buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E solicita contrataciones y aumentos de plantilla para reducir los retrasos y las listas de espera en los trámites esenciales con la Administración
Martes, 6 de Octubre de 2020
<< Volver
I-E solicita contrataciones y aumentos de plantilla para reducir los retrasos y las listas de espera en los trámites esenciales con la Administración

Izquierda-Ezkerra ha registrado una Moción en el Parlamento de Navarra en la que insta al Gobierno de España a realizar de forma urgente las contrataciones y aumentos de plantilla necesarios para resolver los graves retrasos y listas de espera que sufre la ciudadanía al realizar ante la administración central tramites esenciales a consecuencia de la COVID-19.

Izquierda-Ezkerra ha expuesto que desde el inicio de  la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19 se han agudizado distintas problemáticas que se venían sufriendo de forma previa. “En el caso de la administración pública del estado, se han colapsado los sistemas para la realización de diversos trámites esenciales como la renovación de DNIs y Pasaportes, tramitaciones de prestaciones por jubilación o maternidad, o la tramitación y gestión de Expedientes de Regulación de Empleo, entre otros muchos trámites”, han indicado.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha recordado que varios sindicatos han denunciado la grave carencia de personal, ya que desde el inicio de la Covid-19 las nuevas contrataciones son muy insuficientes para atender una carga de trabajo que ha crecido mucho, y las listas de espera son de varios meses en muchos casos. “Si bien es cierto que la realización de algunos de estos trámites se ha visto reforzada por la instalación de sistemas y procedimientos telemáticos, por tratarse precisamente de trámites esenciales, la administración debe reforzar su estructura y sus medidos para lograr la correcta atención al conjunto de la ciudadanía también de forma presencial”, han indicado.

Por todo ello la coalición de izquierda ha registrado una Moción en el Parlamento de Navarra en la que insta al Gobierno de España a realizar de forma urgente las contrataciones y aumento de plantillas necesarios para resolver los graves retrasos y listas de espera que sufre la ciudadanía al realizar ante la administración central tramites esenciales. “La realización de algunos de estos trámites es única y exclusivamente de forma presencial, y es preciso acabar con las largas esperas y con los por consiguientes perjuicios que esta espera pude llegar a generar a la ciudadanía, sobre todo en lo relacionado con tramitación de prestaciones,  más si cabe teniendo en cuenta el contexto de crisis económica en el que nos hayamos inmersos”, han indicado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra.

INICIATIVA PARLAMENTARIA


A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Marisa de Simón Caballero, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto - Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior,  formula la siguiente,

MOCIÓN 

Desde el inicio de  la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19 se han agudizado distintas problemáticas que se venían sufriendo de forma previa. En el caso de la Administración Pública del Estado, se han colapsado los sistemas para la realización de diversos trámites esenciales como la renovación de DNI y Pasaportes, tramitaciones de prestaciones por jubilación o maternidad, o la tramitación y gestión de Expedientes de Regulación de Empleo, entre otros muchos trámites. 

Varios sindicatos han denunciado la grave carencia de personal. Desde el inicio de la Covid-19 las nuevas contrataciones son muy insuficientes para atender una carga de trabajo que ha crecido mucho, y las listas de espera son de varios meses en muchos casos. 

Algunas de la problemáticas derivadas de estos colapsos administrativos como las renovaciones de DNIs caducados encuentran fácil solución con su mera prorrogación de forma transitoria. Otras cuestiones como por ejemplo la tramitación y gestión de prestaciones por desempleo o jubilación no encuentran soluciones transitorias como en el ejemplo anterior, pudiendo generar esto un serio perjuicio para las personas afectadas, más si cabe teniendo en cuenta el contexto también de crisis económica en el que nos hayamos inmersos e inmersas. 

Si bien es cierto que la realización de algunos de estos trámites se ha visto reforzada por la instalación de sistemas y procedimientos telemáticos, por tratarse precisamente de tramites esenciales, la administración debe reforzar su estructura y sus medidas para lograr la correcta atención al conjunto de la ciudadanía también de forma presencial. La realización de algunos de estos trámites es única y exclusivamente de forma presencial, y es preciso acabar con las largas esperas y con los por consiguientes perjuicios que esta espera pude llegar a generar a la ciudadanía. 

Es por ello que se propone la siguiente, 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN 

            1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a realizar de forma urgente las contrataciones y aumento de plantilla necesarios para resolver los graves retrasos y listas de espera que sufre la ciudadanía al realizar ante la administración central tramites esenciales como por ejemplo la tramitación de pensiones por jubilación, el reconocimiento de prestaciones por desempleo o la renovación del DNI. 

Pamplona, 6 de octubre 2020 

Marisa de Simón Caballero

Portavoz GP Mixto-IE

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no