buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E insta al Ayuntamiento de Tudela a que solicite al Gobierno de Navarra la Declaración como Bien de Interés Cultural la necrópolis de Torre Monreal
Viernes, 25 de Febrero de 2022
<< Volver
I-E insta al Ayuntamiento de Tudela a que solicite al Gobierno de Navarra la Declaración como Bien de Interés Cultural la necrópolis de Torre Monreal

Exposición de motivos:

 

Está comprobado que el solar que ocupa la Tudela actual ha estado ocupado desde los comienzos del primer milenio antes de Cristo, y que su poblamiento no se interrumpe en ninguna etapa histórica posterior. En ese marco, la fundación de Tudela como ciudad está fechada hace alrededor de 1.200 años y se le atribuye a Amrus Ben Ibn Yusuf, consolidándose posteriormente como una de las principales ciudades islámicas del norte de la península. Sobre estos temas han tratado muchos investigadores con mejor o peor acierto.

 

Es también un hecho que en Tudela han aparecido restos de las tres culturas que coexistieron en la Edad Media. Se han encontrado necrópolis cristianas (en la Catedral, Plaza Vieja, San Nicolás, la Magdalena y San Jorge), necrópolis judía (la del Palenque) e Islámicas (la andalusí de Herrerías y la del periodo mudéjar en la Torre Monreal). Sin duda esta última, la descubierta en el entorno de la Torre Monreal, es la más importante y extensa, además de que, por sus características y situación actual, es la que necesita de una mayor protección para poder ser conservada y estudiada. Según los expertos, es imprescindible poner en valor el que puede ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra y la mayor necrópolis islámica del norte de la península.

 

Podemos recordar que los primeros restos de este cementerio fueron descubiertos con motivo de las obras de ampliación del colegio de Educación Especial Torre Monreal. Esa primera fase de excavaciones, realizada en el verano de 2019, comprendió un área formada 625 m2, ubicada en la parte trasera del centro escolar, en el cerro sobre el que se asientan el monumento del Corazón de María y la propia Torre Monreal, y en ella se encontraron 366.

 

El año pasado aparecieron 72 nuevos enterramientos en el solar donde la residencia Torre Monreal va a construir unos apartamentos tutelados, lo que confirmó la gran extensión de la necrópolis islámica que existió en Tudela entre los siglos XII y XVI, que corresponde a la población musulmana que, tras la capitulación de la ciudad en 1119 ante el avance de las tropas del rey cristiano Alfonso I El Batallador, se vio obligada a trasladarse fuera de los muros de Tudela, a la zona conocida como la morería.

Posteriormente el Gobierno de Navarra encargó 46 sondeos en distintos puntos del cerro de la Torre Monreal y del Corazón de María, de los que 24 dieron resultado positivo, hallando en ellos nuevos enterramientos. Estos sondeos ampliaron los límites de la necrópolis demostrando que su área no solo ocupa la zona alta del cerro, sino también sus laderas norte, este y oeste. Según parece, este cementerio islámico se extiende también hacia la ladera sur, zona ya urbanizada que comprende la calle Urzante y la avenida del Barrio, entre otras. A mediados de 2020, se estimó que la superficie de la maqbara (necrópolis islámica) podría ser de alrededor de 10.500 m2 y contar con unos 6.000 enterramientos, con una superficie que llegaría desde la calle Mauleón a la Torre Monreal y desde la avenida del Barrio hasta la calle Tulebras. De confirmarse estos datos estaríamos hablando del mayor cementerio islámico de todo el norte peninsular, duplicando los alrededor de 3.000 hallados en la necrópolis de Ávila, que hasta el momento es el principal referente. 

El Gobierno de Navarra informó en 2020 que el Servicio de Patrimonio se había puesto en contacto con el Ayuntamiento de Tudela para establecer algún tipo de protección legal del espacio que ocupa la necrópolis, con el objeto de impedir que posibles desarrollos urbanísticos en la zona la perjudiquen, indicando que quería evitar lo ocurrido en la necrópolis de Ávila, donde el crecimiento de la ciudad llevó consigo la desaparición del cementerio islámico. Además, el Gobierno foral manifestaba la conveniencia de que, en el plazo de unos dos años, la necrópolis musulmana de la Torre Monreal en Tudela fuese objeto de algún tipo de actuación para la puesta en valor de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra. 

Por otra parte, España y Navarra cuentan con legislación para aplicar a determinados bienes culturales que sean de interés cultural, con el fin de protegerlos. La legislación vigente es: 

      Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, de Patrimonio Cultural de Navarra (BON nº 141, de 25/11/2005).

      Decreto Foral 217/1986, de 3 de octubre, por el que se regula la declaración de Bienes de Interés Cultural (BON nº 126, de 13/10/1986; corrección de errores BON 24/12/1986).

      Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE nº 155, de 29/06/1985).

      Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985.

En el D.F. 217/1986, de 3 de octubre, por el que se regula la declaración de Bienes de Interés Cultural, se indica que dicha normativa tiene por objeto la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico de la Comunidad Foral de Navarra, mediante la declaración de Bienes de Interés Cultural. Y en él se recoge que cualquier persona, individual o colectiva, pública o privada, podrá solicitar la incoación del expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural y será el Departamento de Educación y Cultura quien decidirá en tal caso si procede la incoación y adoptará las medidas provisionales necesarias para la conservación del bien objeto del expediente.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el grupo municipal de Izquierda-Ezkerra presenta, para su discusión y aprobación en pleno el siguiente Acuerdo:

1. El Ayuntamiento de Tudela se compromete a iniciar a la mayor brevedad las gestiones oportunas para solicitar al Gobierno de Navarra que la zona del Cerro de la Torre Monreal donde se encuentra la Necrópolis Islámica Mudéjar de Tudela sea declarada Bien de Interés Cultural.


2.      El Ayuntamiento de Tudela se compromete a poner en marcha proyectos para el estudio, excavación, conservación, investigación y análisis de la Necrópolis Islámica Mudéjar de Tudela, con el fin de ponerla en valor y evitar así su deterioro, buscando para ello la colaboración de otras administraciones públicas, entidades y/o universidades. 

Marisa Marqués, concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Tudela

arriba
iu batzarre
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)