buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E celebra el anuncio de la paralización de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa
Miércoles, 14 de Octubre de 2020
<< Volver
I-E celebra el anuncio de la paralización de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa

Izquierda-Ezkerra, que desde hace años viene reclamando un estudio riguroso que evaluara la estabilidad de la ladera del pantano y los posibles riesgos para las localidades cercanas a la presa, ha exigido una vez más asegurar la completa seguridad de la infraestructura y ha solicitado la Comparecencia de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Izquierda-Ezkerra, al conocer el anuncio de la paralización de las obras de recrecimiento del Pantano de Yesa, ha celebrado la noticia y ha registrado una Comparecencia en el Parlamento de Navarra para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra realice una valoración al respecto. “Desde hace años veníamos reclamando un estudio riguroso que evaluara la estabilidad de la ladera del pantano y los posibles riesgos para las localidades cercanas a la presa. El estudio por fin fue realizado durante la legislatura pasada a encargo del Gobierno de Navarra, y sus conclusiones que fueron publicadas el pasado año 2019 reconocían la existencia de incertidumbres que justificarían una investigación complementaria y medidas adicionales”, han indicado.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha recordado que desde que se aprobó el Proyecto de recrecimiento del Pantano de Yesa en el año 2001 han sido varias las modificaciones en las obras de retención de laderas y estribos, y que ha día de hoy sigue sin haber garantías de que se hayan solucionado los problemas de inestabilidad en el terreno. “Este polémico recrecimiento ha contado desde el primer momento con la oposición de diversos movimientos ecologistas que alertaban de los posibles riesgos para las localidades cercanas, en especial para los cerca de 5000 habitantes de Sangüesa. Esta paralización es un triunfo de todos y todas las que durante los últimos años hemos trabajado social e institucionalmente de forma incansable en favor de la seguridad que hacía peligrar las obras de recrecimiento”, han indicado.

Izquierda-Ezkerra ha exigido a la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un plan de acción que clarifique el futuro de la infraestructura. “Tras este anuncio, el Gobierno de Navarra debe asegurar la seguridad en el estado actual de la obra, y debe clarificar cuál va a ser el futuro definitivo de la infraestructura, garantizando en todo momento la seguridad de las localidades cercanas y la protección medioambiental del entorno”, han indicado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no