buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E valora positivamente el nuevo techo de gasto de Navarra, que debe priorizar servicios públicos esenciales de salud, educación y derechos sociales
Jueves, 8 de Octubre de 2020
<< Volver
I-E valora positivamente el nuevo techo de gasto de Navarra, que debe priorizar servicios públicos esenciales de salud, educación y derechos sociales

Sin embargo IE valora negativamente que el Gobierno de Navarra haga recaer todo el aumento de gasto en un mayor endeudamiento y se siga negando a aumentar los impuestos a grandes empresas y patrimonios.

IE insta al Gobierno de Navarra y a las fuerzas progresistas y de izquierdas a pactar una reforma fiscal para que los grandes patrimonios y empresas con beneficios hagan un mayor esfuerzo fiscal.

Hacer recaer todo el aumento de gasto en 2020 y 2021 en un mayor endeudamiento es un error que afectará negativamente, si no se corrige, a la sostenibilidad en futuros años del gasto y la inversión social. No olvidemos que mientras el aumento del presupuesto de los años 2020 y 2021 sumará 400 millones de euros el incremento de la deuda rondará los 1.000 millones.

Existe una alternativa e IE la viene proponiendo desde el principio de la legislatura y ahora especialmente con la crisis del COVID. Sería posible aumentar la recaudación en unos 500 millones de euros anuales si empresas con beneficios y grandes patrimonios tributasen de forma similar a como lo hacen los trabajadores y trabajadoras.

Desde IE valoramos positivamente el nuevo techo de gasto que va a permitir una mejora presupuestaria importante en un contexto de fuerte crisis sanitaria con graves secuelas económicas y sociales. Es positiva entre otras cosas porque va en línea opuesta a la que las derechas practicaron en la anterior crisis, cuya receta fueron, como sabemos, duros recortes y guadaña social por valor de 1000 millones de euros solo en Navarra.

A nuestro juicio, esta mejora debe priorizar el refuerzo de los que han sido servicios públicos esenciales en la crisis sanitaria; esto es, la sanidad pública, especialmente la atención primaria y la salud pública, derechos sociales, sobre todo en la atención a la dependencia, la mejora en la atención residencial y la lucha contra el desempleo y la pobreza, y el fortalecimiento de la enseñanza pública, que está teniendo que afrontar serias dificultades por la crisis sanitaria.

Además de los servicios públicos esenciales, ante la alta demanda existente, es fundamental mejorar la inversión en vivienda pública y social, para garantizar un derecho esencial que, además de ser básico para una vida digna, está influyendo negativamente en las posibilidades de controlar la pandemia.

Éstas y otras muchas cuestiones tienen que ser abordas en el próximo debate presupuestario. A juicio de IE, es necesaria una reforma fiscal para que las grandes empresas con beneficios, que las hay, y los grandes patrimonios, contribuyan más a hacer frente a la fuerte reducción de la recaudación fiscal prevista. De lo contrario, además de no ser justo socialmente, estaremos dejando una losa de deuda muy importante a las próximas generaciones, lastrando su futuro.

Finalmente, queremos mostrar nuestra satisfacción por el importante incremento del techo de gasto a nivel de España, con un crecimiento superior al 50%, lo que debe permitir igualmente una salida social y justa de la crisis, desde el refuerzo de los servicios públicos y los derechos sociales, que si ya eran fundamentales, hoy se han demostrado como esenciales ante una crisis como la del Covid.

Pero en el mismo sentido que en Navarra, desde IE debemos lamentar que ese techo de gasto se financie en su inmensa mayor parte con más endeudamiento (240.000 millones de euros en 2020 y 2021) y siga sin aprobarse un necesario aumento de impuestos a los beneficios de las grandes empresas y grandes patrimonios.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no