buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en:
Izquierda-Ezkerra pide al PSN la retirada de la Ley del profesorado del PAI del próximo pleno
Martes, 26 de Abril de 2022
<< Volver
Izquierda-Ezkerra pide al PSN la retirada de la Ley del profesorado del PAI del próximo pleno

Marisa de Simón ha exigido precaución y responsabilidad al PSN y Na+ y que por lo tanto retiren del pleno del próximo jueves la proposición de ley que determina un proceso especial de selección del profesorado de los programas de lenguas extrajeras.

Para Izquierda-Ezkerra es una auténtica temeridad que se haya incluido esta propuesta en el próximo pleno por el procedimiento de lectura única, eludiendo un debate sosegado y riguroso de la misma y sin esperar al informe del Consejo de Navarra solicitado por la Junta de Portavoces. Tratándose de un procedimiento de acceso a puestos docentes en la enseñanza pública que podría situarse fuera de la legalidad, sería una auténtica irresponsabilidad que fuera aprobada este jueves con los votos de PSN y Na+.

De Simón ha calificado este procedimiento de acceso a puestos docentes, paralelo y ajeno a la norma general, como un cañonazo a la línea de flotación de los sistemas de provisión de puestos de trabajo docentes en Navarra. Una distorsión que traería desorden, problemas legales y recursos por doquier.

Izquierda-Ezkerra, lleva años reivindicando una ordenación estructural y curricular de la Enseñanza-Aprendizaje de las lenguas extranjeras. No existiendo esta ordenación es una locura determinar un sistema de acceso a puestos de trabajo para impartir docencia en “un programa” y más si este sistema no se ajusta a la norma de acceso a la función pública docente.

Es falso que esta propuesta del PSN se sustente en el Acuerdo Programático. Es absolutamente falso. Es una propuesta que no solo pasa por encima de los procedimientos de acceso a un puesto docente; también pasa por encima de los concursos de traslados, de procesos de readscripción, que sin duda podrían ser objeto de múltiples recursos ya que generaría graves agravios comparativos.

El modelo para incluir, reforzar las lenguas extranjeras de UPN, hace más de una década, se hizo sin previsión alguna a través de diferentes programas y experimentaciones, unas veces impuestas a los centros y otras elegidas y sin criterios al menos expliciticos.  De aquellos barros, estos lodos. La solución que proponen PSN y Na+ hilvana un roto para hacer un gran descosido.

Gabinete de Prensa Izquierda-Ezkerra

arriba
iu batzarre
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)