buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
I-E lamenta profundamente el rechazo en el Parlamento al I Plan estratégico de Convivencia
Miércoles, 23 de Marzo de 2022
<< Volver
I-E lamenta profundamente el rechazo en el Parlamento al I Plan estratégico de Convivencia

Todas las enmiendas de Izquierda-Ezkerra fueron aprobadas y constituyen una fuerte apuesta por la socialización, los contextos relacionales inclusivos y la honestidad y ética política

Izquierda-Ezkerra reconoce y aprecia el trabajo desarrollado por la Dirección General de Paz y Convivencia en la elaboración del I Plan estratégico de convivencia para Navarra en la medida en que su contenido responde a un trabajo colectivo de consenso que aborda la convivencia de manera global y transversal. En ese sentido, su rechazo en el parlamento no tiene justificación.

Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra ha lamentado que el tratamiento interesado y tergiversado de este plan por parte de algunos grupos parlamentarios hayan impedido su aprobación.

Izquierda-Ezkerra ha apoyado un plan que aborda contextos de mejora de la convivencia respondiendo con medidas concretas:  Acciones para garantizar los derechos humanos, para fomentar la convivencia en la diversidad en nuestra sociedad diversa, para educar en y para la convivencia.  Acciones que abundan en el rechazo del terrorismo y en el reconocimiento de sus víctimas, en particular las víctimas de ETA, en un marco de apuesta por una memoria crítica e inclusiva y el rechazo una violencia injusta que nunca debió de existir. El plan reconoce la necesidad unas instituciones referentes para la convivencia.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra propuso al finalizar el debate la retirada, por parte de todos los grupos, de las enmiendas a excepción de las aprobadas por unanimidad que el este plan fuera aprobado, lo cual no prosperó. Ha indicado que los partidos políticos tenemos una gran responsabilidad en el fomento de la convivencia desde la honestidad y la ética política. La convivencia o se fomenta y se fortalece o se entorpece y se degrada. Se podían haber señalado las discrepancias incluyéndolas en el propio plan.

Las propuestas de IE, presentadas conjuntamente con la APF Podemos Ahal Dugu, suponen una mejora del plan en la medida en que incluye los elementos de inclusión y socialización como guías del plan. Así mismo, las propuestas de las dos organizaciones de izquierdas señalaban al sistema educativo como un ámbito fundamental para la mejora y la construcción de una convivencia más sólida.

Pese a la no aprobación del citado Plan Estratégico, Izquierda-Ezkerra ha realizado un llamamiento al conjunto de la sociedad navarra a superar los frentismos propios del pasado para poder trabajar por la normalización y la mejora de la convivencia ciudadana en nuestra comunidad.

Gabinete de Prensa Izquierda-Ezkerra

arriba
iu batzarre
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)