buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E interpela la Gobierno de Navarra sobre su política en relación a la red ferroviaria
Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
<< Volver
I-E interpela la Gobierno de Navarra sobre su política en relación a la red  ferroviaria

Izquierda-Ezkerra ha registrado una Interpelación en el Parlamento de Navarra en la que se interesa por la política general del Gobierno de Navarra en relación a la red ferroviaria actual para el transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril, y ha vuelto apostar por el tren convencional como eje vertebrador del territorio navarro.

Izquierda-Ezkerra ha recordado que el pasado mes de julio la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) publicó un informe en el que recomendaba al Gobierno del Estado reevaluar y replantear las inversiones y proyectos pendientes a ejecutar en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE). “La AIREF insiste en que la red AVE está infrautilizada y que todas las líneas presentan una rentabilidad socioeconómica entre nulas y mínimas”, han indicado.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha insistido en que el hecho objetivo es que los beneficios sociales del AVE no compensan los costes fijos de su construcción, y menos aún ofrecen seguridad en escenarios sujetos a incertidumbre y en los que el coste de oportunidad de los fondos públicos es elevado, tal y como indica dicho informe. “La financiación del proyecto TAV en Navarra, requiere importantes inversiones para un tren que no transportará mercancías ni recogerá a viajeros /as en estaciones intermedias, ni conectará éstas con Pamplona u otras localidades y que por lo tanto tendría una rentabilidad social muy escasa”, han indicado.

Izquierda-Ezkerra ha explicado que ha recibido una información reciente a través de la Fundación Sustrai Erakuntza, que indica que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (antes, Ministerio de Medio Ambiente) declaró caducado el proyecto de TAV en la Comarca de Pamplona el pasado mes de octubre de 2019, por la pérdida de vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Campanas-Pamplona y el bucle de Pamplona. “Aun siendo este un hecho anecdótico ya que sin duda, habrá una nueve declaración favorable, indica la volubilidad y poco rigor del proyecto TAV en Navarra. Nos sigue preocupando el transporte de mercancías y nos preocupa el transporte de viajeros inter-comarcal, así como las conexiones con las medias y largas distancias que son precisos garantizar y promover”, han indicado.

Por todo lo expuesto, la coalición de izquierdas ha registrado una Interpelación en el Parlamento de Navarra en la que se interesa por la política general del Gobierno de Navarra en relación a la red ferroviaria actual para el transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril. “Seguimos apostando por la modernización y actualización de la red ferroviaria convencional que conecte con las redes de ferrocarril europeas y con el eje del Ebro, para transportar mercancías, así como por el fortalecimiento del transporte de viajeros desde las diferentes estaciones que hoy existen en Navarra como herramienta para la vertebración de todo el territorio navarro”, han indicado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

___________________________________________


INICIATIVA PARLAMENTARIA


A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA


Marisa De Simón Caballero, portavoz del GPM Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presenta la siguiente INTERPELACIÓN.


Interpelación sobre la política general del Gobierno de Navarra en relación a la red ferroviaria actual (convencional) para el transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril


Exposición de motivos:


El informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), en el mes de julio pasado, recomienda al Gobierno del Estado reevaluar y replantear las inversiones y proyectos pendientes a ejecutar en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

Se trataría de determinar si, toda vez que España ya cuenta con la segunda red AVE más extensa del mundo, de más de 3.000 kilómetros de longitud, en algún proyecto pendiente concreto se puede lograr el mismo objetivo de movilidad con menor coste y mayor eficiencia.

Además, Airef insiste en que la red AVE está infrautilizada, con lo que todas las líneas presentan una "rentabilidad socioeconómica entre nulas y mínimas".

El hecho objetivo es que los beneficios sociales del AVE no compensan los costes fijos de su construcción, y menos aún ofrecen seguridad en escenarios sujetos a incertidumbre y en los que el coste de oportunidad de los fondos públicos es elevado, tal y como indica dicho informe.

Por otro lado, hemos recibido una información reciente, a través de la Fundación Sustrai Erakuntza, que indica que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (antes, Ministerio de Medio Ambiente) declaró caducado el proyecto de TAV en la Comarca de Pamplona el pasado mes de octubre de 2019, por la pérdida de vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Campanas-Pamplona y el bucle de Pamplona. Aun siendo un hecho anecdótico ya que, sin duda, habrá una nueve DI, indica la volubilidad y poco rigor del proyecto TAV en Navarra.

En todo caso, la financiación del proyecto TAV en Navarra, requiere importantes inversiones para un tren que no transportará mercancías ni recogerá a viajeros /as en estaciones intermedias, ni conectará éstas con Pamplona u otras localidades y que por lo tanto tendía una rentabilidad social muy escasa.

Nos preocupa el transporte de mercancías y nos preocupa el transporte de viajeros inter-comarcal, así como las conexiones con las medias y largas distancias que son precisos garantizar y promover.

Es por ello que presentamos la siguiente INTERPELACIÓN sobre la política general del Gobierno de Navarra, posición y previsiones respecto a la modernización y actualización de la red ferroviaria convencional que conecte que conecte con las redes de ferrocarril europeas y con el eje del Ebro, para transportar mercancías, así como respecto al transporte de viajeros desde las diferentes estaciones que hoy existen en Navarra.

Pamplona-Iruñea a 11 de noviembre de 2020

Marisa De Simón Caballero

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no