buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E denuncia el aumento de la siniestralidad laboral y exige al Gobierno de Navarra fortalecer el sistema de prevención
Martes, 27 de Abril de 2021
<< Volver
I-E denuncia el aumento de la siniestralidad laboral y exige al Gobierno de Navarra fortalecer el sistema de prevención

Izquierda-Ezkerra ha denunciado los últimos datos acerca de la siniestralidad laboral aportados por el sindicato CCOO, los cuales de forma preocupante vuelven a colocar a Navarra en un escenario peor que el del estado, y ha exigido la máxima implicación de los Gobiernos para acabar con esta lacra.

Izquierda-Ezkerra ha recordado que desde el 2015 Navarra se sitúa por encima de la media estatal de accidentes de trabajo, evidenciando que los recortes en los programas de prevención de riesgos laborales han influido en la merma de la seguridad en el trabajo. “Según datos aportados por el sindicato CCOO, en Navarra se registraron el año pasado un total de 9.410 accidentes de trabajo con baja, 8.573 de ellos en el puesto de trabajo y 837 in itínere. Se trata de una disminución del 18, 7% respecto a 2019, evidentemente relacionada con la pandemia y sus confinamientos domiciliarios, sin embargo en el estado la disminución es del 23,5%. Estos datos nos vuelven a colocar por encima de la media estatal de forma preocupante”, han indicado.

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha expuesto que el Instituto de Salud Pública de Navarra atribuye las causas de los accidentes laborales a factores organizativos y de gestión de la prevención. “Es evidente, que el empeoramiento de las  condiciones de trabajo derivadas de la aplicación de la reforma laboral ha influido negativamente en la seguridad en el trabajo y que la dependencia del sistema preventivo de la externalización de estos servicios se está mostrando ineficiente”, han indicado.

Por todo ello Izquierda-Ezkerra ha registrado una interpelación al Gobierno de Navarra sobre su política general en materia de prevención de riesgos laborales para reducir la siniestralidad laboral. “Los actuales índices de siniestralidad laboral son inaceptables, y requieren de la máxima implicación de los Gobiernos para acabar con esta lacra. El Gobierno de Navarra debe implementar todas las medidas a su alcance para fortalecer el sistema de prevención, y el Gobierno del Estado debe derogar cuanto antes la última Reforma Laboral. La siniestralidad laboral está ligada de manera estrecha a la precariedad, y la devaluación de la calidad del empleo que ocasionó la citada reforma es la causa fundamental de estos inasumibles datos”, han indicado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no