buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E propone 7 medidas para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas durante todo el curso escolar
Viernes, 25 de Septiembre de 2020
<< Volver
I-E propone 7 medidas para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas durante todo el curso escolar

Izquierda-Ezkerra ha registrado una Moción en el Parlamento de Navarra en la que recoge siete propuestas para que el Gobierno de Navarra garantice la seguridad sanitaria de profesorado, alumnado, y personal no docente en las aulas durante todo el curso escolar.

Izquierda-Ezkerra ha recordado que el nuevo curso escolar desde su inicio se desarrolla en unas condiciones nunca antes vividas a consecuencia del coronavirus, y que por lo tanto el riesgo de contagio continúa y las incertidumbres son muchas. “No cabe duda de que los centros escolares son espacios de riesgo en la medida en que alumnado, profesorado, y el personal no docente, tienen actividad social y familiar fuera del entorno escolar. No obstante, se puede y debe mantener un alto nivel de seguridad en el entorno escolar para lo cual es preciso adoptar todas las medidas de seguridad e higiene necesarias”, han indicado.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha registrado una Moción en el Parlamento de Navarra en la que a lo largo de siete puntos insta al Gobierno de Navarra a implementar 7 medidas para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas de profesorado, alumnado y personal no docente:

1.    Convocar con urgencia y periodicidad la mesa sectorial de educación y la comisión de seguimiento del pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública con el objeto de hacer un seguimiento, evaluación  de la situación y análisis de nuevas medidas y propuestas de mejora para hacer frente a las condiciones COVID19.

2.    Diseñar un protocolo de seguridad y prevención de contagios para docentes, personal no docente  y alumnado consensuado en el Comité de Seguridad y Salud.

3.    Diseñar un procedimiento para el asesoramiento inmediato a los centros escolares ante situaciones detectadas en relación con el virus.

4.    Dotar al profesorado e Educación Infantil de mascarillas de autoprotección.

5.    Dotar a los centros de asesoramiento en la organización de los espacios y tiempos en función de sus características particulares.

6.    Establecer medidas para la conciliación laboral del personal docente y no docente de los centros educativos.

7.    Intermediar con las empresas para que estas implementen procedimientos de flexibilización de las jornadas de trabajo, teletrabajo para que sus trabajadores y trabajadoras, en caso de necesidad,  puedan atender a sus hijos e hijas en caso de confinamiento.

La coalición de izquierdas ha expuesto que son varios los departamentos del Gobierno que deben implicarse y coordinarse para minimizar al máximo los riesgos de contagio, en particular los Departamentos de Salud, de Educación y de Cohesión Territorial. “Tenemos constancia de que tanto direcciones de los centros escolares como sindicatos están preocupados y ocupados en las diferentes situaciones que se generan en los centros que afectan en casos de confinamiento  a las familias trabajadoras, y el Gobierno de Navarra debe responder también ante esta excepcional situación”, han indicado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

INICIATIVA PARLAMENTARIA

A LA MESA Y JUNTA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Marisa De Simón Caballero, Portavoz del GM-Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en la Comisión de Educación,  formula la siguiente MOCIÓN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El nuevo curso escolar desde su inicio se desarrolla en unas condiciones nunca antes vividas. El coronavirus continúa activo y por lo tanto el riesgo de contagio continúa y las incertidumbres sobre su comportamiento y efectos, aunque menores que hace unos meses, son muchas.

No cabe duda de que los centros escolares son espacios de riesgo en la medida en que alumnado profesorado, y el personal no docente, tienen actividad social y familiar fuera del entorno escolar. No obstante, se puede y debe mantener un alto nivel de seguridad en el entorno escolar para lo cual es preciso adoptar todas las medidas de seguridad e higiene prescritas por el departamento de salud para toda la población que implica  al  alumnado, profesorado, personal docente,  a las familias, a las empresas y en particular a la administración educativa que debe velar para que estas medidas se cumplan, definir protocolos de protección y actuación, así como de dotar de los recursos educativos necesarios.

Son varios los departamentos del Gobierno que deben implicarse y coordinarse para minimizar al máximo los riesgos de contagio, en particular los Departamentos de Salud, de Educación y de Cohesión Territorial.

Tenemos constancia de que tanto direcciones de los centros escolares como sindicatos están preocupados y ocupados en las diferentes situaciones que se generan en los centros que afectan en casos de confinamiento  a las familias trabajadoras.

Propuesta de Resolución

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

1.     Convocar con urgencia y periodicidad la mesa sectorial de educación y la comisión de seguimiento del pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública con el objeto de hacer un seguimiento, evaluación  de la situación y análisis de nuevas medidas y propuestas de mejora para hacer frente a las condiciones COVID19.

2.     Diseñar un protocolo de seguridad y prevención de contagios para docentes, personal no docente  y alumnado consensuado en el Comité de Seguridad y Salud.

3.     Diseñar un procedimiento para el asesoramiento inmediato a los centros escolares ante situaciones detectadas en relación con el virus.

4.     Dotar al profesorado e Educación Infantil de mascarillas de autoprotección.

5.     Dotar a los centros de asesoramiento en la organización de los espacios y tiempos en función de sus características particulares.

6.     Establecer medidas para la conciliación laboral del personal docente y no docente de los centros educativos.

7.     Intermediar con las empresas para que estas implementen procedimientos de flexibilización de las jornadas de trabajo, teletrabajo para que sus trabajadores y trabajadoras, en caso de necesidad,  puedan atender a sus hijos e hijas en caso de confinamiento.

Pamplona-Iruña, a 25 septiembre  de 2020

Marisa De Simón Caballero

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no