buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E exige medidas estimuladoras y coercitivas que amplíen el parque de vivienda de alquiler y que garanticen el acceso a la vivienda digna
Martes, 16 de Junio de 2020
<< Volver
I-E exige medidas estimuladoras y coercitivas que amplíen el parque de vivienda de alquiler y que garanticen el acceso a la vivienda digna

Izquierda-Ezkerra ha solicitado la comparecencia del Vicepresidente José Maria Aierdi en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje, y Proyectos Estratégicos del Parlamento de Navarra para conocer la situación de la vivienda vacía en Navarra, y exige medidas contra la especulación inmobiliaria y en favor del alquiler social.

Izquierda-Ezkerra ha solicitado la comparecencia del Vicepresidente José Maria Aierdi en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje, y Proyectos Estratégicos del Parlamento de Navarra para conocer la situación de la vivienda vacía en Navarra. En particular, la coalición se ha interesado por acciones previstas para el cobro del impuesto a la vivienda vacía recogido en nuestra legislación, por acciones previstas para estimular la incorporación de la vivienda vacía al proyecto Tu piso vacío puede ser nuestro hogar, y por información de la situación, número, y ubicación de la vivienda vacía propiedad de Entidades Financieras, Arzobispado, y entidades ligadas a la Iglesia Católica.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha recordado que a través de un plan piloto el Gobierno de Navarra ha detectado 2.638 viviendas vacías en 6 localidades de nuestra comunidad. “Este plan piloto ha puesto de manifiesto lo que ya sabíamos; existen gentes sin casa y casas sin gente. Hasta 53 grandes tenedores entre los que se encuentran entidades financieras, inmobiliarias, y el Arzobispado, poseen 4.896 viviendas, lo cual nos parece un absoluto despropósito y un indicio evidente del carácter especulativo de estas viviendas”, han indicado.

Izquierda-Ezkerra ha exigido al Gobierno de Navarra que culmine la elaboración del censo de viviendas vacías recogido en la última Ley de Vivienda, y que de igual manera implemente la aplicación del impuesto recogido en la misma ley a tales efectos. “Insistimos una vez más en que el derecho a una vivienda digna y adecuada está recogido en la Constitución, y que debe ser una prioridad fundamental de las Administraciones Publicas garantizarlo poniendo fin a la especulación y a la usura inmobiliaria. Es fundamental que se apliquen medidas estimuladoras y coercitivas para ampliar el parque de viviendas de alquiler y poder ofrecer un alquiler social digno y adecuado a todo aquel que lo necesite”, han indicado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

INICIATIVA PARLAMENTARIA

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Marisa De Simón Caballero, portavoz del GPM Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra,

SOLICITA

La comparecencia URGENTE ante la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje, y Proyectos Estratégicos del Parlamento de Navarra, del Consejero Don José María Aierdi al objeto de que explique la situación de la vivienda vacía, en particular en lo referido a;

-Acciones previstas para el cobro del impuesto a la vivienda vacía recogido en nuestra legislación.

-Acciones previstas para estimular la incorporación de la vivienda vacía al proyecto Tu piso vacío puede ser nuestro hogar.

-Información de la situación, número, y ubicación de la vivienda vacía propiedad de Entidades Financieras, Arzobispado, y entidades ligadas a la Iglesia Católica.

Pamplona-Iruña, 16 de junio de 2020

Portavoz GPM de Izquierda-Ezkerra

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no