buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E solicita de nuevo las derogaciones del Art. 135 de la Constitución y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria
Lunes, 10 de Agosto de 2020
<< Volver
I-E solicita de nuevo las derogaciones del Art. 135 de la Constitución y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Izquierda-Ezkerra ha registrado en el Parlamento de Navarra una Moción en la que insta al Gobierno de España y a las Cortes Generales a que procedan a la derogación del artículo 135 de la Constitución y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, e insta también al Gobierno e Navarra a que apoye y solicite estas derogaciones.

Izquierda-Ezkerra ha expuesto que las Administraciones Públicas de Navarra llevan años impedidas para utilizar sus remanentes de tesorería y superávit presupuestarios, producto de una eficiente gestión, en destinar estos fondos para sus necesarias inversiones, y que el reciente acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) vuelve a poner de manifiesto esta insólita situación.  “Tanto el artículo 135 de la Constitución como la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera son dos mecanismos neoliberales que asfixian financieramente a nuestros municipios, y no se les permite utilizar los ahorros generados por gestiones eficientes  en cubrir las necesidades sociales de sus vecinos y vecinas”, han indicado.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha recordado que la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, la cual junto con PSOE y PP obtuvo únicamente el apoyo de UPN, supuso y es un ataque al interés general y a los derechos sociales de la ciudadanía. “Mientras no se derogue la legislación austericida impuesta por la UE y aprobada por los gobiernos de España del PSOE y PP, se nos seguirán imponiendo fuertes limitaciones a la aplicación de una política presupuestaria con prioridad social, por lo que su derogación es una exigencia y necesidad urgente”, han indicado.

Por todo ello, la organización de izquierdas ha registrado una Moción en el Parlamento de Navarra en la que insta al Gobierno de España y a las Cortes Generales a que procedan a la derogación del artículo 135 de la Constitución y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y en la que también se insta al Gobierno e Navarra a que apoye y solicite estas derogaciones. “Es fundamental e imprescindible acabar con esta limitación de la capacidad de endeudamiento de las Administraciones Públicas, más si cabe  en estos momentos de cara a financiar las medidas públicas sociales y sanitarias de reconstrucción de los desastres económicos provocados por la COVD19”, han indicado. 

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

 

INICIATIVA PARLAMENTARIA

 

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA


María Luisa De Simón Caballero, Portavoz del GM-Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en sesión de Pleno, formula la siguiente MOCIÓN 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Mientras no se derogue la legislación austericida impuesta por la UE y aprobada por los gobiernos de España del PSOE y PP (artículo 135 de la Constitución y Ley de Estabilidad Presupuestaria) se nos seguirán imponiendo fuertes limitaciones a la aplicación de una política presupuestaria con prioridad social. 

La reforma del artículo 135 de la Constitución Española, la cual junto con PSOE y PP obtuvo únicamente el apoyo de UPN, supuso y es un ataque al interés general y a los derechos sociales de la ciudadanía. Por lo tanto su derogación es una exigencia y necesidad urgente. 

Por otro lado, la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impone drásticas restricciones a la política presupuestaria de las Administraciones Públicas. Se trata de una ley pensada y diseñada para maniatar los presupuestos e inversiones públicas. 

Las Administraciones Públicas de Navarra llevan años impedidas para utilizar sus remanentes de tesorería y superávit presupuestarios  producto de una eficiente gestión en destinar estos fondos para sus necesarias inversiones, cuestión que ha vuelto a poner de manifiesto el reciente acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Limita también la capacidad de endeudamiento de las AAPP, que es absolutamente necesario eliminar más  en estos momentos de cara a financiar las medidas públicas sociales y sanitarias, así como   la reconstrucción de los desastres económicos provocados por la COVID19, es absolutamente necesario.  

 

Propuesta de Resolución 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y a las Cortes Generales a que procedan a la derogación del artículo 135 de la Constitución aprobada en 2011, e insta al Gobierno de Navarra a que apoye y solicite esta derogación. 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y a las Cortes Generales a que procedan a la derogación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, e insta al Gobierno de Navarra a que apoye y solicite esta derogación.


Pamplona, a 10 de agosto de 2020.

María Luisa De Simón Caballero.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no