buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Medio Ambiente
Izquierda-Ezkerra plantea aumentar en 142 millones el presupuesto para no retroceder en gasto e inversión social y medioambiental
Martes, 22 de Noviembre de 2011
<< Volver
Izquierda-Ezkerra plantea aumentar en 142 millones el presupuesto para no retroceder en gasto e inversión social y medioambiental
I-E, además de la enmienda a la totalidad que se debatirá el jueves, presentará 218 enmiendas parciales, 189 de ellas a partidas de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra de 2012 para aumentarlos en 142,5 millones, que se obtendrían "de sobra" con su propuesta de reforma fiscal.
 
Así lo ha señalado en conferencia de prensa el portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, quien en todo caso ha defendido las dos enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos y a la Ley de Medidas Fiscales, por entender que las cuentas propuestas "sólo van a añadir más paro al alto paro ya registrado y más crisis a la crisis".
 
"Estamos en una encrucijada", ha analizado, al entender que la actual política del Banco Central Europeo de no financiar  a los estados miembros y sí a la banca privada", unido a unos recortes brutales en los presupuestos públicos, nos llevan a deteriorar y erosionar gravemente el estado social.
 
Izquierda-Ezkerra ha denunciado que el presupuesto para 2012 de UPN y PSN forma parte de esa política económica de ataque a los derechos sociales y a las políticas públicas.
 
Ha advertido de que los Presupuestos Generales de Navarra 2012 se sustentan en este tipo de política "orientada en posiciones neoliberales", por lo que ha abogado en el plano europeo por una reforma "muy profunda del sistema", que acabe con los "paraísos fiscales" y financie las cuentas públicas, y en lo que afecta a Navarra se traduzca también en una profunda reforma fiscal.
 
Así, en sus enmiendas se propone la modificación de la tabla de tributación del IRPF para que las bases superiores a 70.000 euros anuales lo hagan al tipo impositivo del 50 %; la equiparación de las rentas de trabajo a las rentas de capital; o la recuperación del Impuesto del Patrimonio "tal y como estaba" en 2008.
 
También ha propuesto la modificación del tipo impositivo en el impuesto de sociedades para "recuperar capacidad recaudatoria de las empresas que tienen beneficios" y subir al 35 % el tipo para beneficios de más de 12 millones anuales.
 
"Es difícil estimar qué recaudación obtendríamos con todas estas medidas, pero de sobra financiarían el importe total de las enmiendas que proponemos", ha dicho Nuin en referencia al aumento en 142,5 millones de euros que I-E plantea con sus enmiendas parciales.
 
Asimismo, ha explicado que otra de sus enmiendas, dotada con 750.000 euros, propone una Oferta de Empleo Público (OPE) para aumentar en "10 ó 12 plazas" las 36 actuales de inspectores fiscales de Navarra, con cuyo trabajo "afloraría mucho más dinero que el importe de esta partida".
 
En cuanto a las partidas que supone un incremento de gasto, los parlamentarios Marisa de Simón y Txema Mauleón han explicado sus términos, que incluyen el incremento de partidas para acometer obras en colegio públicos, reformar las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, ayudar a la Escuela Navarra de Teatro o impulsar los centros de 0 a 3 años, todo ello "enmiendas muy tímidas pero absolutamente necesarias para mantener un mínimo de calidad en educación y salud".
 
En la misma línea, Mauleón ha señalado que sus propuestas incluyen la eliminación de complementos salariales para la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y sus consejeros; o evitar que ningún alto cargo pueda ingresar más que los miembros del Ejecutivo foral.
 
Otras enmiendas inciden contra el "brutal" recorte del 22 % en el presupuesto destinado a cultura, y abogan por "al menos, mantener" los actuales niveles de gasto en políticas sociales, dinero para cuya consecución "hay alternativas", ha dicho tras aludir a las ayudas que el Gobierno da para el patrocinio de infraestructuras como el Estadio de Osasuna o el Circuito de Los Arcos.
 
De las 189 enmiendas a partidas de gastos, 62 son de adición y suponen 70,6 millones más, 125 de modificación con 71,9 millones de incremento y dos de supresión, que eliminan 5,4 millones de gastos.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no