buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda-Ezkerra solicita la retirada de la Medalla de Oro de Navarra a Juan Carlos de Borbón
Miércoles, 12 de Agosto de 2020
<< Volver
Izquierda-Ezkerra solicita la retirada de la Medalla de Oro de Navarra a Juan Carlos de Borbón

Izquierda-Ezkerra ha registrado una Moción en el Parlamento de Navarra en la que solicita al Gobierno de Navarra la retirada de la Medalla de Oro de Navarra concedida a Juan Carlos de Borbón en el año 1988.

Izquierda-Ezkerra ha expuesto que desde el año 1982 el Gobierno de Navarra ha concedido la Medalla de Oro de Navarra a 35 personas o entidades, entre ellas en 1988  al entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I. “Esta Medalla se concede aplicando varios criterios tales como entre otros; la actuación ejemplar ejercida como tal por la ciudadanía, contribución a la propagación y difusión de los valores democráticos de la sociedad, impulso de acciones democráticas y de solidaridad, trayectorias que tratan de conformar una sociedad más justa y solidaria, o el impulso de la imagen de Navarra en el exterior”, han indicado.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha recordado que el premiado Juan Carlos de Borbón está siendo investigado por varios delitos de corrupción relacionados con el cobro de millonarias comisiones, distando mucho estas supuestas actividades de un comportamiento ejemplar. “Años después de la concesión de la citada Medalla, es más que evidente que el premiado dista mucho de ser merecedor de este y de cualquier otro reconocimiento honorable”, han indicado.

Por todo ello, la organización de izquierdas ha registrado una Moción en el Parlamento de Navarra en la que solicita al Gobierno de Navarra la retirada de la Medalla de Oro de Navarra concedida a Juan Carlos de Borbón en el año 1988. “En una situación como en la que se encuentra Juan Carlos de Borbón, en paradero desconocido y asfixiado por continuos escándalos que relacionan presuntamente su persona con infinidad de tropelías, nos parece oportuno cortar cualquier relación de este señor con el nombre y la imagen de Navarra”, han indicado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

 

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 

María Luisa De Simón Caballero, Portavoz del GM-Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en sesión de Pleno, formula la siguiente MOCIÓN

 

Exposición de motivos

 

La Medalla de Oro de Navarra se ha concedido a un total de 35 personas o entidades desde el año 1982.

En el año 1988, la Medalla de Oro de Navarra fue concedida al entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I.

Esta Medalla se concede aplicando varios criterios tales como, entre otros, la actuación ejemplar ejercida como tal por la ciudadanía, contribución a la propagación y difusión de los valores democráticos de la sociedad, impulso de acciones democráticas y de solidaridad, trayectorias que tratan de conformar una sociedad más justa y solidaria, o el impulso de la imagen de Navarra en el exterior.

El premiado Juan Carlos de Borbón, está siendo investigado por varios delitos de corrupción relacionados con el cobro de millonarias comisiones, distando mucho estas supuestas actividades de un comportamiento ejemplar.

 

Propuesta de Resolución

 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que retire  la Medalla de Oro de Navarra, concedida en 1988 a Juan Carlos de Borbón.

 

Pamplona, a 12 de agosto de 2020.

María Luisa De Simón Caballero.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no