buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E solicita la implicación del Gobierno de Navarra en el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa TRENASA de Castejón
Martes, 23 de Junio de 2020
<< Volver
I-E solicita la implicación del Gobierno de Navarra en el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa TRENASA de Castejón

Izquierda-Ezkerra pregunta al Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra por medidas para salvaguardar los puestos de trabajo afectados por la suspensión de sus contratos, y por acciones para recuperar los cerca de 6 millones de euros invertidos en la empresa TRENASA de Castejón en el caso de que la citada empresa decida destruir empleo.

Izquierda-Ezkerra ha registrado en el Parlamento de Navarra una Pregunta Escrita al Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, interesándose por la situación de la empresa TRENASA de Castejón. “Hemos conocido que esta empresa presentó de forma oficial al Comité de Empresa la semana pasada el inicio de un período de consultas encaminado a la aplicación de un ERTE de suspensión de al menos seis meses para 113 trabajadores/as de los y las 118 actuales por motivo de la situación generada por el COVID-19, gozando esta empresa de forma paradójica de una situación envidiables”, han indicado.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha informado que esta empresa goza actualmente de una cartera récord de pedidos de 9.500 M€, y ningún problema económicos visto el margen de beneficios del año 2019 y visto el aumento del 10% de dividendos que va a repartir entre sus accionistas. “Para más inri, esta empresa a pesar de las ingentes ayudas y subvenciones públicas recibidas del Gobierno de Navarra, cerca de 6 millones de euros en el año 2019 a través de la entrada de Sodena al accionariado de la empresa, está deslocalizando carga de trabajo a la Comunidad Autónoma Vasca y al extranjero, como último ejemplo la producción de los autobuses eléctricos a Polonia, lo cual nos parece un absoluto despropósito”, han indicado.

Izquierda-Ezkerra ha solicitado en su petición medidas para salvaguardar los puestos de trabajo afectados por la suspensión de sus contratos, y acciones para recuperar los cerca de 6 millones de euros invertidos en la empresa termina por destruir empleo. “El Gobierno de Navarra debe utilizar todos los mecanismos a su alcance para salvaguardar los intereses de las 113 personas afectadas, ya que el fenómeno de las deslocalizaciones está desindustrializando nuestra comunidad, y es más que evidente la urgencia imperiosa de elaboración de un Plan de Industrialización que combata la usura empresarial”, han indicado.

Por último, la organización de izquierdas ha querido mostrar su afecto a la plantilla y familias afectadas y trasladar su apoyo las movilizaciones que puedan convocar. “Hoy es TRENASA de Castejón, pero mañana puede ser otra empresa la afectada por una posible deslocalización. La solidaridad de clase de todos los y las trabajadoras de nuestra comunidad es fundamental para frenar este injusto despropósito”, han indicado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra.

INICIATIVA PARLAMENTARIA


A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES  DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Marisa de Simón Caballero, parlamentaria foral del GM Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo que dispone el artículo 14.2 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PREGUNTA ESCRITA a la Consejería de Desarrollo Económico y Empresarial del  Gobierno de Navarra.

Como bien es conocido, la empresa TRENASA de Castejón, fabricante principalmente de material ferroviario y perteneciente al Grupo CAF, multinacional vasca con sede en Beasain, presentó de forma oficial al Comité de Empresa la semana pasada el inicio de una período de consultas encaminado a la aplicación de un ERTE de suspensión de al menos seis meses para 113 trabajadores/as de los y las 118 actuales por motivo de la situación generada por el COVID-19.

La crisis sanitaria no ha afectado a esta planta ni al Grupo desde el 14 de marzo que se inició el estado de alarma, es más, incluso la empresa goza actualmente de una cartera récord de pedidos de 9.500 M€ y sin problemas económicos, visto el margen de beneficios del año 2019 y visto el aumento del 10% de dividendos que va a repartir entre sus accionistas).

A pesar de las ingentes ayudas y subvenciones públicas recibidas del Gobierno de Navarra, cerca de 6 millones de euros en el año 2019 a través de la entrada de Sodena al accionariado de la empresa, sigue deslocalizando carga de trabajo a la Comunidad Autónoma Vasca y al extranjero, como último ejemplo la producción de los autobuses eléctricos a Polonia.

PREGUNTA

Por todo lo anteriormente expuesto, preguntamos a la Consejería de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, por qué medidas piensa implementar para salvaguardar el empleo y los puestos de trabajo afectados, y en su defecto no deseado, que acciones piensa llevar a cabo para recuperar el capital invertido en esta empresa.

Pamplona-Iruña, a 23 de junio de 2020.

Marisa De Simón Caballero


arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no