buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E pide la creación de una banca pública y medidas para impedir que la banca privada aplique comisiones a clientes con bajos ingresos
Martes, 3 de Noviembre de 2020
<< Volver
I-E pide la creación de una banca pública y medidas para impedir que la banca privada aplique comisiones a clientes con bajos ingresos

Izquierda-Ezkerra ha registrado una Moción en el Parlamento de Navarra en la que insta nuevamente al Gobierno de Navarra a la creación de una Banca Pública, e insta al Gobierno del estado que implemente el procedimiento necesario para impedir que la banca privada aplique comisiones a los y las clientas que tienen bajos ingresos en sus cuentas bancarias.

Izquierda-Ezkerra ha expuesto que en mitad de la actual crisis económico-sanitaria a consecuencia de la pandemia ocasionada por la Covid-19, la banca privada está procediendo a incrementar el cobro de sus comisiones bancarias y a endurecer sus condiciones a los clientes menos activos. “Tras el eufemismo de clientes menos activos, lo que verdaderamente se oculta es que son los clientes con menores ingresos los principales afectados por estos incrementos. Comisiones por mantenimiento, por administración, por transferencias bancarias, por ingresos y emisión de cheques, por envío de cartas y  SMS, cuotas de emisión y renovación de tarjetas, o por retirada de efectivo en cajeros, son solo algunos de los sobrecostes que deben afrontar los y las usuarias de los servicios financieros”, han indicado.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha considerado que es fundamental crear una Banca Pública que democratice el acceso a los servicios y productos financieros, captando depósitos y ofreciendo créditos a las familias trabajadoras, a las entidades de la economía social, a las PYMES y a los autónomos. “Frente al modelo de banca privada que busca la maximización de sus beneficios a toda costa, sin importarle siquiera el exprimir extenuantemente a sus propios clientes a base de comisiones leoninas, debemos apostar por una Banca Pública que acabe con los abusos existentes actualmente”, han indicado.

Por todo ello la organización de izquierdas ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que insta al Gobierno de Navarra a la creación de una Banca Pública en navarra al servicio del desarrollo económico y social de la Comunidad Foral e insta al Gobierno de Navarra a cumplir este objetivo, y en la que también se insta al Gobierno del Estado a que implemente el procedimiento necesario para impedir que la banca privada aplique comisiones a los y las clientas que tienen bajos ingresos en sus cuentas bancarias. “Desde las instituciones públicas se debe poner límites al oligopolio bancario que sangra a las clases trabajadoras y a la avaricia especuladora de la banca privada”, han indicado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

INICIATIVA PARLAMENTARIA


A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

 El Grupo Parlamentario Mixto Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en el próximo Pleno del Parlamento de Navarra,  formula la siguiente MOCIÓN: 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

En mitad de la actual crisis económico-sanitaria a consecuencia de la pandemia ocasionada por la Covid-19, la banca privada está procediendo a incrementar el cobro de sus comisiones bancarias y a endurecer sus condiciones a los clientes menos activos. Tras el eufemismo de “clientes menos activos”, lo que verdaderamente se oculta es que son los clientes con menores ingresos los principales afectados por estos incrementos.

Comisiones por mantenimiento, por administración, por transferencias bancarias, por ingresos y emisión de cheques, por envío de cartas y  sms, cuotas emisión y renovación de tarjetas, o por retirada de efectivos en cajeros, son solo algunos de los sobrecostes que deben afrontar los y las usuarias de los servicios financieros.

Frente a este modelo de banca privada que busca la maximización de sus beneficios a toda costa, sin importarle siquiera el exprimir extenuantemente a sus propios clientes a base de comisiones leoninas, debemos apostar por una Banca Pública que acabe con los abusos existentes actualmente.  

Es fundamental crear una Banca Pública que democratice el acceso a los servicios y productos financieros, captando depósitos y ofreciendo créditos a las familias trabajadoras, a las entidades de la economía social, a las PYMES y a los autónomos. Esta banca Pública debe poner límites al oligopolio bancario que sangra a las clases trabajadoras y que haga frente a la avaricia especuladora de banqueros.

Para la creación de esta Banca Pública proponemos la capitalización de los recursos con los que cuenta la Fundación Caja Navarra, varios cientos de millones de euros en acciones de Caixa Bank.

Un factor decisivo en el origen de la pasada crisis económica del 2008, junto con las masivas políticas de austeridad, fue el cierre del grifo de la financiación por parte de la Banca Privada, que padecieron con especial gravedad las pequeñas y medianas empresas y las familias trabajadoras. En el momento actual no podemos permitir que esta misma Banca Privada pretenda garantizar el mantenimiento de sus cuantiosísimos beneficios a costa de exprimir a los y las ciudadanas con menos ingresos a base de excesivas comisiones. 

Por todo ello el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra presenta la siguiente,

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

  1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a la creación de una Banca Pública en Navarra al servicio del desarrollo económico y social de la Comunidad Foral e insta al Gobierno de Navarra a cumplir este objetivo.
  2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado a que implemente el procedimiento necesario para impedir que la banca privada aplique comisiones a los y las clientas que tienen bajos ingresos en sus cuentas bancarias.

Pamplona-Iruña, a 2 de noviembre de 2.020

Marisa De Simón Caballero

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no