buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Medio Ambiente
Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y el ecologismo
Sábado, 5 de Noviembre de 2011
<< Volver
Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y el ecologismo
Debemos tener como prioritarias aquellas políticas que nos lleven a un futuro, de prosperidad y trabajo, ligadas a la sostenibilidad y a la conservación de un medio ambiente, sin el cual, ninguna tecnología nos permitiría existir.

Y en IZQUIERDA EZKERRA somos consientes de ello, sabemos lo imprescindible que es el impulso y el seguimiento de una agenda verde, que nos lleve a un futuro y hacia una sociedad que haga viable el desarrollo sostenible.

Sabemos, por ejemplo, de la necesidad de llevar la producción energética hacia un modelo basado en fuentes de energía renovables y limpias. Prescindiendo cada vez más de aquellos modelos que apuestan por la combustión de gas, de carbón o de cualquier otro elemento. Que además de contaminar, son la causa del constante encarecimiento de la luz, son la causa que hace que para muchas familias hoy, un servicio de primera necesidad, sea un bien de lujo.

Y por supuesto, debemos seguir exigiendo, el apagón nuclear, el cierre y desmantelamiento de la centrales. Porque por mucho que nos quieran engañar, ni son rentables, ni son seguras, ni son necesarias.

Debemos encaminar las políticas industriales hacia un modelo respetuoso con el medio, con medidas que eviten la generación de residuos tóxicos y la emisión de gases contaminantes. Somos el 8º emisor de gases contaminantes a los niveles bajos de la atmósfera. No podemos seguir con un modelo que pone en riesgo, tanto nuestro entorno, como nuestra salud.

Sabemos también, la necesidad de un uso de los recursos naturales responsable, de la reutilización y el reciclado.

En Septiembre el mundo entro en déficit ecológico, a final de año, habremos consumido los recursos que durante un año nos podrían ofrecer un planeta y medio como el que tenemos. Y llevamos tiempo acumulando deuda. Y eso que la gran parte de consumo se produce en los países desarrollados, si todo el planeta consumiera como nosotros, serian necesarios 5 ó 6 planetas Tierra cada año.

Son necesarias, además de una concienciación hacia el consumo responsable, políticas de reciclaje efectivas para su objetivo. Pero, nos encontramos un modelo de política de reciclaje pensado como negocio, y una falta de control y de voluntad política para afrontar esta necesidad, que nos lleva a ver casos, como ha ocurrido recientemente, en que, toneladas de aparatos electrónicos, por los que el ciudadano ha pagado la tasa de reciclaje, acaban en vertederos de terceros países, como si la sostenibilidad entendiera de fronteras.

O la voluntad de imponernos el arcaico sistema de incineración, como medio de eliminación de residuos. Ese no es el modelo que queremos.

Ni queremos el modelo de transporte público actual, obsesionado en gastar ingentes sumas de dinero en líneas ferroviarias de largo recorrido, olvidándose de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. A día de hoy, resulta más rápido ir, en transporte público de Pamplona a Madrid, que de muchos puntos de la geografía Navarra a Pamplona. Esto nos deja en una situación que hace imprescindible el uso del vehículo particular, lo que representa un mayor coste en movilidad, serios problemas para quien, por la causa que sea, no disponen de medios propios, el impacto del constante incremento de carreteras y, evidentemente un aumento de los índices de contaminación.

Y ésta es otra, la contaminación, en determinados puntos de Navarra, los índices de contaminación ambiental, superan demasiado a menudo los límites que la OMS considera perjudiciales para la salud. 16.000 personas mueren anualmente en el estado por culpa de la misma, casi diez veces más que en accidentes de tráfico. Pero las políticas de choque para combatirla, son como el chocolate del loro, pocas y de dudosa eficacia.

Sin olvidarme de la gestión forestal, no podría ser de otra manera en un día como hoy, en un Estado que con 20.000 incendios anuales, acumula más de la mitad de los fuegos de toda Europa. Y aun así, con más de 140.000 h. arrasadas cada año, los responsables autonómicos, las administraciones, no dudan en hincar sus afiladas tijeras en los equipos de extinción, recortando medios para la lucha contra el fuego.

Hay otra manera de hacer política, también ambiental, y es la que proponemos desde IZQUIERDA EZKERRA, una política de sostenibilidad y medio ambiental planteada y ejecutada desde la concienciación y el compromiso con el medio ambiente, lejos y resguardada de la influencia de los intereses creados y de la tutela de los intereses empresariales, financieros y políticos.

Un modelo de política ambiental, que nos lleve a salvar, de la tala, a ese bosque del que hablaba antes, y dejar que nos siga dando, a nosotros y a las generaciones venideras, un futuro de prosperidad, bienestar y vida.

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no