buscar
euskaraz
  Noticia
comparte por correo electrónico

Archivado en: MunicipiosTudela
Carta de agradecimiento de Izquierda-Ezkerra de Tudela
Miércoles, 1 de Junio de 2011
<< Volver
Carta de agradecimiento de Izquierda-Ezkerra de Tudela
Con la perspectiva que nos da una semana de reflexión queremos comentaros nuestras sensaciones y devolveros parte del cariño y la energía que nos habéis dado antes, durante y después de las elecciones del 22 de Mayo.

¡Sinceramente gracias! Gracias a todas y todos aquellos que nos habéis hecho sentir que es necesaria otra política diferente a la que se está haciendo en demasiadas instituciones, a todas y todos los que os habéis ilusionado con este nuevo proyecto de izquierda-ezkerra en Tudela y habéis creído que nosotras y nosotros vamos a poder hacer esa política diferente. Hay mucha gente que esa confianza la ha demostrado con su voto, nada menos que 2.931 en nuestra ciudad, pero otras personas, con algunos ideales diferentes (aunque muchos comunes), nos han demostrado, en un ámbito personal, que también confían en que nosotras y nosotros seamos capaces de dignificar la política, dentro de nuestro modesto ámbito de actuación.

Quizá penséis que los resultados electorales nos colman plenamente. Tenéis razón, entonces, en que sentimos alegría por vuestro apoyo, por tener mayor representación para trabajar por una Tudela aún mejor y una democracia más participativa. Pero aun así, no se han logrado todos los objetivos. Tenemos una sensación agridulce que combina la ilusión por contar con más peso dentro del Ayuntamiento, para poder defender aquello que creemos justo, con el hecho de que la mayoría del nuevo ayuntamiento seguirá en manos de la derecha. Fuera de nuestra localidad, vemos con preocupación la formación del futuro gobierno navarro, y más allá de nuestra Comunidad, nos inquieta el mantenimiento del peso de la derecha, si no crecimiento, incluso allí donde sus listas estaban llenas de imputados. Pero, sobre todo, sentimos esperanza por ver despertar un movimiento ciudadano, el del 15 M, que está luchando de modo admirable contra la peor de las crisis que pueden existir, la crisis de conciencia.

De esta mezcla de sensaciones sacamos nuestras propias conclusiones, que no respuestas, que no hacen sino ubicarnos cerca de varias de las creencias que ya teníamos, en base a las que trabajábamos y que van a seguir conformando la columna vertebral de nuestro trabajo a futuro.

1. Tal y como decíamos en el programa electoral, debemos seguir demostrando en nuestra práctica diaria y exigir al resto que así lo hagan, que la ética y la política pueden y deben ir de la mano. Debemos luchar contra la corrupción, contra todo tipo de privilegios de las y los políticos, y establecer la legislación y los mecanismos de control necesarios para desterrar del ejercicio de la política a quienes cometan cualquier tipo de desmán.

2. Debemos ser “herramientas” para la ciudadanía. Trabajar por la transparencia y el fácil acceso a la información municipal, para empoderar a las y los vecinos dotándoles de los mecanismos necesarios para su implicación y participación constante en la gestión y las decisiones de su ayuntamiento (fomento de foros ciudadanos, consultas populares vinculantes, etc.).

3. El ámbito de la gestión municipal debe estar regido por los anteriores criterios,  como derecho fundamental de las y los ciudadanos.  En cuanto a nuestra ideología, sabéis que somos personas de izquierdas, entendiendo esto como un modo de ver la vida en el que la igualdad (de oportunidades, derechos y deberes) es un requisito imprescindible para el ejercicio de la libertad. Y donde la solidaridad es requisito imprescindible.

Creemos en otro modelo de sociedad y que es necesario pelear por ello tanto desde fuera de las instituciones como desde dentro de ellas. Gracias a todas y todos los que seguís creyendo que hay que seguir peleando por ese mundo.

Vamos a trabajar por crear las herramientas para poder cumplir con el ideario comentado. En todo caso nos conocéis, estamos cerca, esperamos contar con vuestras idea, críticas y aportaciones una y mil veces más. ¡Gracias!

arriba
iu batzarre
CREATIVE COMMONS · Web realizada con código abierto y publicada con software libre (GNU/GPL)