universal a toda la población. Conocemos ejemplos como el de EEUU, con el mayor gasto sanitario a nivel mundial, que sin embargo deja sin cobertura a millones de personas y tampoco al resto les garantiza una atención equitativa y de calidad.  

Uno de los aspectos clave del presupuesto dedicado a la sanidad es el gasto farmacéutico que sigue teniendo un peso significativo en el presupuesto sanitario, superando el Navarra el 22% del presupuesto global y dependiente en exceso de las estrategias comerciales de las industrias farmacéuticas (IF).  

Desde hace décadas existe evidencia demostrada sobre la influencia que tienen las distintas herramientas de marketing utilizadas por las IF, no sólo en los hábitos de prescripción médica sino también en la industria tecnológica y en la alimentaria. 

Se sabe que la IF es uno de los sectores económicos más importantes del mundo en términos económicos y de beneficios obtenidos. Se sabe también que progresivamente dedican menos inversión a la investigación de nuevas moléculas y tratamientos y más a desarrollar productos similares a los existentes, con poco o ningún valor añadido. Los objetivos económicos que persigue la IF, incluso siendo legales pueden entrar en conflicto ético con los objetivos y valores de la sanidad pública. 

Aunque el peso de la investigación en salud financiada con fondos públicos duplica a la realizada con fondos privados, los beneficios del desarrollo futuro de sus resultados son transferidos, sobre todo a la IF mediante acuerdos exclusivos, faltos de transparencia y muchas veces con cláusulas de confidencialidad desconocidas. 

En una declaración de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) de 1998 sobre «Libertad de Prescripción» se afirma: «El principal compromiso ético del médico consiste en prestar a sus pacientes, y con el consentimiento de éstos, el mejor servicio de que sea capaz, tal como dictan la ética profesional y el buen juicio clínico». Esto supone elegir, entre las intervenciones posibles, la que más conviene al paciente en su contexto: a) tras haber sopesado su validez, utilidad y eficacia; b) atendiendo a criterios de seguridad; c) seleccionando la opción más idónea y adecuada a la circunstancia clínica concreta; d) habiendo obtenido del paciente el necesario consentimiento, y e) teniendo en cuenta los aspectos económicos de las decisiones. 

En los últimos hay años se ha querido avanzar mediante las declaraciones de conflictos de intereses, en aportar mayor transparencia a las relaciones directas entre la IF y quienes se dedican a la práctica clínica, pero sigue habiendo estudios que demuestran que no es suficiente. No es suficiente porque la IF sigue teniendo acceso directo a profesionales de la sanidad para informarles sobre determinados fármacos y tecnologías, siguen financiando la mayor parte de la formación continuada a la que tienen acceso, así como los congresos y reuniones científicas. Financian asociaciones de pacientes. Promocionan enormes campañas de publicidad en torno a determinadas enfermedades. Generan sesgos con la publicación de los ensayos clínicos que más les favorecen, etc.


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a: 

-         Crear un sistema centralizado para recibir la información de la IF, eliminando el sistema de “visitas médicas” individualizadas y colectivas actual, incluso en forma de sesiones de formación y sustituyéndolas por un sistema público que garantice a profesionales de la sanidad el acceso a una información veraz, contrastada y basada en la mejor de las evidencias científicas disponibles.

-         Incrementar el gasto de la partida de racionalización del gasto farmacéutico que actualmente está en 50.000 euros (el 0,02% de los 262.000.000 euros de gasto en Farmacia)

-         Regular la financiación de la formación continuada y de los Congresos y reuniones científicas para que responda a los objetivos estratégicos del sistema sanitario público

-         Potenciar un exhaustivo control de los tratamientos y terapias que no hayan demostrado una evidencia relevante en la mejora de la Salud tanto en calidad de vida como en supervivencia, limitando su uso.

-         Aumentar el presupuesto público destinado a la Formación continuada y a la investigación farmacéutica, generando una mayor interdependencia con los fondos de la IF, a través del desarrollo de objetivos comunes.

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE EL REFUERZO DEL SISTEMA PÚBLICO NAVARRO DE SALUD CON CRITERIOS DE CALIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA, EN PARTICULAR EL  REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La pandemia que estamos sufriendo desde marzo de 2020 ha supuesto una prueba de primer nivel para nuestro sistema sanitario, cuyos recursos tanto materiales como de personal habían sufrido enormes recortes fruto de la mala gestión de la crisis económica que sufrimos en 2008. 

Recursos que 12 años después no habían alcanzado aún los niveles anteriores a 2008 y que es necesario priorizar en esta etapa de reconstrucción social y económica que hemos de poner en marcha para afrontar la crisis post-COVID. 

Pero no bastará con dedicar más presupuesto y más personal a la sanidad si lo que se precisa es dar una atención de calidad, pública e universal a toda la población. Conocemos ejemplos como el de EEUU, con el mayor gasto sanitario a nivel mundial, que sin embargo deja sin cobertura a millones de personas y tampoco al resto les garantiza una atención equitativa y de calidad.  

Será necesario reorientar nuestro sistema sanitario para prestar un servicio centrado en las personas, cercano a su domicilio, que atienda sus necesidades sociosanitarias de forma integral y capaz de compartir la toma de decisiones entre profesionales y pacientes. Descentralizar la atención de patologías tan prevalentes como la ansiedad o las dolencias musculo-esqueléticas significa ubicar en Atención Primaria la atención psicológica y la fisioterapia, con resultados apreciables tanto en mejora de la salud como en disminución de consumo de fármacos. 

Estas premisas implican en nuestro medio, aumentar el presupuesto global dedicado a la sanidad, sí, pero concretando su adjudicación a las estrategias de mayor valor añadido, buscando siempre la mayor eficiencia coste/beneficio, por medio de actuaciones de evidencia científica contrastada. 

Existen diversos informes internacionales, como el Health Statistics 2019 publicado por la OCDE o estadísticas por CCAA del propio Ministerio de Sanidad español en los que podemos constatar diversos indicadores necesarios para definir nuestros objetivos estratégicos a corto, medio y largo plazo: 

-         Financiación sanitaria en España de 1.617€ por habitante y año en 2018, que nos sitúa por debajo de la media europea y con enormes diferencias entre CCAA. En Navarra, el presupuesto en sanidad en 2019 ha sido de 1.658€ por habitante y año, por encima de la media estatal pero muy alejada de la media europea. Teniendo en cuenta el gasto total en sanidad por habitante, el presupuesto en sanidad en España en 2019 fue de 2.371 € , ajustado por poder adquisitivo, frente a una media europea de 2.884€ (un 15%menos.)

-         Mientras el número de médicos por 1000 habitantes en España es de 3,88 (puesto 11 en la UE y ligeramente por encima de la media), el número de enfermeras de 5,7 por 1000 habitantes ocupa el puesto 28 en la UE y está por debajo de la media. Ambos indicadores han empeorado desde 2008.

-         La atención centrada en las personas de una población envejecida y con presencia cada vez mayor de enfermedades crónicas y pluripatologías exige aumentar los ratios de enfermería, especialmente de enfermería de Atención Primaria, actualmente en 0,8 profesionales de Enfermería de AP por 1000 habitantes en España, y también de fisioterapeutas (1 por 10.000 habitantes cuando la OMS recomienda 1 por 1.000), trabajadores sociales y profesionales de psicología. Entre todas estas profesiones será posible ofrecer una atención multidisciplinar en el entorno más cercano a todas las personas con necesidades, incluidas las que viven en Residencias de la tercera edad, cuya atención ha evidenciado en esta crisis tantas deficiencias. 

La propia UE en su informe de mayo de 2020, recomienda desarrollar la Atención Primaria y la sanidad electrónica para mejorar la atención sanitaria a medio plazo, garantizando que se apliquen recortes a causa de la recesión económica que se avecina.

Por todo ello,

  

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a: 

1.     Un nuevo impulso  al  desarrollo y fortalecimiento del SNS-O a través de la ampliación de recursos humanos, el aprovechamiento de los recursos disponibles, y una potente Oferta Pública de Empleo que dé estabilidad a las plantillas.  

2.     Potenciar la Atención Primaria de Salud con el desarrollo de la estrategia de AP en Navarra 2019-2022, asegurando una adecuada dotación económica y el desarrollo de funciones de promoción y prevención. 

3.     Ampliar progresivamente el presupuesto dedicado a Atención Primaria de Salud, en la CF Navarra, de forma que al final de la legislatura se alcance el 25% de presupuesto global de salud (actualmente no supera el 14%). Dicha ampliación se iniciará de manera inmediata, dada la  alta probabilidad de un rebrote de la pandemia en el próximo otoño. 

Dicho presupuesto se aplicará fundamentalmente en aumentar el ratio de personal de enfermería por 1.000 habitantes, progresivamente hasta final de legislatura, en un 50% sobre el ratio actual,  de forma que se refuercen los distintos Centros de Salud para que mejoren la atención sanitaria en las Residencias de la tercera edad de su zona básica y aumenten la atención a domicilio, el seguimiento de patologías crónicas mediante dispositivos y aplicaciones de telesalud, y la vigilancia epidemiológica de determinadas enfermedades infecciosas como la COVID-19.

 

4.     Duplicar las ratio de fisioterapeutas, de profesionales de psicología y de trabajo social en centros de salud hasta alcanzar el ratio necesario para establecer programas de atención multidisciplinar de base comunitaria. 

5.     Desarrollar los mecanismos necesarios para impulsar la telesalud, de forma que se pueda disponer a medio plazo de aplicaciones informáticas de Educación para la Salud de las patologías crónicas más prevalentes y sistemas de seguimiento electrónico de datos clínicos a través de la carpeta de salud, entre otras, dedicando a ello el presupuesto suficiente para alcanzar objetivos ambiciosos en términos de mejora de la salud y de la satisfacción de las personas atendidas. 

6.     Desarrollar mecanismos efectivos y reales de participación de profesionales y ciudadanía en el funcionamiento y gestión de los servicios de Atención Primaria, en base a la elaboración de planes de Salud comunitaria, con la implicación del resto de entidades públicas y privadas de cada Zona Básica de salud 

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE EL IMPULSO Y MEJORA DE LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE ECONÓMICA DESFAVORECIDA, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Si algo ha demostrado la crisis del covid-19 es que es necesario reforzar los servicios públicos de atención a la dependencia y discapacidad, y caminar con más determinación hacia el modelo de atención centrado en la persona ya iniciado la pasada legislatura.

  

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

1.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que dé un fuerte impulso y mejora de las prestaciones y servicios de atención a las personas en situación de dependencia y discapacidad reduciendo los copagos existentes y determinando la aportación en proporción directa a la renta y patrimonio de la persona usuaria. 

2.     El Parlamento de Navarra apuesta por un nuevo modelo de atención residencial con mayor liderazgo público y que desarrolle el nuevo modelo de Atención Integral Centrada en la Persona. Un modelo que apueste por centros más pequeños, organizado en torno a unidades de convivencia más pequeñas, y que cuente con mejorar en los espacios y la atención sociosanitaria para prevenir mejor el Covid o cualquier tipo de pandemia similar que pudiera surgir en el futuro. 

3.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra Creación de una partida presupuestaria específica para financiar proyectos de reformas en centros residenciales y de discapacidad de cara a prevenir el Covid y caminar hacia el nuevo modelo de atención residencial. 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARA REFORZAR LA INCLUSIÓN SOCIAL

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 Es de esperar que gracias a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital se puedan liberar fondos que hoy día se invierten en la renta garantizada. No sería justo ni adecuado derivar esos fondos a otros cometidos que no sean la lucha contra la pobreza y el refuerzo de las políticas de inclusión social y laboral.

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 El Parlamento de Navarra apuesta por que los fondos adicionales que se dispongan tras la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital se destinen a la lucha contra la pobreza y a reforzar las políticas de inclusión social y laboral.

 Igualmente, estos fondos irán destinados a cumplir con los compromisos que emanan del acuerdo programático en materia de garantía de rentas, renta garantizada y lucha contra la pobreza infantil

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE EL DESARROLLO Y LIDERAZGO PÚBLICO DE LA INVESTIGACIÓN, EN PARTICULAR DE LA INVESTIGACIÓN  SANITARIA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Izquierda-Ezkerra reconoce que los bienes tecnológicos, la innovación tecnológica y los avances científicos y tecnológicos, son fundamentales para el desarrollo económico y social de la CF de Navarra. Por lo tanto, se han de implementar medidas que potencien la relación entre las universidades, las administraciones públicas y las empresas privadas, así como  que se diseñen  políticas de apoyo a la innovación y a la  transferencia de resultados de la investigación a la industria en beneficio del progreso y el bienestar social.

El Sistema Navarro de I+D+i ha de estar al servicio del desarrollo tecnológico, económico y social de la sociedad actual y de futuro. Su finalidad ha de ser la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad en general y alejarse de una mercantilización de la ciencia que supone sacrificar valores propios del pensamiento científico y otros valores sociales que no beneficien a la economía de mercado.

El desarrollo científico y tecnológico no pueda quedar en manos de agentes mercantiles al objeto de garantizar que los resultados de la investigación reviertan a la sociedad en general y evitar una mercantilización de la ciencia que beneficie a la economía de mercado y que, sin embargo  sacrifique valores propios del pensamiento científico y otros valores sociales.

Consideramos, además,  que se han de garantizar retornos justos de la investigación, financiada con fondos públicos, hacia la sociedad a través de sus Administraciones Públicas que deberían producirse en materia de derechos sobre patentes, propiedad intelectual, propiedad industrial, participación en capital y beneficios de las Spin Off.

  

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a  

1.     Fomentar y apoyar la investigación científica pública de calidad dotando a los equipos investigadores de los fondos necesarios y de condiciones de trabajo dignas, así mismo considera imprescindible el liderazgo público  de las AAPP, en los procesos de  I+D+i que se desarrollan en Navarra y que reciben fondos públicos. 

2.     Impulsar la investigación sanitaria en la estructura del SNS-O, en particular en el CHN que ha de ser el hospital de referencia de la investigación sanitaria pública en Navarra. 

3.     Regular los contratos de patentes y resultados de la investigación en Salud en la que participan fondos públicos, incluyendo cláusulas de plena transparencia y criterios de interés público para garantizar en el futuro precios asequibles. 

4.     Impulsar un plan público de la ciencia para para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el tejido productivo, especialmente la industria para avanzar hacia una economía de mayor valor añadido. 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA REDUCCIÓN DEL COSTE DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS Y MASTERS EN LA UPNA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA EXTRAORDINARIO DE BECAS

  

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 ha ocasionado entre otros muchos efectos, la modificación del final del curso escolar 2019-2020 en la formación universitaria. 

La suspensión de la actividad presencial en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha afectado al progreso del alumnado,  a pesar del esfuerzo realizado por la esta institución por mantener las clases de forma no presencial a través del trabajo a distancia y mediante diferentes recursos que la universidad ha puesto a disposición del alumnado. La brecha digital ha sido un problema importante. 

Las familias cuya situación económica se ha visto afectada por la reducción de ingresos, el desempleo, etc., tendrán  muchas dificultades para abonar las matrículas. 

El actual sistema de precios de las matrículas de los Grados Universitarios de la UPNA está afectado por la reforma Wert, “El tasazo” que aunque ha sido derogado por el gobierno el Estado, afectará solamente al alumnado de la 1ª matrícula para ir ampliando las reducciones de forma sucesiva. Esto no será suficiente en las actuales circunstancias. 

Por todo ello, es imprescindible tomar medidas para que ningún alumno o alumna, a  consecuencia del COVID-19,  se vea abocada a abandonar o retrasar sus estudios por motivos económicos. 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

1.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra a  que se unifique, para el curso 2020-2021,  las distintas matrículas en la UPNA, de las asignaturas de los estudios de Grado en una única tasa unificada nunca superior al coste de la 1ª matricula. 

2.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de la Universidad Pública de Navarra, se reduzca el coste de los másteres universitarios.  

3.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que a se establezcan sistemas extraordinarios de becas y ayudas para el alumnado universitario con dificultades económicas como consecuencia de los efectos de la COVID19. 

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA DEROGACIÓN INTEGRA DE LA REFORMA LABORAL DE 2012

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La reforma laboral del PP ha supuesto una profunda transformación de las relaciones laborales, desregulando el mercado laboral y destruyendo empleo de forma  masiva. Ha tenido y está teniendo unas consecuencias nefastas para los/las trabajadores/as afectando a la contratación, a las condiciones laborales, a los despidos, a las jornadas de trabajo, a la estructura y capacidad de la negociación colectiva dejando a los trabajadores sin derechos e indefensos ante el empresario.

Al amparo de esta reforma se ha destruido empleo y  se ha despedido a trabajadores y trabajadoras para  su sustitución por otros y otras en condiciones más precarias. Esta reforma propició que los costes de la crisis del 2008 la pagaran, en gran medida, los trabajadores y las trabajadoras que no la generaron, soportaran y soportan reducciones de salarios, jornadas y horarios flexibles, despidos baratos, etc.

Es imprescindible derogar esta reforma laboral para, además de mejorar el marco de protección de las trabajadoras y de los trabajadores, impedir que la salida a esta crisis suponga un deterioro mayor de sus condiciones laborales, tal como ocurrió a partir de 2008.

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente que el Gobierno de España y las Cortes Generales deroguen la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral e insta al Gobierno de Navarra a que intervenga con todos sus medios posibles para su consecución. 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE POLITICA INSDUSTRIAL ORIENTADA A LA RE­CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Es necesario avanzar hacia una política industrial que propicie un cambio en el modelo producti­vo, para lo cual se necesita un nuevo marco de intervención pública con una clara estrategia a conseguir estos tres objetivos: 

-      Diversificar la estructura sectorial incorpo­rando ramas o segmentos de mayor comple­jidad tecnológica.

-      Incrementar el contenido local del producto final, al controlar y dominar más fases del proceso de fabricación final.

-      Renovar la base técnica y organizativa de la actividad industrial, y defender un marco de políticas industriales orientadas a la re­construcción social y económica del país, la recuperación de tejido industrial local y del cambio tecnológico.

 

Por otro lado,  la economía social y solidaria ha resistido mucho mejor en términos de mantenimiento del empleo los años de crisis. En la legislatura 20015-2019 se ha aprobó un Plan estratégico de Economía Social consensuado con el sector. Es preciso un Marco estable de apoyo y desarrollo de este sector. Es por ello que proponemos su aplicación y desarrollo con la necesaria prioridad presupuestaria. 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a: 

-         Aumentar los recursos presupuestarios destinados a apoyar la economía social, colaborativa y solidaria. 

-         Avanzar hacia la relocalización de activi­dades industriales. El suministro de bienes esenciales pasa a ser una prioridad para nuestro futuro inmediato, siendo imprescin­dible acercar la producción de bienes y servi­cios allí donde se demandan, permitiendo las nuevas tecnologías trabajar la productividad. 

-         Facilitar la financiación para la potencia­ción del tejido industrial y su diversificación productiva hacia actividades de mayor valor añadido. Para el logro de estos objetivos es necesario que el desarrollo tecnológico y la innovación alcance a todas las fases de la producción y tengan en cuenta el tamaño de la empresa y el sector en el que desarrollan su actividad. 

-         Generar herramientas de colaboración entre los diferentes grupos de acción local y el Gobierno de Navarra1, para fomentar el conocimiento de la riqueza y diversidad navarra y así fortalecer los circuitos turísticos de interior. 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE SOBRE EL REFUERZO Y LA EMPLEABILIDAD EN CONDICIONES DE IGUALDAD

  

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Uno de los más graves problemas de desigualdad que sufre la sociedad y la clase trabajadora navarra es el relacionado con el desempleo y la precariedad.

Su solución integral exige de medidas estructurales que se sitúan en gran medida fuera de las competencias de Navarra, como por ejemplo sucede con la necesidad de derogar las reformas laborales del PSOE (2010) y PP (2012).

Sin embargo otras acciones si podemos activarlas desde Navarra. 

Es necesario reforzar y trasformar las políticas activas de empleo como elemento esencial de la mejora en la empleabilidad e inserción socio-laboral de las personas en situación de desempleo.  

Por otro lado la libertad de contratación de las empresas no debe ser impedimento para que desde los poderes públicos se favorezca una igualdad de oportunidades reales de toda la ciudadanía en el acceso al empleo.

Los servicios públicos de empleo hoy no llegan ni a intermediar el 3% de los contratos laborales privados realizados en Navarra. Son cifras ridículas en el acceso a un bien fundamental como es el empleo. 

La propuesta que presentamos también serviría para luchar contra las Brechas de Género en materia salarial y de empleo. El empleo en la industria tiene unas condiciones laborales y salariales mucho mejores que en el sector servicios y sin embargo en la industria las empresas apenas contratan mujeres. Menos del 10% del empleo industrial en Navarra es femenino. 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

1.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a Impulsar y apoyar el Derecho de Acceso al Empleo sin discriminaciones dotando de los recursos necesarios al Servicio Navarro de para aumentar la intermediación en el mercado de trabajo:

Condicionar ayudas y beneficios fiscales a las empresas a que contraten a través del SNE. Es decir queremos aprobar políticas públicas dirigidas a conseguir que el acceso al empleo se realice en condiciones mucho más igualitarias.

Dotar de los recursos materiales y personales necesarios al SNE para que pueda ofertar a las empresas un buen y eficaz servicio de intermediación laboral.

Aprobar una ley foral que condicione las ayudas y beneficios fiscales a las empresas a que realicen al menos el 50% de sus contratos laborales a través del SNE. 

 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA

 

Una salida justa y social a esta crisis necesita de una nueva banca pública que intervenga en el flujo de dinero, pudiendo inyectar liquidez a los autónomos y las PYMES y a las familias. El modelo  progresista de Banca Pública que proponemos supone:

-         Criterio predominante de rentabilidad social, compatible con la eficiencia y los resultados positivos.

-         Modelo de gestión que excluye cualquier operativa especulativa y/o vinculada a paraísos fiscales.

-         Participación democrática en la gestión de los impositores, en su caso, y de los trabajadores.

-         Vinculación a los objetivos de desarrollo acordados democráticamente. La ley de presupuestos debe incorporar un apartado sobre prioridades de los recursos financieros públicos.

Hay que implantar una banca pública que garantice el acceso a los servicios financieros básicos a todos los navarros y navarras.

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a la creación de una Banca Pública que intervenga directamente en el desarrollo económico de nuestra comunidad, capte depósitos, democratice el acceso a los servicios financieros a las familias trabajadoras (acceso a la vivienda), y dote de financiación a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido empresarial navarro. 

Proponemos su capitalización con los recursos de la Fundación Caja Navarra (acciones de Caixa Bank).

  

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE UNA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL CON PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICO.

 

Nuestra propuesta es reforzar el sector público empresarial para incidir en una sector industrial desde el liderazgo público. No compartimos el funcionamiento actual de Sodena que se limita a apoyar iniciativas empresariales privadas y que no contempla posiciones de liderazgo y permanentes.

Proponemos el liderazgo público en proyectos y sectores que se valoren como estratégicos o prioritarios para el desarrollo económico de Navarra, en particular en los sectores estratégicos de la economía tales como la energía y las comunicaciones

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a diseñar y desarrollar una nueva política industrial con participación y liderazgo público en base a los siguientes principios: 

-         Participación empresarial pública, estable y permanente, en proyectos y sectores valorados como estratégicos para el desarrollo regional (S3), y liderazgo público en la I+D+I.  

-         Reforma estructural de la empresa pública SODENA y de la ley foral que la regula para que pueda desarrollar la nueva orientación. 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

  

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Nos enfrentamos a varios  desafíos, en la salida a esta crisis sanitaria que ha generado una crisis social y económica. La reconstrucción de la economía y social sin recortes sociales  ni medioambientales. Por lo tanto los planes de reconstrucción del tejido productivo, del tejido  industrial han de pivotar en evitar la catástrofe climática. 

Hay propuestas sobre   “Pactos Verdes”  de aplicación a lo largo y ancho del mundo, tales como  el Green New Deal de la Internacional Progresista (Naomi Klein, Noam Chomsky, Bernie Sanders, Yanis Varoufakis,…), el Europa Green Deal (Frans Timmermans, Ursula von der Leyen, …),  que abogan por eliminar o reducir radicalmente las prácticas que deterioran el medio-ambiente y esquilman el planeta siendo nefastas para la vida de las personas y la biosfera, y proponer sus alternativas positivas: 

Es necesario, por lo tanto, tener en cuenta los elementos que integran el Pacto Verde Europeo para promover una recuperación de la economía compatible con el medio ambiente, que ge­nere empleo y bienestar, que permita la sos­tenibilidad de los modos de producción y que lleve a una transición justa. Ese Pacto tiene el potencial de crear empleo, crecimiento y mejora de la calidad de vida. 

Debe simultáneamente salvaguardarse la competitividad de las empresas industriales radicadas en nuestro territorio para evitar su deslocalización a lugares donde la produc­ción se realiza con una protección del medio ambiente inferior a la europea. Todo ello para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sos­tenibles, la Agenda 2030, impulsando entre otros la gestión de residuos. 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a: 

1.     Impulsar el desarrollo de procesos productivos, produc­tos y bienes comprometidos con la protección del medio ambiente y con las estrategias de mejora de la eficiencia ener­gética; y por lo tanto que contribuyan a  la lucha contra el cambio climático. 

2.     Elaborar y poner en marcha un plan estratégico de transición ecológica, reducción de emisiones y racionalización del consumo energético, hacia modelos circulares basados en la reducción de los consumos de energía y materiales, modelos de producción, distribución, comercialización y consumo locales, política de residuo 0, reducción del transporte y apuesta por la movilidad sostenible. 

3.     Una apuesta decidida por las energías renovables, la rehabilitación ecológica de edificios, la reutilización, reciclaje y gestión de residuos, y por la relocalización de la producción de bienes esenciales (sanitario, textil, alimentario, tecnológico...). 

4.     Elaborar un plan de mejora de la calidad del aire, priorizando la zona de la Ribera, así como a  elaborar protocolos de anticontaminación  con los diferentes ayuntamientos, en particular de Pamplona y Tudela. 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN SOBRE EL IMPULSO DE UNA AGRICULTURA Y GANADERIA DE CERCANÍA, ECOLÓGICA FAMILIAR Y PEQUEÑAS EXPLOTACIONES,  EVITANDO LA ESPECULACIÓN CON LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD.

  

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La agricultura y ganadería industriales e intensivas, tienden a utilizar  masivamente agua de riego, fertilizantes químicos, fitosanitarios, hormonas, antibióticos, etc., frente a agricultura ecológica y ganadería extensiva de tamaño medio o pequeño y empresas familiares.


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

1.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que dé un fuerte  impulso a una nueva Política Agraria capaz de defender la agricultura familiar y las pequeñas explotaciones, proteger al medio ambiente y poner coto al control de la cadena agroalimentaria por parte de grandes empresas, evitando la especulación de los precios de los alimento básicos de consumo. 

2.     El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que dé un fuerte Impulso a la agricultura y ganadería ecológicas. 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020

 

 

PROPUESTA DE UN DESARROLLO URBANÍSTICO SOSTENIBLE, RECUPERANDO Y GANANDO ESPACIOS PARA EL PEATÓN Y LA BICICLETA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Covid- 19 ha dejado claro que debemos de adaptar nuestros pueblos y ciudades y también el conjunto del territorio a un nuevo modelo de movilidad, más seguro para las personas y a la vez más respetuoso con el medio ambiente. Muchas son las medidas que se pueden tomar a este respecto y es preciso la elaboración de planes estratégicos que aborden esta materia.

En semanas pasadas hemos visto como ciudades a lo largo y ancho del estado han ido tomando medidas encaminadas a garantizar la seguridad de las personas, disfrutando algunas de ellas grandes transformaciones ganando espacio para el tránsito de peatones y bicicletas y nos felicitamos por ello. Pero creemos que es necesario tener en cuenta la movilidad sostenible no sólo dentro de las ciudades, sino también en el conjunto de la comunidad foral. Somos de la opinión que Navarra va muy por detrás en esta materia, no hace falta irse muy lejos para conocer como otras Comunidades Autónomas llevan apostando desde hacer muchos años por una movilidad sostenible y el Covid 19 ha puesto de manifiesto que es necesaria es además de más sostenible, más segura para las personas.

Es una “obligación” de las instituciones facilitar y potenciar el uso de la bicicleta como medio transporte más sostenible y seguro y entendemos que debe ser una prioridad para este Gobierno.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1º El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a fomentar la elaboración de guías y planes en clave de desarrollo sostenible que vayan dirigidos a un mayor uso del espacio público por parte de peatones y bicicletas. 

2º El Parlamento de Navarra de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que se elaboren en cada municipio y comarca, planes de movilidad no contaminante, consistentes en la definición física de carriles bici y paseos peatonales, que estructuren cada núcleo habitado y sus comunicaciones con los núcleos colindantes, a costa de recuperar parte del espacio público invadido por los coches en los últimos años. 

3º El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a estudiar y poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para puesta en marcha y mejora del Transporte Público Colectivo de energía eléctrica de fuentes renovables.  

4º El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar una línea de subvención para la compra de bicicletas. 

Pamplona-Iruña, a 3 de junio de 2020 

Marisa De Simón Caballero



arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no