buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E rechaza la anexión de Cisjordania incluyendo el Valle del Jordán que Israel pretende llevar a cabo el próximo 1 de julio
Viernes, 5 de Junio de 2020
<< Volver
I-E rechaza la anexión de Cisjordania incluyendo el Valle del Jordán que Israel pretende llevar a cabo el próximo 1 de julio

Izquierda-Ezkerra ha registrado una Declaración Institucional en el Parlamento de Navarra en la que se rechaza la anexión de Cisjordania, incluyendo el Valle del Jordán que Israel pretende llevar a cabo el próximo 1 de julio, y ha mostrado una vez más su total apoyo al pueblo palestino.

Izquierda-Ezkerra ha recordado que a partir del 1 de julio, y previo acuerdo del Gobierno de coalición de Netanyahu y Gantz, Israel, con el beneplácito de EEUU, anexionará o declarará la anexión parcial de Cisjordania, y que además Israel también pretende conmemorar el 53° aniversario de la ocupación de los territorios palestinos tras la Guerra de los Seis Días, llevando a cabo una anexión formal del Valle del Jordán. “Esta decisión vulnera el derecho internacional, que supondrá no solo el entierro definitivo de los Acuerdos de Oslo de 1993, con el proyecto de creación de un estado palestino y otro israelí, sino además los acuerdos previos de Camp David de 1978, por los que se firmó la paz entre Egipto, Jordania e Israel”, han indicado.

La Declaración Institucional registrada en el Parlamento de Navarra por la coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre, a lo largo de cinco puntos de resolución rechaza la anexión de Cisjordania, defiende y apoya las decisiones mayoritarias que tome el pueblo palestino en defensa de su autodeterminación y soberanía, exige la suspensión de las relaciones Israel-UE, exige a la UE la prohibición de cualquier comercio armamentístico con Israel, e insta a la UE y a todos sus Estados miembro a reconocer al Estado palestino con capital en Jerusalén. “El Parlamento de Navarra y el conjunto de nuestras instituciones no pueden mirar hacia otro lado y deben manifestarse públicamente en contra de esta fragrante violación del Derecho Internacional”, han indicado.

Izquierda-Ezkerra ha terminado mostrando una vez su total apoyo al pueblo palestino frente al expansionismo sionista del estado de Israel. “La causa palestina tiene un arma invencible, la resistencia y la movilización de su pueblo y el apoyo y la solidaridad de todos los pueblos del mundo. Más pronto que tarde, devendrá el propio proyecto sionista y la resolución del conflicto histórico en Palestina dará lugar a un estado palestino, donde convivan libre y democráticamente distintas etnias y religiones”, han indicado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

INICIATIVA PARLAMENTARIA

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

Los Grupos Parlamentarios y la Agrupación de Parlamentarios Forales abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta para su debate y votación en la Mesa y Junta de Portavoces del próximo lunes día 8 de junio de 2020 la siguiente DECLARACION INSTITUCIONAL.

Exposición de motivos:

A partir del 1 de julio, y previo acuerdo del Gobierno de coalición de Netanyahu y Gantz, Israel, con el beneplácito de EEUU, anexionará o declarará la anexión parcial de Cisjordania. Además Israel también pretende "conmemorar" el 53° aniversario de la ocupación de los territorios palestinos tras la Guerra de los Seis Días, llevando a cabo una anexión formal del Valle del Jordán.

De esta forma se dará cobertura legal al apartheid que Israel ha practicado desde hace décadas contra el pueblo palestino y sería un paso más en la expulsión del pueblo palestino de su tierra, con la aplicación de la filosofía sionista contra los palestinos.

La anexión supondrá no solo el entierro definitivo de los Acuerdos de Oslo de 1993, con el proyecto de creación de un estado palestino y otro israelí, sino además los acuerdos previos de Camp David de 1978, por lo que se firmó la paz entre Egipto, Jordania e Israel.

Esta decisión vulnera el derecho internacional. El Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas establece que todos los Estados miembros se abstendrán "de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado". Estos actos de anexión incurrirían en responsabilidad penal individual bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Más específicamente, durante la ocupación, la anexión está prohibida en virtud del Artículo 47 del Cuarto Convenio de Ginebra, que reafirma la naturaleza temporal de la ocupación y prohíbe la extensión de la soberanía de la potencia ocupante sobre el territorio ocupado.

La anexión es contraria a la Resolución 446 adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de marzo de 1979 y ratificada por la 2334 de 23 de diciembre de 2016, por las que se declaran que la creación de asentamientos por parte de Israel en los territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal y constituye un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en Oriente Medio.

La anexión es uno de los principales puntos del “Acuerdo del Siglo” y es un plan de EEUU e Israel contra el pueblo palestino, que cuenta con el rechazado de la Liga Árabe, de la Unión Europea y de las Naciones Unidas. Este rechazo diplomático y político debe convertirse en una presión real contra el régimen colonial sionista, quien hasta ahora ha rechazado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que no habían vetado previamente sus socios estadounidenses.

Además hay que tener en cuenta que siendo las fuerzas europeas y la comunidad internacional quienes impusieron el acuerdo de los dos estados en Oslo, deberían actuar y rechazar la anexión si quieren mantener ese acuerdo que supuso para el pueblo palestino un gran ejercicio de compromiso y solidaridad.

Pero la causa palestina tiene un arma invencible, la resistencia y la movilización de su pueblo y el apoyo y la solidaridad de todos los pueblos del mundo. Más pronto que tarde, la huida hacia delante del régimen colonial israelí, pretendiendo expulsar totalmente al pueblo palestino de su tierra y borrarlo de la faz de la tierra, devendrá en la liquidación del propio proyecto sionista y la resolución del conflicto histórico en Palestina, dando lugar a un estado palestino, donde convivan libre y democráticamente distintas etnias y religiones.

Propuesta de Resolución:

-El Parlamento de Navarra rechaza la anexión de Cisjordania, incluyendo el Valle del Jordán que Israel pretende llevar a cabo el próximo 1 de julio y condena los intentos de limpieza étnica en la zona y en Jerusalén Este, que lleva formalmente anexionado desde el 67.

-El Parlamento de Navarra defiende y apoya las decisiones mayoritarias que tome el pueblo palestino en defensa de su autodeterminación y soberanía, acompañando su lucha con todas las acciones de solidaridad a su alcance.

-El Parlamento de Navarra exige la suspensión de las relaciones entre Israel y la Unión Europea.

-El Parlamento de Navarra exige a la UE la prohibición de cualquier comercio armamentístico, incluyendo la compra de drones militares israelíes, que han servido como arma criminal contra la población palestina y que ahora además están siendo usados como aparatos de vigilancia de las fronteras Exteriores de la UE.

-El Parlamento de Navarra insta a la UE y a todos sus Estados miembro a reconocer al Estado palestino con capital en Jerusalén y a imponer una prohibición del mercado único de la UE de todos los productos de los asentamientos ilegales de Israel en base al cumplimiento de la obligación de la UE de no reconocer la situación ilegal, como ha señalado el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el tema palestino, Michael Lynk, como la única forma de evitar la continua expansión asentamientos.

 

Pamplona - Iruñea, a 8 de junio de 2020.


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no