buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: Medio AmbienteMunicipios
I-E Cuestiona la viabilidad real y económica sobre el proyecto de aprovechamiento de biogás de Góngora y pide su paralización.
Martes, 29 de Enero de 2013
<< Volver
I-E Cuestiona la viabilidad real y económica sobre el proyecto de aprovechamiento de biogás de Góngora y pide su paralización.

En la reunión de la Permanente de la MCP celebrada hoy se ha informado sobre el proyecto de aprovechamiento de biogás (metano) del vertedero de Góngora, aprobado en junio de 2011, y que, sin apenas comenzar a ponerse en marcha tras 18 meses de aquella aprobación, ha debido modificarse sustancialmente en sus previsiones económicas.

En relación con este proyecto Izquierda-Ezkerra manifiesta:

1.- Que dicho proyecto fue aprobado  por la anterior Asamblea de la MCP al margen de las  consideraciones legales que en Europa, España y Navarra, debían tenerse en cuenta, por ejemplo que la materia orgánica biodegradable que origina en su fermentación anaerobia el metano, debe ir reduciendo progresivamente su presencia en el vertedero. En el 2006 tendría que haberse reducido un 35%, en el 2010 debería reducirse en un 50% y en el 2016 deberá reducirse un 65%. Un proyecto de aprovechamiento del metano que no tenga esto en cuenta o es una irracionalidad o se aprueba con la clara intención de no cumplir las leyes de residuos, que es lo que ha pasado.

2.- Para mayor ridículo, la ya dudosa viabilidad económica de aquel proyecto ha quedado seriamente afectada por el RD 1/2012, de enero de hace un año, que ha suspendido la retribución de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial, procedente de “renovables”, al margen de que esa denominación para el metano obtenido de los biorresiduos no se corresponda en absoluto con nuestro concepto de renovable.  Es totalmente censurable que la MCP haya tardado un año en informar sobre cómo le afecta al proyecto dicho RD.

3.- Con estos antecedentes se nos presenta un informe en el que se sigue defendiendo una inversión de 2,4 millones de euros para aprovechar energéticamente el metano en forma de energía eléctrica, que requiere nuevos moto-generadores, una nueva red de transporte, gastos de mantenimiento elevados, gastos financieros, etc., etc., que no se sabe si se han tenido en cuenta porque en el informe no se citan. Es totalmente necesario que todo ello sea revisado por el Interventor de la MCP y se presente de nuevo con su visto bueno.

4.- La MCP no está cumpliendo ni con la Directiva Europea de Residuos, ni con la Ley estatal de Residuos y Suelos Contaminados, ni con el PIGRN (Plan integrado de Gestión de Residuos de Navarra), que además de obligarle a la reducción progresiva del vertido de biorresiduos señalada en el punto 1, también le impone, desde comienzos de 2012, la puesta en marcha de la recogida selectiva (separada) de dichos biorresiduos para su compostaje. Lejos de plantearse esos objetivos, que son de obligado cumplimiento por razones de sostenibilidad de recursos y por razones ambientales, la MCP está enfrascada en el proyecto del biogás, que además de ser contaminante y económicamente insostenible, es contrario al ordenamiento jurídico de los residuos.

Por todo ello, desde Izquierda-Ezkerra solicitamos la paralización de este proyecto y su elevada inversión, a la espera de un informe actualizado y revisado por el Interventor de la MCP, en el que la viabilidad económica se fundamente en el cumplimiento de las leyes sobre residuos y no en la esperanza de que se incumplan, como se señala en algún párrafo del actual informe, lo cual es especialmente grave en una entidad pública como la MCP.

Solicitamos así mismo la elaboración urgente de un Plan de Actuación para el cumplimiento de los objetivos del PIGRN en relación con los biorresiduos, es decir su recogida selectiva y compostaje, para que de una vez se empiecen a cumplir las directivas europeas, estatales y de Navarra en la gestión de dichos residuos.
arriba
iu batzarre los verdes plataforma navarra por el cambio
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)
recortes no