buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Marisa de Simón se ausenta de la entrega de las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 en la cual participarán los reyes
Miércoles, 2 de Marzo de 2022
<< Volver
Marisa de Simón se ausenta de la entrega de las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 en la cual participarán los reyes

La Portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, que se encontraba invitada al acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020, ha declinado la invitación por entender que se trata de un acto que busca legitimar a una institución antidemocrática y obsoleta como lo es la monarquía.

Marisa de Simón, Portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, se ha ausentado esta mañana del acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020, en el cual han participado Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, por entender que se trata de un acto que busca legitimar a una institución antidemocrática y obsoleta como lo es la monarquía.

La Portavoz de Izquierda-Ezkerra ha explicado que, como cargo público democráticamente elegido por la ciudadanía navarra, su presencia en un acto es incompatible con la del señor de Borbón. “A los compañeras y compañeros de Izquierda-Ezkerra que ostentamos algún cargo público, nos designan democráticamente nuestros vecinos y vecinas cada cuatro años, y flaco favor haríamos al sistema democrático legitimando con nuestra presencia a un Jefe de Estado cuyo único mérito es ser el hijo varón de un poco decoroso señor que fue impuesto por un dictador. Ante la crisis continuada que azota a toda la institución monárquica los y las republicanas de este país exigimos la convocatoria de un referéndum en el cual la ciudadanía pueda decidir democráticamente el modelo de estado para nuestro país”, ha indicado Marisa de Simón.

No obstante la coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre ha felicitado a las 32 personalidades galardonadas, en especial a los dos navarros, Montxo Armendáriz y María Bayo. “Todos los y las galardonadas representan lo mejor de la cultura española en distintas disciplinas, por lo cual les felicitamos, pero nos apena que desde la institución monárquica se instrumentalicen este tipo de actos para limpiar su imagen. Deseamos que más pronto que tarde a este tipo de eventos acudan únicamente representantes públicos legítimamente elegidos por la ciudadanía”, han indicado.

Gabinete de Prensa de Izquierda-Ezkerra

arriba
iu batzarre
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)